Ampes denuncia que los patinetes de Reby y Voi tienen más potencia de la autorizada en Sevilla
Primer día del servicio público de alquiler de patinetes
La empresa Reby alega que los 350w que figuran en las pegatinas se deben a "un error en el etiquetado que en las próximas horas estará resuelto" y lo acredita con certificados al Ayuntamiento
La multinacional Voi responde que "la potencia nominal" de sus patinetes es 250w, aunque la máxima sea de 350w, y ha enviado los certificados de fábrica de los patinetes al Ayuntamiento
El primer día de puesta en marcha del servicio de patinetes eléctricos en Sevilla viene con polémica. La asociación Ampes Sevilla, que agrupa a los usuarios de vehículos de movilidad personal, ha denunciado este jueves que los patinetes eléctricos que la empresa Reby ha desplegado por la ciudad tienen una potencia de 350w superior a la autorizada en la ordenanza de Sevilla: 250w es el máximo de potencia para circular por el carril bici.
La entidad acusa igualmente a Voi de haber puesto al alquiler en Sevilla patinetes del modelo voiager 4 que superan igualmente la potencia permitida. Ampes mantiene que Voi ofrece su ultimo modelo, el voiager 4, cuando el modelo anterior (el voaiger 3) tiene 500w. "Con la cantidad de mejoras que tiene el patinete de Voi no creemos que haya disminuido su potencia", señala la asociación, que va a pedir que los patinetes de las dos empresas pasen por un laboratorio independiente para certificarlos.
Desde Reby sus responsables han alegado a este periódico "que hay un error en el etiquetaje" por parte del fabricante que ha provocado que aparezcan pegatinas de 350 w, que los patinetes para Sevilla "no son de 350w" porque están fabricados expresamente con una potencia que no supera los 250w y que se va a corregir de inmediato el error. "En las próximas horas estará resuelto", respondió este jueves un portavoz de la compañía. Se pondrán las pegatinas de 250w. Reby ha acreditado al Ayuntamiento por escrito con certificación de fábrica que sus patinetes tienen 250w.
La multinacional Voi, por su parte, ha aclarado igualmente este jueves a preguntas de este periódico sobre sus patinetes modelo voiager 4 que "las pegatinas que hay sobre los patinetes indican la potencia máxima del vehículo, que es de 350w pero, tal y como certifica el test que compartimos con el Ayuntamiento de Sevilla, nuestra potencia nominal es efectivamente 250w en el modelo Voiager 4 (V4). Es importante hacer la distinción entre potencia nominal y potencia máxima".
A primera hora de la tarde de este jueves, Voi ha remitido al Ayuntamiento acreditación de fábrica de que la potencia real de los patinetes es de 250w, confirma el gobierno local.
Voi añade que los límites de potencia nominal en España son los mismos que en Suecia, donde se ha limitado la potencia nominal a 250w para que pueda circular tanto por las calles de España como de Suecia, en estricto cumplimiento a lo estipulado por ley.
Respuesta del Ayuntamiento
Desde el Ayuntamiento de Sevilla, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha señalado que "de momento las dos empresas aseguran que cumplen la limitación de potencia de 250w y se les ha exigido que lo acrediten formalmente y de forma inmediata, y si hay errores de etiquetado de cualquier otra cuestión que sean corregidos". Y recuerda que "las dos empresas se han comprometido a cumplir con la limitación de potencia en las bases del proyecto piloto y, por tanto, tienen que cumplir con la ordenanza municipal".
Urbanismo añade que le ha comunicado este mismo jueves a Reby y Voi que "si alguna de ellas no lo hace en parte o en toda la flota, debe automáticamente sustituirla por patinetes que se ajusten a la potencia permitida. Tienen por tanto que cumplir".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD