Los patinetes plegados en bolsa sí podrán entrar al Metro de Sevilla, dice ahora la Junta

Días después del veto inicial en hora punta

“Lógicamente si alguien lleva en su mochila metido un patinete, nadie le va a decir nada en ningún momento”, responde el departamento de Carazo, ya que no se permite abrir las bolsas de los viajeros

La respuesta de Fomento llegó horas después de las críticas de la asociación ‘Sevilla se mueve’ contra la prohibición de paso de los patinetes en hora punta

'Sevilla se mueve' critica el veto a los patinetes en el Metro cuando "ocupan lo que una maleta"

Veto a los patinetes en el Metro de Sevilla: "Y ahora, ¿cómo llego yo al trabajo?"

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo. / M.j.l./ Europa Press

La consejería de Fomento que dirige Marifrán Carazo aseguró este lunes, a preguntas de este periódico, que los patinetes plegados y guardados en una bolsa sí podrán entrar al Metro de Sevilla a partir del 1 de febrero. “Lógicamente si alguien lleva en su mochila metido un patinete, nadie le va a decir nada en ningún momento”, respondió el departamento de Carazo, una opción que no se había dicho oficialmente hasta ahora.

Se confirma así un comentario de los usuarios afectados que ha corrido como la pólvora tras el anuncio de la prohibición a los patinetes y que se sustenta en que los guardias de seguridad no pueden requisar ni abrir las bolsas de los viajeros.

La respuesta de Fomento llegó horas después de las críticas de la asociación ‘Sevilla se mueve’ contra la prohibición de paso de los patinetes en hora punta. Así pues, los patinetes plegados podrán acceder al Metro en cualquier horario como lo hacen las bicicletas plegadas (si estas no superan los 100X60X25 centímetros).

La consejería de Fomento de la Junta explicó también este lunes a este periódico que la razón de limitar la entrada de patinetes en hora punta desde el 1 de febrero se debe a que “Metro de Sevilla ha recibido numerosas quejas de usuarios, debido a que viajeros con patinete molestan y golpean a otros viajeros suponiendo un peligro cuando hay elevada ocupación”. No dio datos de la cifra exacta de quejas y añadió que “el servicio está dimensionado en hora punta para los viajeros que hacen uso de este transporte en dicha franja”.

Respecto a los aparcamientos de patinetes de las estaciones, Fomento destaca que “los aparcamientos son seguros. pues se encuentran detrás de la línea de validación”, tanto los específicos con recarga como los de bici.

'Sevilla se Mueve': "Los patinetes plegados no ocupan más espacio que una maleta”

La asociación ‘Sevilla se mueve’ que dirige Manuel Fernández calificó este lunes de “postura fuera de lugar” la prohibición en hora punta del patinete cuando es “un gran aliado para aumentar el radio de acción del transporte público”. Este periódico publicó esta primera reacción a primera hora de la tarde de este lunes.

La medida fue anunciada la semana pasada por Globalvía, la concesionaria de la línea 1, cuyo control ejerce la consejería de Fomento de la Junta, como administración responsable.

A preguntas de este periódico, ‘Sevilla se mueve’, que trabaja desde hace años por el fomento en Sevilla y su área metropolitana del uso del transporte público y del metro, argumentó que no se pueden prohibir los patinetes cuando plegados “no ocupan más espacio que una maleta de ruedas”. Y se preguntó si también Metro de Sevilla va a prohibir la entrada de maletas.

“Si lo hacen por supuestas incomodidades a los usuarios, lo que se debe es aumentar la capacidad del servicio, que se autofelicita de cifras de records, pero no hay prevista una hipotética ampliación del parque móvil. Un patinete plegado no ocupa más espacio que una maleta de ruedas. ¿Nos imaginamos prohibiéndolas algún día?”, se queja.

‘Sevilla se mueve’ reiteró que la solución era aumentar la capacidad del servicio y poner más trenes en servicio para cubrir la elevada demanda de usuarios que llevan consigo este vehículo de movilidad personal.

La asociación lamentó que “se vea al patinete como una amenaza” por parte de la concesionaria y la Junta, cuando “como la bicicleta, es un gran aliado para aumentar el radio de acción del transporte público”.

Por último, la entidad entiende que tampoco tendría sentido la prohibición si la medida tiene relación con el incendio de un patinete en un tren el pasado noviembre.

El uso de aparcamientos del Metro para el patinete es la única alternativa que oficialmente ha dado la Junta a la restricción de entrada en hora punta. Las horas punta son de 7:30 a 9:30, de 13.30 a 15:30 y, por la tarde, de 18:30 a 20:30. No hay restricción en horas valle, sábados y domingos, los festivos, y en los meses de julio y agosto.

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