La particular toma de posesión de Susana Hornillo como concejal del Ayuntamiento de Sevilla
La edil de Con Andalucía prometió su cargo "por imperativo legal" y alargó el momento con reivindicaciones políticas
Jurar, prometer o hacer una ponencia al tomar posesión de un cargo público ¿Qué es lo correcto?
Susana Hornillo ha puesto la nota diferente al acto de investidura de José Luis Sanz como alcalde de Sevilla. Sin esperar al momento de discursos, la concejal de Con Andalucía en el Ayuntamiento sevillano, aprovechó su promesa al cargo para lanzar dos mensajes claros y directos al nuevo regidor.
Así, dedicó unas palabras a los afectados por los cortes de luz en varios barrios sevillanos y, por otro lado, pidió a Sanz "no seguir el modelo de Juanma Moreno" en cuanto a la gestión de la sanidad pública se refiere. Hizo así alusión a la protesta que la Marea Blanca sevillana estaba secundando en ese momento a las puertas del Consistorio. "Juanma Moreno está deteriorando la salud pública", acusó al presidente andaluz, presente en el Salón Colón.
La concejal alargó un momento protocolario de escasos segundos a casi un minuto declarándose republicana y citando varios artículos de la Constitución sobre vivienda y sanidad, entre otros.
Además, no juró su cargo, lo prometió "por imperativo legal", una particularidad que también ha hecho este sábado diferente su presencia en el salón de Plenos, pero que, está avalado por el Constitucional, que recientemente ha establecido que este tipo de promesas o juramentos para acatar la Constitución también son válidos y no vulneran los derechos.
El pronunciamiento del tribunal responde al hecho que durante la toma de posesión de los diputados del Congreso tras las últimas elecciones generales fueran muchas y diversas las fórmulas empleadas debido a que la ley establece una norma algo generalista y que da lugar a interpretaciones y adaptaciones por parte de los políticos que aprovechan este momento para incluir proclamas que poco o nada tienen que ver con este momento.
Es habitual que políticos del PP o Vox juren sus cargos, mientras que los del PSOE prometen y en el resto de partidos se abra todo un abanico de opciones.
6 Comentarios