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Los padres exigen más limpieza en los colegios ante la falta de personal

La crisis en los ayuntamientos deja sin conserjes a varios centros educativos.

El personal de limpieza de un colegio de Sevilla realiza sus labores al concluir las clases.
Diego J. Geniz

02 de octubre 2012 - 05:03

Limpieza y seguridad. Éstas son las principales carencias señaladas por los padres de los alumnos en la encuesta que realiza cada inicio de curso la federación de AMPA sevillanas, Fampa Nueva Escuela, sobre las necesidades de los colegios. En esta ocasión, los problemas de liquidez a los que se enfrentan la mayoría de los ayuntamientos sevillanos pasa factura en los centros escolares, donde las familias critican el recorte en personal de limpieza y las horas dedicadas a esta función. Junto a ello, también se apunta la carencia de conserjes en varios centros y la necesidad de que se aumenten las medidas de seguridad en el acceso a los colegios.

La encuesta se ha realizado a partir de los formularios entregados a las 650 asociaciones de padres que integran la Fampa Nueva Escuela. De ellas, el 51% considera "insuficiente" el estado de limpieza del centro donde se encuentran matriculados sus hijos. Dicha carencia no es nueva. A lo largo de los últimos cursos varios municipios -entre ellos, la propia ciudad hispalense- han salido a la palestra informativa ante los problemas surgidos en los colegios por la falta de pago al personal que realiza estas labores o por la reducción de la plantilla, lo que ha provocado que en alguna ocasión sean los mismos padres los que hayan tenido que hacerse cargo de la limpieza.

En este sentido, la encuesta señala "la falta de personal" o "la reducción de horario de los trabajadores", e incluso, "la escasez de productos de la limpieza" como las principales causas de la suciedad en los colegios. Con tal motivo, los padres demandan "personal para la limpieza de los patios y de los servicios durante la jornada escolar".

Pese a que la limpieza sea la consencuencia más nefasta, la reducción de la plantilla contratada por los ayuntamientos también afecta a otros servicios, como es el de la administración, donde el 60% de las AMPA encuestadas denuncian una importante "reducción horaria". No obstante, esta falta de personal no es culpa exclusiva de las corporaciones locales, sino también de la Junta, como es el caso de los monitores escolares, en los que también se ha producido una importante merma en sus labores, según señalan los padres.

Uno de los servicios más afectados por los recortes derivados de la crisis es el de la conserjería, algo que perjudica seriamente a la seguridad de los centros. Aunque no son demasiados -la Fampa Nueva Escuela no llega a concretar una cifra- varios asociaciones de padres sí han denunciado la falta de conserjes que controlen las entradas y salidas.

Junto a esta carencia, las familias solicitan la elevación de las vallas que circundan los colegios para evitar asaltos y actos vandálicos, la eliminación de las barreras arquitectónicas en los accesos y la presencia policial para regular las horas de entrada y salida en aquellos colegios que carezcan de conserje.

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