OUIGO reitera que empezará a operar en Sevilla, Málaga y Córdoba antes de Navidad

El director comercial y de marketing de OUIGO, Federico Pareja, recalca en Sevilla que aún no pueden dar fecha exacta, pero que llegarán a Andalucía antes de Navidad con seis de los trenes de la compañía

Ouigo aplaza su llegada a Sevilla: así lo ha anunciado la compañía que arrasa con su modelo ‘lowcost’ de billetes desde 9 euros

Uno de los trenes de OUIGO, que aún no ha llegado a Andalucía.
Uno de los trenes de OUIGO, que aún no ha llegado a Andalucía. / Europa Press

El director comercial y de marketing de OUIGO, Federico Pareja, ha reiterado este lunes en Sevilla que "antes de las Navidades" llegarán a Andalucía seis de los trenes de la compañía, filial del francés SNCF, con precios desde 9 euros por trayecto, y se resistió a dar una fecha exacta. En un acto organizado por Trainline en el estadio del Betis sobre la liberalización ferroviaria en el corredor Sur, Pareja ha asegurado que "antes de fin de año" iniciará sus operaciones entre las tres ciudades andaluzas y Madrid.

Según la compañía, la fecha exacta de inicio de operaciones dependerá de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

En el turno de preguntas, el directivo de OUIGO explicó que los seis trenes que circularán por el corredor andaluz se han adaptado al sistema de seguridad de control de tráfico ferroviario LZB, el único que funciona en la línea del AVE entre Sevilla y Madrid, y que funcionarán con este sistema de forma provisional hasta que la línea cuente con el sistema moderno ERTMS. Eso está previsto que suceda en 2026, cuando finaliza el plazo de ejecución de la modernización de la línea entre Sevilla y Madrid.

Pareja lamentó que esta adaptación obligatoria ha provocado "un retraso que ha ido más allá de lo estimado" y que ha ido dilatando los demás procesos de la implantación de la compañía en Andalucía (tales como la aprobación y homologación del sistema, de los trenes, y la formación de maquinistas, etc.), razón por la que no puede precisar el día exacto en que empezarán a funcionar.

Federico Pareja (OUIGO) en la charla sobre liberalización ferroviaria organizada por Trainline en el estadio del Betis de Sevilla.
Federico Pareja (OUIGO) en la charla sobre liberalización ferroviaria organizada por Trainline en el estadio del Betis de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

OUIGO recordó que ha invertido más de 40 millones de euros en la adaptación de los trenes al sistema de la línea del AVE Sevilla-Madrid, y que el inicio de operaciones en Andalucía será clave para el equilibrio económico de la explotación de los corredores AVE en los que opera.

Desde primeros de agosto, la compañía está haciendo esas pruebas con sus maquinistas en formación de cara a la prestación del servicio.

OUIGO empezó a funcionar en 2021 en España, en el corredor Madrid-Barcelona, con parada en Zaragoza y Tarragona. La compañía está operando ya en Barcelona (estación Barcelona Sants), Madrid (estación Madrid Puerta de Atocha y estación Madrid Chamartín - Clara Campoamor), Valencia (estación Joaquín Sorolla), Tarragona (estación Camp de Tarragona), Zaragoza (estación Zaragoza - Delicias), Albacete (estación Albacete - Los Llanos) y Alicante (estación Alicante - Terminal).

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