El año de la pandemia también nos deja una caída de Google

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El año 2020 sigue sorprendiéndonos hasta en lo digital

Tecleando para acceder al correo electrónico.
Tecleando para acceder al correo electrónico. / Pepe Santos
Pepe Santos

20 de diciembre 2020 - 13:30

El pasado lunes, hacia las 12.30 horas, servicios como Gmail, YouTube o Drive experimentaron fallos en el inicio de sesión, en la carga de contenidos o la sincronización de archivo con otros servicios. Otra “sorpresa” más que nos deja este año 2020 que pasará a la historia por la pandemia del Coronavirus.

Eso sí, al contrario de nosotros, Google sí retomó la verdadera normalidad una hora aproximadamente más tarde del fallo en el sistema. “Nos habíamos caído, ¡pero ya estamos de vuelta!”, publicaban pasadas las 14:00 horas en Twitter.

Los mayores problemas se registraron en el Viejo Continente, ya que la caída de los servicios tuvo lugar en plena jornada laboral europea; aunque en la Costa Este de Estados Unidos también se percibían casos. De hecho, a las 7 horas de Nueva York -13 horas en España-, Downdetector registraba ya decenas de miles de quejas de usuarios estadounidenses de todos los servicios de oficina de Google y de productos 'inteligentes' para el hogar como Nest.

Los usuarios también empezaron a experimentar, a la misma hora, problemas de acceso a Gmail y Drive, que impiden iniciar sesión y acceder a los correos recibidos, en el servicio de correo. En Drive se experimentan problemas de sincronización y de carga de la aplicación.

Se trató de una caída generalizada de los servicios de Google, que también afecta a Google Play, YouTube Music, Google Home, Nest, Google Classroom y el buscador de Google.

En palabras de la propia compañía afectada, la caída global que han experimentado los servicios y que se ha notado en España, se ha debido a un “problema con la cuota de gestión del sistema de autentificación, ya resuelto”.

Google ha aclarado que no se trata de un ciberataque, sino de "una interrupción del sistema de autenticación durante aproximadamente 45 minutos debido a un problema de cuota de almacenamiento interno". El problema se resolvió poco después y sin más sobresaltos. Finalmente, la compañía tecnológica ha asegurado que el fallo no se volverá a producir

Otras plataformas como Facebook o WhatsApp (misma empresa) sí que nos tienen algo más acostumbrados a caídas de sistemas o similares por corto periodo de tiempo, pero Google no se ha caracterizado precisamente por repetidos fallos. Aunque también guarda su histórico, aunque no tan global como el vivido hace unos días.

Una muestra más de que nada es perfecto, ni siquiera la tecnología que ahora más que nunca vive su momento de mayor auge. Y es que este 2020, no nos deja de seguir sorprendiendo. Menos mal que ya le quedan días.

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