¿Cuántos pasajeros utilizan el vuelo Sevilla-Madrid?
Según datos de ALA (Asociación de Líneas Aéreas), el 80 por ciento de los desplazamientos domésticos que se realizan dentro del territorio español se realizan en tren y el 20% restante en avión. Los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reflejan que el avión ha perdido en esa relación unos 10 puntos de cuota, hasta quedar en el entorno del 24 %, por la creciente competencia del tren.
Más de 300.000 personas, en concreto 330.164 pasajeros han volado entre Madrid y Sevilla desde que comenzó este año hasta el pasado mes de septiembre. Esto supone el 10'54% de los pasajeros de vuelos domésticos han utilizado la ruta con la capital de España. En total al aeropuerto de Sevilla o desde él han salido 3.132.617 pasajeros hasta septiembre con origen o destino al resto de España. Respecto al número de vuelos entre Madrid y Sevilla y viceversa, desde que comenzó 2023 hasta septiembre ha habido 92.487.
Aunque desde la asociación de aerolíneas han señalado a Sevilla entre los trayectos aéreos que podrían estar afectados por la reducción de vuelos del acuerdo de gobierno presentado entre PSOE y Sumar, la misma entidad aclara que no todos los vuelos que unen Madrid con Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla quedarían suprimidos, porque, según el documento se excluyen aquellas conexiones con los hub (los centros de distribución de tráfico aéreo, fundamentalmente Madrid y Barcelona).
Desde que comenzaron las primeras voces sobre la reducción de los vuelos domésticos, una iniciativa que se puso en marcha en mayo en Francia, las aerolíneas han mantenido su postura favorable a la reducción de emisiones, pero también su apuesta por soluciones innovadoras como los nuevos combustibles sostenibles y una intermodalidad real de transporte de manera que los trenes lleguen de un modo efectivo y cómodo a los aeropuertos. Asimismo, recuerdan que los vuelos de corto radio (hasta 500 kilómetros de trayecto) solo son responsables del 0,9 % de las emisiones de CO2. El mayor impacto es de los vuelos de largo radio (a partir de 4.000 kilómetros) pero para estos no hay alternativa de transporte.
Por otro lado, el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España, en Madrid y Barcelona el volumen de operaciones potencialmente afectadas por la prohibición supondrían menos del 5 % del total. Para las aerolíneas, la alternativa razonable a la prohibición es el impulso de la fabricación de combustible sostenible de aviación (SAF por sus siglas en inglés), que se produce a partir de residuos vegetales, y del que España podría ser una referencia. Estos SAF permitirían reducir las emisiones de carbono a más de la mitad en el año 2050, según un estudio de PWC para Iberia presentado recientemente, aunque de momento su coste es muy superior al del queroseno.
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