Un pabellón cubierto junto al estadio de la Cartuja para 15.000 espectadores
Urbanismo
La Junta consulta al mercado las líneas generales de un recinto multiusos que albergará eventos musicales y deportivos
Un aparcamiento subterráneo para 217 vehículos junto a la Plaza de España
Primeros pasos para que la Isla Cartuja cuente con un pabellón cubierto con 15.000 espectadores junto al estadio. La sociedad que gestiona el recinto está interesada en la construcción y explotación de un recinto multiusos para albergar eventos musicales, culturales, deportivos, así como desarrollar actividades comerciales, de ocio y de restauración, entre otras, de forma complementaria y coordinada con los usos y actividades que actualmente se realizan en el coliseo.
La implantación del proyecto se llevará a cabo en una de las cuatro parcelas próximas al estadio, aun por determinar. La finalidad de la consulta al mercado es definir inicialmente las líneas generales del pabellón. En el informe que tuvo acceso este periódico, los técnicos detallan información sobre las características fundamentales y urbanísticas de los suelos destinados al proyecto, así como las condiciones de explotación y financiación que hagan compatible su implantación con los usos y actividades que la sociedad realiza en el estadio.
Los operadores económicos interesados en la construcción y explotación del nuevo recinto multiusos pueden participar en la consulta preliminar al mercado. Los terrenos en los que la sociedad estadio olímpico (compuesta por la Junta de Andalucía con un 40%, el Gobierno con un 25%, el Ayuntamiento de Sevilla con un 19% y la Diputación de Sevilla con un 13%) implantará el pabellón se encuentran en el entorno del estadio. La primera cuenta con una superficie de 37.373 metros cuadrados destinada a aparcamiento en superficie. La segunda tiene 1.131 metros cuadrados correspondientes a una nave. La tercera cuenta con una superficie construida de 102.612 metros cuadrados con distintos destinos como almacén, hotelero, deportivo, aparcamiento y oficina. El cuarto suelo tiene una superficie de 73.176 metros cuadrados con un suelo urbano sin edificar localizado en la zona conocida como el huerto de los naranjos.
En el documento se apunta que la primera y la tercera parcela se encuentra afectada por una zona de conservación preventiva por el yacimiento arqueológico Isla de La Cartuja Norte según el Plano de Protección Arqueológica. En el último registro que fue elaborado en 2003, su estado de conservación se consideraba alto, justificado por “los metros de arenas que han ocultado las estructuras”. En este tipo de ámbitos, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece que toda actividad que conlleve movimientos de tierra y que, por tanto, pueda suponer pérdida o deterioro del patrimonio arqueológico, deberá contemplar la supervisión arqueológica mediante la aplicación del control arqueológico de movimientos de tierra. La implantación del proyecto en esas dos parcelas podrá hacer necesario modificar los elementos del PGOU que resulten incompatibles con los nuevos usos, actividades y condiciones de edificación del nuevo recinto multiusos, que deberá ser tramitada una vez se concrete la parcela y el espacio que albergue el pabellón.
En los últimos años, el estadio de La Cartuja se ha posicionado como un referente nacional en la celebración de eventos musicales, deportivos, culturales y corporativos, acogiendo desde pequeñas reuniones hasta multitudinarios aforos. De forma complementaria a los citados eventos, la sociedad está interesada en promover la construcción y explotación de un recinto multiusos con capacidad para 15.000 personas en una de las cuatro parcelas situadas en las proximidades del recinto. La Junta ya solicitó al Gobierno 92 millones de euros de fondos Next Generation para construir esta nueva infraestructura junto al estadio.
El operador económico se encargará de su explotación durante un determinado periodo de tiempo en función del plazo de recuperación de las inversiones que sea necesario acometer. Durante el plazo de explotación del recinto multiusos, está previsto que ese operador abone unas cantidades económicas fijas y/o variable como contraprestación por el derecho a explotar el recinto.
En paralelo, la constructora Heliopol ha sido la designada para la reforma del estadio de la Cartuja consistente en la ampliación del graderío en 12.442 asientos. Desde la empresa apuntan que realizarán la ampliación de las gradas, “lo que representa un desafío para la compañía, no solo por su envergadura, sino por el plazo de entrega: un nuevo anillo de gradas que deberá completarse en menos de seis meses”. El proyecto que empezó la semana pasada cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros. Además de la ampliación de las gradas, incluye una reforma integral de los aseos, los espacios comunes y las instalaciones auxiliares.
La ejecución de esta segunda fase se verá ejecutada en seis meses, terminando a finales del mes de marzo del 2025, con la suficiente antelación para el cumplimiento de los compromisos del calendario y de la llegada del Real Betis Balompié. Estas actuaciones permitirán que el aforo del Estadio La Cartuja se amplie a algo más de 70.000 asientos; convirtiéndose en el tercer Estadio de España en aforo, solo por detrás del Bernabéu y el Camp Nou; y una de las referencias del Mundial de Fútbol 2030.
Temas relacionados
No hay comentarios