La oposición rechaza las modificaciones presupuestarias de Contursa, Emvisesa y el Patio de Banderas

Pleno municipal

Critica la operación "en el tiempo de descuento" del presupuesto de 2023 y el PP alega que era "el momento oportuno"

Sanz necesita el respaldo de la oposición para cambiar la inversión de 26 millones

Varias personas caminan por la zona central del Patio de Banderas del Real Alcázar.
Varias personas caminan por la zona central del Patio de Banderas del Real Alcázar. / Juan Carlos Muñoz

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha abordado este jueves en su sesión ordinaria de julio el nuevo bloque de modificaciones presupuestarias promovido por el Gobierno local sobre el presupuesto prorrogado de 2023, diseñado por el anterior Ejecutivo socialista, con la aprobación de la mayoría de ellas pero el rechazo de tres relativas a las sociedades municipales Contursa y Emvisesa y a los intereses bancarios por la adquisición de dos casas del Patio de Banderas.

El concejal de Hacienda, el popular Juan Bueno, ha sido el encargado de defender este nuevo paquete de modificaciones presupuestarias del presupuesto prorrogado del año pasado, exponiendo que aunque apenas restan "20 días" para la aprobación definitiva del proyecto presupuestario de 2024, fruto del mecanismo de la cuestión de confianza ligada a las nuevas cuentas del pasado mes de junio; esta operación está "perfectamente justificada" porque haber actualizado el nuevo presupuesto incluyendo estos aspectos implicaría retrasar "a diciembre" su aprobación, además de que se trata de "la última oportunidad" para aprovechar los remanentes de tesorería que sustentan la mayoría de estos cambios en las cuentas de 2023.

Así, ha detallado cada una de estas modificaciones presupuestarias, la primera de ellas por importe de 10,5 millones de euros para transferir este dinero a la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), "por la disminución de ingresos" derivada de la bonificación al transporte público, propuesta aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo el voto contrario de Vox, partido que ha votado en contra de todas estas modificaciones en las cuentas.

LAS NUEVAS CONTRATACIONES DE LIPASAM

También ha sido aprobada otra modificación presupuestaria de siete millones de euros para la también sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), principalmente para financiar 200 nuevas contrataciones temporales como "refuerzo" de la plantilla ante el "incremento brutal de eventos" que afronta Sevilla, contando este punto con el rechazo de Vox y la abstención del PSOE y Podemos-IU, con lo que ha prosperado al contar con el apoyo del PP.

Ha salido también adelante inyectar casi 400.000 euros a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), de nuevo con el voto contrario de Vox, la abstención del PSOE y Podemos-IU y el apoyo del Gobierno local del PP.

En el caso de otra modificación de 1,8 millones de euros para pagar los "impuestos" que corresponden a Sevilla por los servicios de la Mancomunidad de Los Alcores de gestión de residuos, ha sido aprobada con el voto en contra de Vox, el apoyo del PSOE y el PP y la abstención de Podemos-IU.

Pero ha sido rechazada otra modificación, en este caso de 12.821 euros, para el abono de los intereses bancarios de la operación de compra al Estado de las casas de los números siete y ocho del Patio de Banderas, propuesta ante la cual todos los grupos de la oposición han votado en contra, motivando que decayese.

NO PROSPERA LA NUEVA TRANSFERENCIA A CONTURSA

También con el voto contrario de toda la oposición ha sido rechazado modificar 2,5 millones de euros para una transferencia a la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa), "para las necesidades de este año 2024", según Bueno.

El mismo destino ha sufrido otra modificación presupuestaria por 230.000 euros también para una transferencia, en este caso a la sociedad local de vivienda, Emvisesa, para rehabilitación locales anexos al mercado de tiro de línea, que ha sido rechazada al votar en contra el PSOE y Vox y abstenerse Podemos-IU.

La última modificación de este punto, para dedicar 100.000 euros a la rehabilitación de los espacios de comercio ambulante de Pino Montano, sí ha sido aprobada al abstenerse el PSOE y Podemos, porque Vox ha votado de nuevo en contra.

Durante el debate plenario, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha defendido el voto contrario de su grupo a todas estas propuestas deriva de que las mismas prueban que el proyecto presupuestario de 2024 de Sanz "es chapucero e improvisado", alertando de que en total, el Gobierno local del PP había elevado a pleno modificaciones presupuestarias por valor de unos 26 millones de euros.

LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS DE URBANISMO

Y es que en otro apartado del orden del día, no abordado aún, figuraban una modificación presupuestaria de 639.000 euros en el anexo de inversiones de la Gerencia de Urbanismo, principalmente para medidas urgentes de seguridad en el antiguo mercado de la Puerta de la Carne; así como otra modificación por 3,66 millones de euros, que incluye sobre todo 2,7 millones para el proyecto de mejora de la carretera SE-20.

Se trata, según Peláez, de cuestiones que en todos los casos "ya se conocía" que había que pagar "antes del espectáculo" de la cuestión de confianza, perdida por el alcalde pero saldada con la aprobación de su proyecto presupuestario al no pesar después ninguna moción de censura en su contra, extremo que habría necesitado una improbable unión política entre el PSOE, Vox y Podemos-IU. Además, Peláez ha acusado al PP de seguir "el mismo camino presupuestario" que el PSOE.

La edil del PSOE Sonia Gaya, de su lado, ha lamentado también el "culebrón" de los nuevos presupuestos, criticando que el Gobierno local del PP opte por estas nuevas modificaciones en el presupuesto prorrogado de 2023 "en el tiempo de descuento" y remarcando igualmente que con el apartado de urbanismo, los cambios económicos se elevaban a 26 millones de euros.

"NO ERAN CUESTIONES SOBREVENIDAS"

Además, Sonia Gaya ha acusado al Gobierno local del PP de "negligencia y falta de rumbo político", porque los asuntos de estas modificaciones presupuestarias "no eran cuestiones sobrevenidas, sino previsibles", pero no fueron incluidos en las nuevas cuentas de 2024.

De este modo, ha criticado que el PP defienda como "necesarios" estos asuntos, "pero no los haya contemplado" en su nuevo presupuesto, extremo que ha achacado a la supuesta "nefasta gestión" de los populares, a quienes ha recriminado insistentemente la aprobación de las nuevas cuentas mediante el mecanismo de la cuestión de confianza, promovida a su entender para salir adelante al trascender la negociación que Vox destacaba y el PP negaba, para un gobierno conjunto en la ciudad.

En el caso de Podemos e IU, la edil Susana Hornillo ha advertido de que estas modificaciones presupuestarias suponen "una auto enmienda" del PP a su propio proyecto de nuevas cuentas de 2024, reprochando igualmente a los populares el uso del mecanismo de la cuestión de confianza para aprobar "sí o sí" sus nuevos presupuestos, "sin contar con la oposición" ni los agentes sociales.

Ha cerrado el debate Juan Bueno, acusando a Vox de "buscar el no por el no" para oponerse a todas las propuestas del PP y defendiendo de nuevo que incluir estos aspectos en el proyecto presupuestario de 2024 habría supuesto "retrasarlo más", con lo que a su entender era "el momento procesal oportuno" para estas modificaciones presupuestarias.

Bueno interviene en la sesión plenaria.
Bueno interviene en la sesión plenaria. / José Ángel García
stats