Óscar Puente incluye el vandalismo y el clima adverso como causas de las incidencias ferroviarias en el AVE Sevilla Madrid

En respuesta al PP en el Congreso, el Ministerio atribuye las incidencias ferroviarias a la infraestructura, los trenes, la operativa y los factores externos  

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Santa Justa, colas por cancelación de salidas de AVE en octubre.
Santa Justa, colas por cancelación de salidas de AVE en octubre. / Antonio Pizarro

El Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente ha respondido al Grupo Popular en el Congreso de los Diputados que las incidencias en el servicio ferroviario que sufren los viajeros de la línea del AVE entre Sevilla y Madrid se deben a cuatro causas, entre las que cita “factores externos” tales como “vandalismo, arrollamientos, fenómenos meteorológicos adversos e incendios próximos a la vía”. 

En una respuesta por escrito sellada el pasado 7 de noviembre, el Gobierno central expone asimismo que los fallos ferroviarios tienen como causas “la infraestructura” (la vía y demás instalaciones para que funcionen los trenes), “el material rodante” (los trenes) y “la operativa”.

En el caso de la infraestructura, el Ejecutivo central detalla que “los fallos o incidencias pueden derivar de su complejidad, de la operativa diaria, de antigüedad o, todo lo contrario, por ajustes en dotaciones recién renovadas o instaladas”. Y añade que “el área de mantenimiento y conservación de la compañía dispone de importantes medios técnicos y profesionales especializados y se despliegan al momento para solventar cualquier incidencia a la mayor brevedad”.

Respecto a las medidas que se llevan a cabo para el mantenimiento de la vía y por tanto de la prevención de incidentes, Adif destina anualmente parte de sus recursos al mantenimiento de los distintos subsistemas, que incluyen tanto el mantenimiento preventivo como el correctivo, así como actuaciones de mejora.

Obras de calado sin interrumpir el servicio 

En la respuesta se destaca igualmente el gran volumen de obras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) están llevando a cabo para modernizar esta línea, con fecha de finalización prevista en 2026. 

El Gobierno especifica que hay “centenares” de obras “en toda la red”, que consisten en la renovación de la red convencional (incluida Cercanías con ambiciosos planes en marcha), extensión de la Alta Velocidad, instalaciones de mercancías, grandes estaciones que se transforman en nodos de la nueva movilidad, y modernización de sistemas de la operativa y gestión ferroviaria.

Las obras se están ejecutando sin interrumpir el servicio ferroviario. Según el Gobierno, se está “afrontando además un desafío técnico y de planificación sin precedentes en países del entorno: se compatibiliza con el mantenimiento del servicio ferroviario en todos los casos en que es posible centrado los trabajos por la noche o programándolos por fases”.

El Gobierno recalca que actualmente Adif y Adif AV impulsan “la mayor inversión de la historia en la red ferroviaria” para consolidar este modo de transporte como eje de la nueva movilidad sostenible, inteligente y conectada. 

Actuaciones e inversiones que aumentan la capacidad y fiabilidad de la red y la dotan de los sistemas más avanzados, para mantenerla a la vanguardia tecnológica y seguir respondiendo al aumento del tráfico y de viajeros. Sólo en 2023, en la red convencional (incluyendo Cercanías) se ejecutó una inversión récord de 1.429,8 millones de euros (1,7 veces la realizada en 2022) y otros 1.974,5 millones (un 27% más) en la de alta velocidad. Además de 1.000 millones de euros (+8,7%) en conservación y mantenimiento de ambas redes.

La modernización en la línea del AVE

Sobre las obras en la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, el Gobierno aclara que se está realizando su renovación entre otros motivos por la entrada de nuevos operadores ferroviarios (AVLO, IRYO y de aquí a diciembre OUIGO). La inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) vigentes es de 668,8 millones de euros.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo en la línea Madrid-Sevilla se destacan las siguientes:

  • Actuaciones de mejora integral y acondicionamiento de la infraestructura, incluyendo acondicionamiento del sistema de drenaje, de estructuras y túneles, de explanaciones y mejora de la accesibilidad, en los cuatro tramos en los que se divide la línea: tramo Madrid-Yeles (puntos kilométricos 0+000-35+300), tramo Yeles-Guadalmez (pp.kk. 35+300-263+000), tramo Guadalmez-Córdoba (pp.kk. 263+000-343+700) y tramo Córdoba-Sevilla (pp.kk. 343+700-470+500).
  • Actuaciones de Protecciones acústicas: Protecciones acústicas resultantes de los planes de acción contra el ruido. Fases I y II. Área nº1. Zona centro. Madrid y Castilla-La Mancha. Obras de Protección acústica correspondiente a los planes de acción contra el ruido. Fases I y II. Área nº 4. Zona sur. Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.
  • Actuaciones de Renovación de desvíos.
  • Actuaciones de Renovación de traviesas y balasto: Proyecto constructivo de renovación de traviesas (fase 2) y desguarnecido de balasto en la LAV Madrid-Sevilla, en ejecución.
  • Actuaciones de Renovación de elementos de la Línea Aérea de Contacto y electrificación.
  • Actuaciones de Instalación ERMTS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo).
  • Actuaciones de Telecomunicaciones fijas, energía y Detector de Caída de Objetos (DCO).
  • Actuaciones de Mejora de la capacidad de estacionamiento, en estación de Puerto Llano y estaciones de Sevilla Santa Justa y Majarabique.

En cuanto a las incidencias que afectan a la puntualidad de los servicios ferroviarios, se indica que pueden deberse a “distintas causas”, derivadas de la infraestructura, de los operadores o incluso de causas externas tales como condiciones climatológicas adversas, alteraciones del orden público, obstáculos en la vía o arrollamientos, entre otras. 

Sobre este punto se dice que Renfe trabaja “en todo momento” pra garantizar la calidad y la fiabilidad de los servicios.

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