"La osteoporosis es la gran epidemia del Siglo XXI"
Los responsables de los servicios que integran la Unidad de Coordinación de Fracturas del Hospital de Valme valoran la eficacia de una estructura organizativa asistencial para reducir roturas secundarios
La Unidad de Coordinación de Fracturas del Valme, un ejemplo mundial
El incremento en las últimas décadas de la esperanza de vida lleva parejo el aumento del número de fracturas por fragilidad u osteoporóticas. Dicho escenario lo define el jefe de servicio de Traumatología del Hospital de Valme, Jorge Angulo, en pocas palabras: "la osteoporosis es una de las epidemias del Siglo XXI".
Y es que, como también apunta la jefa de servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Cayetana Sánchez, "las fracturas por fragilidad ósea constituyen un problema de salud pública de suma importancia y prevalencia, especialmente en población de edad avanzada, suponiendo el aumento de la morbimortalidad y de la dependencia".
Dicho escenario no sólo tiene un alto impacto en los pacientes que las sufren, sino también en su entorno, pudiendo desencadenar problemas de índole social al depender de cuidados específicos. Los especialistas también parten del hecho probado de que padecer una fractura confiere un alto riesgo para presentar otras roturas sucesivas.
Al respecto, la jefa de servicio de Reumatología, María Luisa Velloso, destaca que "los pacientes con una fractura osteoporótica tienen un 86% más de probabilidad de experimentar una segunda fractura durante el año siguiente". "Sólo en torno al 25% de los pacientes reciben un tratamiento apropiado para la osteoporosis, producto de la ausencia de un manejo protocolizado", añade.
Según apuntan los profesionales, si nos trasladamos a la situación nacional, y según los datos de las sociedades científicas, en España se producen anualmente alrededor de 300.000 fracturas por fragilidad, cuya causa principal es la osteoporosis. El futuro no es nada halagüeño. Los especialistas estiman que su incidencia aumentará un 30% en la presente década. A ello se suma que los pacientes que han sufrido este tipo de fracturas tienen un riesgo tres veces superior de sufrir otra en los dos años siguientes en comparación con los no fracturados. Una situación que los especialistas califican de "riesgo inminente de fractura".
La forma de enfrentar este riesgo, según la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), es a través de una estrategia de prevención secundaria a nuevas lesiones óseas importantes. Para ello se precisa de la creación de Unidades de Coordinación de Fracturas como la que acaba de ser recientemente acreditada internacionalmente en el hospital sevillano. El objetivo es conseguir un manejo terapéutico global y la evaluación holística del paciente para lograr la recuperación funcional y la prevención de nuevas fracturas, evitando la morbimortalidad asociada, aumentando la calidad de vida y disminuyendo el alto impacto socio-económico.
"Como potencialidad, la Unidad de Coordinación de Fracturas de nuestro centro une las especialidades hospitalarias con atención primaria y esto se traduce en una respuesta integral, al favorecer la continuidad asistencial, la calidad asistencial, al reducir desplazamientos en un área de población muy dispersa, e incide en eficacia y eficiencia asistenciales al no duplicar pruebas, citas o revisiones", indica la gerente del hospital, Rocío del Castillo.
"Todo ello supone un esfuerzo profesional mayor que en las unidades creadas sobre una estructura hospitalaria únicamente; dado que tiene que engranar un dispositivo de mayor complejidad que precisa de la coordinación hospitalaria con una treintena de centros de atención primaria en la mayor área sanitaria de Andalucía", sentencia.
Temas relacionados
No hay comentarios