Padres denuncian una plaga de pulgas en un colegio de Sevilla
El AMPA del CEIP Al-Ándalus presenta una queja formal ante la Delegación de Educación en la que apuntan a una falta de mantenimiento del arenero del patio, convertido en un "foco de plagas"
Los colegios de Sevilla tendrán nuevo diseño para las zonas de Infantil
La presencia de pulgas en un colegio de Sevilla capital, el CEIP Al-Ándalus en la calle Arroyo, ha hecho que salte la alarma entre los padres, que han presentado una queja formal ante la Delegación de Educación, Juventud y Edificios Municipales del Ayuntamiento y el Centro Municipal Zoosanitario, por el "peligroso estado" del arenero en el centro educativo, que se ha convertido en un "foco de plagas".
"El arenero, que anteriormente era mantenido adecuadamente con cambios regulares de arena y medidas higiénicas, ha dejado de recibir dicho mantenimiento desde hace algún tiempo, lo que ha derivado en la aparición de plagas de lombrices y pulgas", ha detallado este viernes la Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as (AMPA) del colegio, avisando de que la situación "ha generado un ambiente insalubre, poniendo en riesgo la salud" de los niños.
En el escrito presentado en Delegación, al que ha tenido acceso este periódico, se denuncia la situación vivida por varios niños que recientemente han sufrido picaduras de pulgas tras jugar en el arenero, algunas de las cuales han derivado en impétigo. "Una infección de la piel", avisan los padres y ha podido comprobar este medio a través de los informes mçédicos aportados por los afectados.
Las familias afectadas señalan que han reclamado en varias ocasiones, pero hasta el momento no han "obtenido respuesta ni solución alguna por parte de las administraciones competentes".
La AMPA pide así "la retirada del arenero para evitar más riesgos sanitarios y garantizar un entorno seguro para el alumnado". "Entendemos que el mantenimiento del arenero es responsabilidad del servicio de limpieza, pero la falta de acción y soluciones alternativas nos ha llevado a tomar esta medida", exponen.
"Como comunidad educativa, valoramos la seguridad y el bienestar de los niños y niñas por encima de todo. Consideramos que eliminar este espacio es la única opción viable para evitar la proliferación de plagas y la exposición innecesaria a riesgos sanitarios. Esperamos que las autoridades actúen con urgencia para resolver esta situación", concluyen las familias.
Este periódico ha intentado contactar con la delegación provincial de Educación para conocer si hay actuaciones previstas para acabar con este incidente sin que por el momento haya obtenido respuesta.
También te puede interesar
Lo último
Campus UPO
Carolina Robles, Javier García y Adrián San Miguel, egresados de la Facultad de Ciencias del Deporte, Premios al Mérito Deportivo por su participación en los JJOO de París 2024 y su trayectoria deportiva