Otro frente para la US: exigen la retirada de la placa de Franco en el patio del Rectorado

Universidad

El colectivo memorialista Asamblea de la Gavidia ha pedido tres veces reunirse con Miguel Ángel Castro para un acto de reconocimiento a la comunidad universitaria "represaliada" en la dictadura

El cierre del rectorado de la US obliga a muchos alumnos a presentar sus trabajos en plena calle

Fragmento de la placa con referencia a Franco que aún permanece en el Rectorado de la US. / Redacción Sevilla

A las protestas pro Palestinas y la disconformidad con el reparto de las remanentes por parte de la Junta de Andalucía se suma ahora otro nuevo frente para el rector de la Universidad de Sevilla (US): la huella de Franco. La asamblea de familiares y asociaciones de Memoria Histórica de la Plaza de la Gavidia ha pedido -por tres veces- a Miguel Ángel Castro que retire la placa alusiva al dictador que aún se exhibe en el patio del Rectorado. El citado colectivo lleva desde julio de 2023 proponiéndole al máximo responsable de la institución académica un acto de reconocimiento a los estudiantes, profesores y trabajadores de la US represaliados durante el régimen. Según lamenta dicha asamblea memorialista, lo único que han obtenido por respuesta es el silencio.

La primera propuesta se realizó hace casi un año, cuando el 14 de julio de 2023 fue entregada al registro del Rectorado de la US. Iba acompañada de 157 firmas de apoyo. En ella se solicitaba la celebración de un acto público de reconocimiento al alumnado, profesorado y personal de administración y servicios de la universidad "represaliados" durante la dictadura de Franco "por defender la libertad". "Actos como el propuesto se han realizado ya en otras universidades andaluzas y del resto de España", explican en el comunicado actual.

Tal petición se fundamenta en la Ley de Memoria Democrática de 2022 y en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía de 2017. En ellas se señala "la colaboración que han de prestar las universidades en el fomento de la formación, docencia e investigación en materia de Memoria Democrática".

La segunda petición

Debido a la falta de respuesta, el 31 de enero de este año se presento en dicho registro una nueva solicitud en la que se pedía una reunión con el rector. En el encuentro participarían una comisión de la Asamblea de la Gavidia y un grupo de trabajo de profesores de la US sobre Memoria de Democrática. Tampoco obtuvo contestación.

Ante este silencio, el colectivo memorialista solicitará por tercera vez a Castro la reunión, en la que le exigirán que la Hispalense cumpla las leyes de Memoria Democrática vigentes. Ello supone "la retirada inmediata de la infame inscripción en honor al 'Duce Franco' que aún hoy puede verse en el patio del Rectorado", edificio que está actualmente blindado para evitar nuevas acampadas y encierros pro Palestina.

La placa que nombra a Franco como "Duce" y que aún permanece en el patio del Rectorado. / Redacción Sevilla

"Consideramos inadmisible que un servidor público, como es el rector de la US, mantenga esta actitud de hacer oídos sordos a las peticiones, plenamente amparadas por las leyes vigentes, de una entidad ciudadana como la Asamblea de la Gavidia, que ha superado ya los 15 años de existencia y de lucha constante por la memoria de las víctimas del franquismo y los derechos de sus familiares", abunda el escrito.

Concentración en octubre

De no haber respuesta alguna, el colectivo convocará a mediados de octubre una concentración universitaria en el patio del Rectorado donde se encuentra dicha placa, que "estará apoyada por los sindicatos presentes en la US y por la comisión de Memoria Democrática de esta universidad". De hecho, para este viernes hay prevista la celebración de una rueda de prensa en la calle San Fernando para explicar la situación vivida estos meses.

La Hispalense ya acometió la retirada de símbolos franquistas la década pasada, cuando al frente del vicerrectorado de Infraestructuras se encontraba Antonio Ramírez de Arellano, quien después sería rector y luego consejero de Economía y Conocimiento en la Junta gobernada por Susana Díaz. En otoño de 2010 se eliminó la placa referida a Franco en la Escuela Politécnica Superior. En 2015 se hizo lo propio con el escudo franquista que coronaba la entrada de la puerta de Ciencias (la de Palos de la Frontera) del Rectorado. Se sustituyó por el sello de la institución académica.

Respecto a la placa de la que ahora se exige su retirada, el tratamiento de "Duce" es el mismo que recibía Mussolini en Italia y que se equipara a caudillo.

14 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último