SUCESOS
Dos detenidos en las Tres Mil viviendas por agredir a la Policía Local

El paladar también siente la Navidad en los hospitales de Sevilla

Los centros del SAS preparan menús especiales para conmemorar estas fechas a base de los alimentos más tradicionales de las mismas

El origen de los mercados navideños: algunos de los menos conocidos en Sevilla

Personal de la Cocina Central del Hospital Virgen del Rocío con los menús especiales de Navidad. / M. G.

Dorada, pavo, langostinos o surtido ibérico y de postre roscón de Reyes. Los hospitales también adaptan sus menús a la Navidad para que aquellas personas que que tienen que pasar estos días lejos de casa por motivos de salud, y no tengan contraindicaciones por parte de su médico, puedan vivir un poquito más de cerca las fiestas navideñas. Las comidas especiales, como para todos, se servirán el 24, 25 y 31 de diciembre así como el 1 y el 6 de enero. Dependiendo del día, habrá desayunos, almuerzos y cenas con un toque navideño.

En el Área Hospitalaria Virgen Macarena, los profesionales del Servicio de Alimentación elaborarán más de 700 menús, que degustarán los pacientes ingresados en estas fechas, siempre y cuando su dieta no tenga restricciones.

Los pacientes ingresados en el Área Hospitalaria Virgen Macarena recibirán un menú especial las fechas señaladas de la Navidad / M. G.

La cena de Nochebuena contará con un surtido de ibéricos, crema de ave a la Reina Margot, bacalao en salsa de pistachos con salteado de setas y de postre, piña al natural con guindas sin faltar los dulces navideños. El desayuno del día de Navidad también será diferente y estará integrado por zumo de naranja, chocolate caliente y ensaimada mallorquina. En el almuerzo de ese día los platos serán: ensalada tropical, crema de calabaza y boniato con jengibre, entrecot de pavo y ciruelas pasas con arroz basmati. De postre, profiteroles de chocolate. Como despedida al 2024, a los pacientes de los enclaves hospitalarios se les ofrecerá una auténtica cena de Nochevieja, compuesta por crema de marisco y dorada asada al limón con parrillada de verduras. Para finalizar servirán tiramisú y uvas de la suerte. A todo ello, les precederá en la hora de la merienda un surtido de tradicionales dulces navideños.

Por su parte, para el desayuno del primer día de 2025 estará compuesto por zumo de naranja, croissant con mantequilla y mermelada, y chocolate caliente. El almuerzo del miércoles 1 de enero, se servirá ensalada mézclum con cherry y dados de chédar rojo, sopa de tomate con langostinos, solomillo al Pedro Ximénez y patatas panaderas, y como colofón, crema catalana. Finalmente, día de la Natividad, antes de la visita de la Cabalgata Real, los pacientes podrán desayunar zumo de naranja y el tradicional roscón de Reyes con chocolate caliente.

Los pacientes ingresados en el Hospital Virgen del Rocío podrán degustar los días claves de la Navidad platos especiales que preparan los profesionales de Cocina Central. El menú se elabora, como cada año, con las necesarias adaptaciones nutricionales y restricciones en función del estado de salud de cada paciente y tiene detrás a más de 350 profesionales de diferentes categorías, que trabajan en la elaboración de un total de 37 dietas, en las tres comidas principales del día. Este equipo prepara alrededor de 1.200 menús adaptados a las necesidades de los pacientes.

Así, la cena del 24 de diciembre contará con un surtido de ibéricos acompañado de un primer plato de sopa de ave; un segundo de dorada al horno con virutas de ajito y perejil; y de postre, flan de queso y dulces navideños. Para los más pequeños el segundo plato será rosada. El día de Navidad los pacientes podrán degustar ensalada con un arroz con carne de primero y pollo relleno con dátiles y bacon en salsa de ciruelas de segundo, que para los niños será pollo relleno de jamón y queso al ajillo. El postre es tarta de arándanos para los mayores y copa de chocolate para los menores.

La cena del 31 de diciembre abrirá con unos langostinos cocidos, un primer plato de crema de calabacín al aroma de jabugo y un segundo de lomo de bacalao a la navarra. De postre, flan de turrón y dulces navideños. Para cerrar la noche, los pacientes podrán tomarse las uvas de la suerte para comenzar el año nuevo con nuevos deseos. El primer día del año, todos los pacientes que permanezcan ingresados comerán una ensalada de queso de cabra con nueces, cocido blanco, y pez espada. Los postres serán tocino de cielo y tarta de chocolate para los niños.

El día de Reyes, podrán disfrutar de un chocolate a la taza con el típico Roscón de Reyes como desayuno. El almuerzo consistirá en una ensaladilla rusa, garbanzos con langostinos y solomillo al Pedro Ximénez con champiñones baby. De postre los hospitalizados degustarán una macedonia de frutas en almíbar.

En los hospitales de Valme y El Tomillar, en el área sanitaria Sur de Sevilla, la programación gastronómica especial, bajo la supervisión de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, alternará platos combinados que contienen una gran variedad de verduras, carnes y pescados, guisos junto a postres muy elaborados como colofón de cada menú.

Equipo directivo con profesionales de la Cocina del Hospital Universitario de Valme agradeciendo su implicación. / M. G.

Ambos centros abrirán la Nochebuena con una sopa de fideos especial seguida de bacalao con salsa de piquillo acompañada con patatas parisinas y un postre de natillas caseras con galletas en Valme y en el Hospital El Tomillar será un flan de queso. Le seguirá el almuerzo de Navidad, disfrutando los pacientes del Hospital Universitario de Valme de un arroz con pasas y piñones, seguido de emincé de pavo con salsa de almendras que estará aderezado con champiñones salteados y una fruta tan característica en este tiempo como la piña. En el Hospital El Tomillar comenzarán con una crema de marisco, pavo en salsa de champiñones y pasas, guarnición de brocheta de verduras y culminarán con arroz con leche de postre.

En la Nochevieja el menú diseñado está formado por una crema de calabaza con queso a la cual le seguirá bombón de merluza al cava con pimiento de piquillo y finalizará con panacota. Mientras que en el Hospital El Tomillar se ofrecerá una crema reina con picatostes, pastel de merluza de la abuela acompañado de una guarnición de ensalada gourmet y una copa de chocolate de postre. Todo con uvas de la suerte. Una fideuá con frutos de mar será el primer plato de la comida de Año Nuevo en Valme, de segundo una carrillada al vino tinto acompañada de zanahorias baby al tomillo y un postre de tiramisú. En el Hospital El Tomillar el entrante de este menú será una crema de potirón con virutas de jamón, a la cual le seguirá solomillo al Pedro Ximénez con verduras braseadas y un flan de huevo cerrará el menú especial.

Y, finalmente, la comida que culminará esta programación gastronómica especial se servirá el Día de Reyes. Un arroz con calamares de inicio en el Hospital de Valme, solomillo a la castellana con patatas salteadas de segundo y de postre yogur con manzana y canela. En el Tomillar tras el desayuno de roscón de Reyes, se servirá la comida que cerrará estos menús especiales: arroz a la marinera, carrillada al vino tinto con champiñones al ajillo y manzanas asadas con pasas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último