La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha recurrido a uno de los relieves de la portada cerámica de Niculoso Pisano del monasterio de Santa Paula para felicitar la Navidad. En concreto, la imagen del nacimiento reproduce el azulejo central en un dibujo cedido al Ayuntamiento de Sevilla por Aitor Gómez Fernández y Marco Antonio Molina Sánchez, alumnos de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela de Arte de Sevilla.
En su felicitación navideña, el alcalde desea "que la luz que cada año nos trae la Navidad inunde nuestra ciudad de ilusión para afrontar esta década que comienza trabajando decididamente por la salud del planeta y el futuro de quienes lo habitamos".
La portada de Niculoso Pisano que da acceso a la iglesia del monasterio de Santa Paula fue realizada en los primeros años del siglo XVI por el refutado ceramista de origen italiano. Cuenta con relieves y esculturas realizadas por Pedro Millán.
Fue restaurada recientemente por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), que destacaba en este periódico, por boca de su historiador José Luis Gómez Villa, su importancia en la historia artística de la ciudad: "Es un elemento único en la historia de la arquitectura. El ritmo de construcción es gótico pero está realizada al modo mudéjar y ornamentada con azulejo plano pintado de estilo renacentista. El repertorio de la arquivolta no aparece en arquitectura en Sevilla hasta mediados del XVI, cuando se hacen la Capilla Real y la Sacristía Mayor de la Catedral, aunque estaban dibujados desde antes".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios