Ouigo inaugura su línea de Alta Velocidad en Andalucía, que empezará a operar este jueves entre Sevilla y Madrid

El primer viaje comercial de la línea tendrá lugar el 16 de enero con salida de la estación de Madrid Puerta de Atocha - Almudena Grandes a las 07:19h y llegará a la estación de Málaga en 3 horas de trayecto, mientras en Sevilla entrará a las 10:25h

Los trenes de Ouigo entre Sevilla y Madrid se retrasan al 16 de enero de 2025

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Ouigo inaugura nuevo servicio ferroviario entre Madrid, Córdoba y Sevilla / Europa Press

Ouigo, el operador de trenes de Alta Velocidad a precios asequibles en España, ha inaugurado con autoridades este martes su nueva línea que conecta Madrid y Sevilla, con parada en Córdoba; y Madrid con Málaga, también con parada en la ciudad cordobesa, pero hasta este jueves 16 de enero no inicia sus operaciones, como estaba previsto. Esta primera salida del tren de circulación especial ha llevado a medios e instituciones desde la estación de Madrid-Puerta de Atocha hasta la estación de Sevilla-Santa Justa para la celebración de este acto inaugural.

El primer viaje comercial de la línea tendrá lugar este jueves, 16 de enero, con salida de la estación de Madrid Puerta de Atocha - Almudena Grandes a las 07:19h, llegará a la estación de Málaga en 3 horas de trayecto. De Madrid a Sevilla saldrá a las 7:40 h y llegará a Sevilla a las 10:25h.

Así lo han comunicado Alain Krakovitch, presidente de Ouigo España y director de TGV-Intercités, y Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, en un acto de apertura junto a las principales instituciones locales, regionales y del sector en la estación de Sevilla-Santa Justa.

De esta manera, Ouigo suma estas tres ciudades a su lista de 15 destinos y da así por completado el Acuerdo Marco firmado con Adif tras cinco años de trabajo, invirtiendo 40 millones de euros sólo para adaptar sus trenes al sistema de señalización LZB.

Madrid contará con nuevas conexiones directas a estas tres importantes capitales andaluzas. Ouigo opera con 3 idas y 3 vueltas al día Madrid-Sevilla con parada en Córdoba; y 2 idas y 2 vueltas al día Madrid-Málaga, también con parada en la capital cordobesa, pudiendo prestar servicio así cada semana a más de 35.000 viajeros en ambas rutas (21.000 en la ruta Madrid-Sevilla y 14.000 en Madrid-Málaga).

Durante el acto, Alain Krakovitch, presidente de Ouigo España y director de TGV-Intercités, ha destacado cómo “Ouigo España representa nuestra segunda mayor inversión en Europa, con casi 700 millones de euros comprometidos. Hemos adaptado especialmente los trenes al mercado y a las infraestructuras españolas y, por tanto, durante los próximos años, crearán valor en este país”. Además, ha asegurado que “estamos convencidos de que nos hemos hecho nuestro hueco en el mercado español. Y de que, aunque poner en marcha un servicio así lleva su tiempo, nuestra apuesta por España a largo plazo, por seguir democratizando el acceso a la Alta Velocidad y por conectar todas las regiones, está dando resultados. Así lo demuestra nuestro éxito comercial”.

Asimismo, Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, ha querido agradecer a todas las personas que han trabajado día tras día para hacer posible que la compañía llegue a Andalucía: ‘‘Os puedo asegurar que no ha sido un camino nada fácil, por eso hoy es un día tan especial para OUIGO, para Sevilla y para toda Andalucía. Desde este jueves, los andaluces ya pueden disfrutar de una nueva alternativa sostenible y asequible para sus viajes en Alta Velocidad, contribuyendo así de forma eficiente a acercar este medio de transporte a muchas personas que antes no podían permitírselo’’.

Tarifas

Los billetes, disponibles desde el pasado 12 de diciembre en la web de OUIGO y en su APP, parten de la tarifa general habitual de 9 euros, con tarifa fija de 7 euros para niños de entre 4 y 13 años, y tarifa gratuita para niños de hasta 3 años siempre que viajen en brazos de un adulto.

Durante este evento de inauguración, Hélène Valenzuela ha anunciado también la próxima celebración de un concierto en Sevilla y en Málaga de un artista de primera línea como colofón a la llegada de OUIGO a Andalucía.

Ouigo mantiene una fuerte apuesta por la cultura y la música a través de OUIGO ON TOUR, plataforma que tiene como objetivo conectar con el consumidor acercando la música en directo a todos sus viajeros. Esta iniciativa, que da cabida a una amplia selección de géneros y de artistas, está dirigida a todas aquellas personas que deseen disfrutar de la mejor música de una manera diferente en todos aquellos nuevos destinos a los que llega la compañía.

Ouigo opera con trenes de alta capacidad que cuentan con 509 plazas distribuidas en dos niveles. Cuando se utiliza un servicio de trenes dobles, esta capacidad se duplica, alcanzando las 1.018 plazas.

Además, sus trenes cuentan con una cafetería atendida por personal propio y opciones complementarias al precio del billete como el paquete OUIGO FULL, con el que los viajeros pueden llevar dos equipajes adicionales, elegir asiento XL (30% más amplio que los esenciales). También pueden acceder a la plataforma de entretenimiento OUIFUN y realizar cambios de fecha u hora ilimitados o cancelaciones, con el reembolso del billete hasta 30 minutos antes de la salida. 

En los últimos meses, la compañía ha experimentado un gran crecimiento, pasando de 7 a 15 destinos. Además de la llegada a Sevilla, Málaga y Córdoba, OUIGO ha abierto rutas en 2024 a Valladolid, Segovia, Cuenca, Elche y Murcia.

Desde la liberalización del sector en 2021, Ouigo ha transportado a más de 14 millones de viajeros, facilitando el acceso a los servicios de Alta Velocidad a una gran variedad de perfiles y convirtiéndose en la opción preferida para muchos ciudadanos en España. Con la próxima llegada de nuevos destinos, la empresa reafirma su compromiso con la mejora de la conectividad ferroviaria en España y con la Sostenibilidad Abierta, es decir, sostenibilidad económicamente accesible para todos.

La política de compensación

Ouigo es la única operadora de Alta Velocidad en nuestro país que compensa a los usuarios por retrasos a partir de los 30 minutos. Así, Ouigo muestra que su compromiso con sus viajeros va más allá de los requisitos legales, que establecen compensaciones obligatorias a partir de los 60 o 90 minutos de retraso. De esta manera, la compañía lo convierte en un pilar fundamental de su compromiso de calidad a la vez que refuerza su compromiso con la satisfacción del cliente, así como con la puntualidad y la excelencia en el servicio ferroviario en España.

Con su política de compensación, Ouigo busca ofrecer a sus viajeros la garantía de que llegan puntualmente a su destino. En caso de que haya retrasos en la llegada del tren a la estación final, o a estaciones intermedias, la compañía notifica a los usuarios de manera proactiva y en el mismo día, mediante un correo electrónico, su derecho a compensaciones, proporcionando instrucciones claras y detalladas para gestionarlas de manera efectiva. Así, OUIGO es la única operadora en España que lo notifica directamente a sus clientes, sin necesidad de que el usuario lo solicite a la compañía. 

Sobre OUIGO

OUIGO ESPAÑA SAU es una sociedad anónima española, filial de SNCF Voyageurs, uno de los principales grupos mundiales del transporte de viajeros, principalmente en ferrocarril. OUIGO comenzó sus operaciones en España el 10 de mayo de 2021 con diez salidas diarias, conectando Madrid Puerta de Atocha, Barcelona, Zaragoza y Tarragona; desde el 7 de octubre de 2022 Madrid Chamartín-Clara Campoamor y Valencia; desde el 27 de abril de 2023, Alicante, Albacete y Madrid Chamartín-Clara Campoamor, desde el 19 de abril de 2024 con Valladolid y Segovia y desde el pasado 1 de junio: Cuenca. Desde 2024 la compañía ha vivido un gran crecimiento, pasando de 7 a 15 destinos. Como compromiso de calidad, OUIGO en la única operadora de Alta Velocidad en España que compensa a los usuarios por retrasos a partir de los 30 minutos.  

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