SEVILLA
Los vecinos del Cerro, en contra del albergue en Hytasa

Un paso más para la puesta en marcha de la zona franca

El gobierno designa como representantes en el Consorcio a los concejales Landa, Vílchez y Bueno

R. S.

17 de enero 2015 - 05:03

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer designar como representantes municipales en el Pleno del Consorcio de la Zona Franca a los concejales de Relaciones Institucionales, Javier Landa; de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, y de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez. La constitución formal de este Consorcio aún no se ha producido, y también queda vallar el futuro recinto fiscal antes de la fecha límite del 31 de agosto de 2015 que dio el Ministerio para autorizar definitivamente la zona franca de Sevilla.

En rueda de prensa, el portavoz del gobierno municipal, Francisco Pérez, explicó que esta designación es "un paso más, necesario y relevante" para la constitución de este consorcio, que espera que sea efectiva en "los próximos días o semanas". También forman parte del consorcio el Puerto de Sevilla y la Cámara de Comercio, que también están nombrando a sus representantes.

"Hemos oído que no íbamos a estar en el consorcio, pues otro mal día para los adivinos en este asunto", sentenció, añadiendo que se trata de un proyecto "estratégico para la ciudad, rescatado del cajón y que supone una apuesta del alcalde por la primera zona franca fluvial de España, donde puede estar el primer paso para el cambio del modelo productivo de la ciudad". El primer obstáculo que ha retrasado la zona franca de Sevilla es que el Ayuntamiento no podía presidir ni estar representado en el Consorcio al encontrarse bajo el plan de ajuste financiero. Para salvar este escollo legal que le imponía el Ministerio de Hacienda, Zoido puso fin al plan de ajuste en septiembre pasado, lo que le ha permitido estar dentro.

Otro obstáculo, también superado, fue que el Ministerio dejó fuera por error al Puerto de Sevilla en la autorización provisional de la zona franca, y sólo incluyó al Ayuntamiento, pese a que los suelos de Torrecuéllar que se convertirán en zona franca pertenecen a la Autoridad Portuaria. Este error se corrigió a finales de octubre en el Boletín Oficial del Estado.

Por otro lado, el gobierno local aprobó ayer ceder al Puerto el uso del paso bajo de las vías del ferrocarril en Palmas Altas que deberán firmar la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la junta de compensación de los suelos de Palmas Altas (SUNP-GU-1). También se ha acordado tener por recibidas la primera fase de urbanización del sector ARI-DCA-01 Fábrica de Contadores, en su primera fase, promovida por Inmobiliaria del Sur, con un año de garantía ante los defectos de construcción.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último