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OUIGO prueba en Sevilla sus trenes con maquinistas en formación para operar en otoño

Un maquinista conduce un OUIGo en Sevilla / OUIGO

El operador ferroviario de Alta Velocidad Ouigo España, filial del francés SNCF, lleva un año testando sus trenes blancos de dos pisos en la estación Santa Justa de Sevilla para las homologaciones de sus vehículos, pero desde primeros de este mes de agosto está haciendo esas pruebas con sus maquinistas en formación de cara a la prestación del servicio prevista para este otoño, aún sin fecha concreta.

El operador privado también está realizando estas pruebas con maquinistas en las estaciones de Córdoba y Málaga María Zambrano, con vistas a comenzar a operar con sus primeros viajes en otoño.

OUIGO acumula varios retrasos para operar en Andalucía. Tras barajar que empezaría el servicio de transporte a finales de 2023 , movió la fecha a abril de 2024, y luego pidió una nueva prórroga a ADIF para anunciar que empezaría en el último semestre de 2024.

El argumento del retraso es que los trenes no tenían el sistema LZB de la línea y debían adaptarse. "Entre la fabricación del material móvil y las pruebas se está retrasando", declaró en 2023 a este periódico un portavoz de OUIGO.

A un precio desde 9 euros el billete, OUIGO conectará de forma directa Sevilla, Córdoba y Málaga con Madrid Atocha.

OUIGO empezó a funcionar en 2021 en España, en el corredor Madrid-Barcelona, con parada en Zaragoza y Tarragona. La compañía está operando ya en Barcelona (estación Barcelona Sants), Madrid (estación Madrid Puerta de Atocha y estación Madrid Chamartín - Clara Campoamor), Valencia (estación Joaquín Sorolla), Tarragona (estación Camp de Tarragona), Zaragoza (estación Zaragoza - Delicias), Albacete (estación Albacete - Los Llanos) y Alicante (estación Alicante - Terminal). 

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