Pastora Soler, afectada por la situación del virus del Nilo en Sevilla, se une a las peticiones de más “información, investigación y medidas urgentes” en redes sociales

La cantante, como otros vecinos de la zona, ha usado las redes sociales para alertar de la situación y pedir que las autoridades tomen medidas.

Temor al virus del Nilo: "La Puebla del Río es 'The Walking Dead"

La historia de Pastora Soler sobre la situación en Sevilla en Instagram
La historia de Pastora Soler sobre la situación en Sevilla en Instagram / Pastora Soler/Instagram

Los vecinos de la provincia de Sevilla se encuentran preocupados por los casos del virus del Nilo que se están detectando en las últimas semanas y que se está extendiendo por distintos pueblos de la provincia. No son pocos los que han alzado la voz en los últimos días para pedir nuevas medidas o un refuerzo de las medidas existentes para proteger a la población de una enfermedad transmitida por los mosquitos que ha causado ya la muerte de dos vecinos y la hospitalización de nueve personas.

Pastora Soler ha sido una de las vecinas de las zonas más afectadas que se ha unido a las peticiones de medidas más intensivas y que ha alertado a través de sus redes sociales de cómo se encuentra la situación en Coria del Río, su localidad.

El mensaje de la cantante en redes, pide medidas urgentes y más información

Un ejemplar de mosquito que transmite el Virus del Nilo Occidental.
Un ejemplar de mosquito que transmite el Virus del Nilo Occidental. / EP

A través de sus historias de Instagram, la artista coriana ha informado de su situación y de las medidas que se han tomado en su casa (al igual que muchos otros vecinos) para evitar, dentro de lo posible, que los mosquitos accedan a su hogar, reduciendo así el riesgo de contagio por el virus del Nilo. 

"Con el calor tan sofocante de estos días, en esta zona, Coria y Puebla del Río y alrededores, estamos todo el día con las mosquiteras y puertas cerradas a cal y canto por temor a los mosquitos", comienza su mensaje Pastora Soler. 

La cantante sevillana ha continuado hablando de la forma en la que se ha extendido por la zona esta enfermedad transmitida por mosquitos, sobre lo que considera que hay una asimetría en cuanto a la información que se puede obtener por medios y la situación real que los vecinos están viviendo en la zona. "Se está propagando por aquí mucho más de lo que nos están contando", afirma y dice también en su mensaje que conoce a “mucha gente” que lo está pasando "muy mal en el hospital", siendo personas que además no contaban con patologías previas según informa la cantante. "Así no se puede vivir", afirma Soler, que termina su mensaje pidiendo "información, investigación y medidas urgentes".

El virus del Nilo, o Fiebre del Valle del Nilo Occidental, es una zoonosis (o enfermedad transmitida por animales, en este caso mosquitos Culex). La Junta de Andalucía cuenta con un Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de la Fiebre del Nilo Occidental en la región "para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población" y desde Salud y Consumo ya se ha comunicado "a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar", según lo establecido en dicho programa. 

En el documento con fecha del 6 de agosto de 2024, la Junta confirma lo que ya se sabía: la presencia del virus tanto en municipios de Sevilla (Almensilla, Villamanrique de la Condesa, Utrera, Bollullos de la Mitación, La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río) y Montalbán, en Córdoba. El documento confirma también los nueve casos recientes, resaltando que seis de ellos ya han sido dados de alta. 

De cara a la protección de la población de las zonas afectadas, la Junta recomienda "el uso de mosquiteras, repelentes o evitar acumulaciones de agua que propicien la proliferación de mosquitos", también se recomienda ropa que cubra la mayor parte de la piel y repelentes ambientales. En el mismo documento insisten en la "necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad" de las especies transmisoras de la enfermedad, como son las horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer.

stats