La oposición reclama el carpetazo al plan de ampliación de la zona azul
El PSOE e IU se reúnen con afectados por la falta de aparcamiento en la isla de la Cartuja
La batalla de la zona azul sigue librándose. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, exigió ayer al alcalde que tenga en cuenta el volumen de firmas recogidas en diferentes puntos de la ciudad afectados por las alrededor de 7.300 plazas de zona azul -3.173 son nuevas-. Una contestación ciudadana generada en torno a un proyecto "plagado de sombras y prisas, hurtado a la información, a la participación y al debate del Pleno y cuyo proceso de adjudicación se encuentra recurrido", según los socialistas. Por ello, Espadas reiteró que Zoido debe "dar carpetazo completo al expediente y empezar de cero", algo en lo que coincidió también el nuevo portavoz de IU, José Manuel García.
El portavoz socialista y la concejal Susana López se reunieron ayer con representantes de los trabajadores de alrededor de 35 empresas de Cartuja, con CCOO y con responsables del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) que piden con más de 3.400 firmas la retirada de las 200 plazas de zona azul diseñadas para el parque "sin información, sin participación y sin consenso de ningún tipo, diseñadas exclusivamente con afán recaudatorio en cifras que pueden estar en unos diez euros al día por ocho horas de ocupación si finalmente Zoido decide seguir adelante con que sean de alta rotación".
"En una decisión que afectará al día a día de la vida de la gente durante 12 años no caben imposiciones ni decretos", señaló Espadas en referencia a la resolución por la que el delegado de Movilidad será quien dicte qué calles se verán finalmente afectadas, con cuántas plazas y a qué precio por uso, "una decisión que antes formaba parte de las ordenanzas fiscales y que, por tanto, tenía un recorrido y tramitación de exposición pública, alegaciones y debate que ya no tiene".
Además, Espadas pidió a Zoido "que asuma su responsabilidad" con la organización de la movilidad en la Cartuja que es "competencia suya", y plantee una mesa abierta con presencia de la Junta, de las empresas y de la Universidad en la que "no sólo se analice la zona azul sino el resto de herramientas de movilidad". Así, reiteró la necesidad de dar continuidad al Cercanías de Cartuja, conectarlo con Torre Triana y la línea 1 del Metro en Blas Infante. "Zoido debe exigírselo a Rajoy y lleva tres años mudo", apuntó tras plantear que Tussam "puede y debe contribuir a generar conexiones lanzadera que pongan en valor el apeadero ya existente y que permita la movilidad sin vehículo privado por el interior del parque".
Sobre los aparcamientos cerrados, consideró "otro capítulo más de la confrontación en la que Zoido quiere enredar los temas", pero pidió a la Junta que los abra todos y que, igualmente, de manera consensuada al mismo nivel que le exijo a Zoido, plantee cómo deberá regularse su uso.
También te puede interesar
Lo último