El parking del Arenal reabre con vistas a subir su ocupación

Aussa ha invertido más de un millón de euros en obras de mejora para competir con los otros aparcamientos de la zona.

Una trabajadora de Aussa comprueba la máquina expendedora del parking del Arenal.
Una trabajadora de Aussa comprueba la máquina expendedora del parking del Arenal.
Diego J. Geniz

31 de agosto 2011 - 05:03

A partir de mañana los conductores que quieran acceder al centro histórico contarán con el remodelado parking del mercado del Arenal, donde la concesionaria Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa) ha llevado a cabo una reforma con la intención de elevar el nivel de ocupación que se venía registrando antes de comenzar los trabajos señalados. Dicha obra ha contado con una inversión superior a un millón de euros y entre las novedades más importantes se encuentra el acceso peatonal por la calle Pastor y Landero, la entrada principal al mercado bajo el que se encuentra el aparcamiento.

La última memoria económica de Aussa, referida a 2009, reflejaba que el índice de ocupación había disminuido en los parkings del Arenal y Triana. En el primero de ellos se pasó en un solo año de un 20,8% de plazas ocupadas a un 13,69%, siete puntos menos. Esta tónica se mantuvo durante el último ejercicio. En ella influían varios factores: la crisis económica que provocaba una menor afluencia de trabajadores al centro, la disminución de la media de tiempo de ocupación en 30 minutos y la competencia que venía ejerciendo el parking del Paseo de Colón que, en palabras del director general de Aussa, José Carlos Cabaleiro, "ofrecía unas instalaciones más modernizadas que las nuestras".

Precisamente la reforma acometida tiene como uno de sus objetivos "superar" en calidad a los parkings más cercanos y aumentar, de esta forma, el nivel de ocupación para que el aparcamiento sea más rentable. Por tal motivo se ha ampliado el espacio disponible para aparcar y maniobrar los vehículos al reducirse el tamaño de los pilares, lo que ha permitido que se amplíe el número de plazas de aparcamiento hasta llegar a las 228, seis de las cuales están reservadas para discapacitados.

Otra mejora importante ha sido la apertura de una nueva entrada peatonal desde la calle Pastor y Landero con la intención de que los usuarios del parking tengan acceso directo a una vía más comercial y cercana al centro que la calle Genil (trasera del mercado), por donde entran y salen los vehículos. Los trabajos también han tenido como fin adaptar el aparcamiento a las necesidades de las personas con movilidad reducida, de ahí que se haya instalado un elevador. De igual modo, se ha mejorado la iluminación interior con la eliminación de las zonas de sombra y la incorporación de una instalación eficiente que funciona a través de un sistema de ahorro energético.

También se ha sustituido el firme antiguo que se encontraba en un estado muy deteriorado y la pintura se ha reemplazado por una de colores más vivos y diferenciada por zonas, lo que según el arquitecto encargado de la obra, Antonio Campos, permite una mejor visibilidad. Además, se han renovado los aseos y el acceso por la calle Genil.

Este aparcamiento está constituido por una sola planta con una superficie construida de 5.023 metros cuadrados, de los que más del 92% están destinados al estacionamiento de vehículos. Durante el tiempo que han durado las obras Aussa ofreció a los usuarios diferentes alternativas como el uso temporal de los parkings del mercado de Triana y José Laguillo.

El plan de mejora del parking del Arenal estaba contemplado por Aussa dentro de la oferta ganadora del concurso, por el que asumió la gestión de estas instalaciones. Aussa viene explotando este aparcamiento desde 1999, cuando obtuvo la primera concesión que expiró el año pasado.

stats