Las paradas de autobuses urbanos como puntos de recogida de paquetes

Proyecto

Este es el proyecto de los alumnos del colegio SAFA Écija con la que han obtenido un galardón europeo

'Send By Bus' responde el reto planteado por FedEx a los finalistas para diseñar soluciones nuevas y creativas dentro de la industria de la logística

El colegio SAFA Écija, premio del Grupo Social ONCE por sus ciudades accesibles

Presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Sevilla.
Presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Sevilla. / D. S.

Alumnos del colegio SAFA Écija han presentado en el Ayuntamiento de Sevilla su proyecto de emprendimiento Send By Bus, con el que los estudiantes consiguieron el segundo premio en el Concurso Europeo de Emprendimiento NEXT GEN, organizado por la Fundación Junio Achievement y FEDEX. Recibidos por José Luis Sanz, alcalde de la ciudad; Manuel Alés, teniente alcalde y delegado de Fiestas Mayores; y Manuel Torreglosa, gerente de Tussam, conocieron los detalles de esta idea de emprendimiento sostenible, y acompañados por Silvia Heredia, alcaldesa de Écija, y Ana Mª Carmona, concejala de Educación y Hacienda de la localidad, los estudiantes expusieron su iniciativa con objeto de poder desarrollar una experiencia piloto en un futuro, contando con la colaboración los autobuses urbanos de la capital hispalense.

Realizado por Luna Díaz, Inés del Valle León, Gonzalo Giménez y Reyes Cabello, alumnos de 2º de Bachillerato, y coordinado por los profesores Rafael Flores y Francisco Javier Fernández, el proyecto consiste en convertir las paradas de los autobuses urbanos de las ciudades en puntos de recogidas de paquetes, colaborando así en el fomento de la sostenibilidad en el sector de la mensajería. Así, los clientes podrán recibir el pedido realizado a través de comercio electrónico en la parada de bus más cercano a su domicilio, convirtiendo el maletero del vehículo de transporte en un buzón de desplazamiento. Con ello se pretende disminuir el impacto medioambiental que generan las empresas de distribución y reparto de paquetes, además de dar respuesta al problema de falta de conductores para el reparto de última milla.

El proyecto ha recibido varios premios y reconocimientos en España y Europa, e incluso ha sido analizado por la junta de la empresa de logística internacional FedEX; obtuvo el segundo premio en el Concurso Europeo de Emprendimiento NEXT GEN en una final en la que participaron 12 proyectos de alumnos de seis países europeos diferentes: Rumania, Suecia, Polonia, Países Bajos y Francia, además de España. El proyecto de SAFA Écija era el único que pertenecía a centro de enseñanzas medias, ya que el resto de equipos representaban a diferentes universidades europeas. Con este proyecto, denominado Send By Bus, se responde el reto planteado por FedEx a los finalistas, diseñar soluciones nuevas y creativas dentro de la industria de la logística a través de la innovación, el emprendimiento y la tecnología, dando así respuesta de manera sostenible a la actual falta de conductores y repartidores antes el altísimo incremento de pedidos del comercio electrónico. FedEx es una empresa internacional especializada en la entrega de envíos importantes y urgentes desde y hace 220 países de todo el mundo.

Además de este reconocimiento, el proyecto también obtuvo el Primer Premio de la Final Nacional del Concurso Miniempresas de la Fundación Junior Achievement y finalista en la competición europea GEN-E y del Concurso The Challenge de Educaixa.

stats