Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Sevilla/Cada año muchos ciudadanos extranjeros que residen en España se naturalizan y culminan los trámites para conseguir la nacionalidad, convirtiéndose en ciudadanos españoles de pleno derecho. Para ello cuentan con varias opciones, la más habitual es a través de la vía de la residencia. En este caso los nuevos españoles han debido vivir en el país un periodo de tiempo determinado por ley de forma legal y cumpliendo "los requisitos de buena conducta cívica e integración", como informan desde el Ministerio de Justicia.
Por otra parte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado también que 2023 fue el segundo año con más concesiones de nacionalidad española de la historia, tan solo por detrás de 2013, con un total de 243.481 nuevos españoles.
Este no es el único método para obtener la nacionalidad en el país, aunque sí es el que más casos acumula cada año. La segunda vía para obtener la nacionalidad es por opción, a la que se pueden acoger personas que tengan un padre o una madre con nacionalidad española, que "estén o hayan estado sujetos a la Patria Potestad de un español", entre otras.
También existe la opción de obtener la nacionalidad española mediante una carta de naturaleza. Estas son las más escasas, ya que tienen un carácter agraciadle "y no se sujeta a las Normas Generales de Procedimiento Administrativo". En este caso es el Gobierno el que otorga la nacionalidad dadas unas "circunstancias excepcionales" a través de un Real Decreto.
Según los datos de 2023 publicados por el INE, en España, la mayoría de residentes extranjeros que obtuvieron la nacionalidad española tenían previamente nacionalidad de Marruecos (54.027 personas), Venezuela (30.154 personas) y Colombia (18.738 personas). Aunque el país de nacimiento más frecuente entre las personas que consiguieron la nacionalidad fue España (52.451 personas), por delante de Venezuela, Marruecos, Colombia u Honduras, entre otros.
El pasado año, 24.059 residentes en Andalucía consiguieron la nacionalidad española, siendo la cuarta comunidad autónoma con mayor número de nuevos nacionalizados por detrás de Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.
En el caso de Sevilla, el INE señala que un total de 4.283 residentes en la provincia obtuvieron la nacionalidad española en el año 2023. De estas personas, los países de cuales tenían la nacionalidad antes de su naturalización son los siguientes:
Por otra parte, Nicaragua y España fueron los principales países de nacimiento de los sevillanos naturalizados españoles de 2023. Ambas naciones acumularon 620 y 577 personas respectivamente de las más de 4.000 que consiguieron la nacionalidad en este periodo. En este aspecto, el tercer país fue Venezuela, seguido de Marruecos, Colombia, Perú, Bolivia, República Dominicana, Honduras y Paraguay.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios