La oposición abandona el pleno en protesta por la continuidad de Barranca
Defensor del Ciudadano
PSOE e IU lamentan la "intransigencia e incapacidad" del alcalde para "encontrar a una persona adecuada"
Los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Sevilla (PSOE e IU) han abandonado en su totalidad la sesión extraordinaria de Pleno municipal donde se presentaba la memoria de gestión de 2011 de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, mejor conocida como Oficina del Defensor del Ciudadano.
Este acto se ha llevado a cabo en señal de protesta por la continuidad de José Barranca al frente de este órgano y ante la "incapacidad" del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), para alcanzar un consenso con el resto de partidos de cara a "encontrar a una persona adecuada para la gestión y que verdaderamente represente a la ciudadanía".
Así todo, la sesión extraordinaria, en la que se ha puesto de manifiesto los casi 200 expedientes gestionados en 2011, se ha iniciado con la marcha de los grupos de la oposición en señal de protesta por la continuidad de José Barranca al frente de este órgano.
Así, PSOE e IU han lamentado la "intransigencia e incapacidad" del alcalde, Juan Ignacio Zoido, para alcanzar un consenso con el resto de partidos de cara a "encontrar a una persona adecuada" para la gestión de una oficina que tachan de "nido de nepotistas y enchufados", mientras que Zoido y su equipo de gobierno han defendido la "imparcialidad" de Barranca, acusando a la oposición de "no dar la talla" y montar un "número para distorsionar la realidad" y "despreciar a los sevillanos".
En su intervención, Barranca ha dejado claro que "cada uno ha quedado en su sitio" y recalca su "amor profundo a la democracia", añadiendo que su conciencia "se encuentra tranquila trabajando en la defensa de la dignidad de los sevillanos". "La cordura, el consenso y el diálogo han presidido todos mis actos y la única ideología que tengo es la defensa a ultranza del ciudadano con esfuerzo, sacrificio y disciplina y con una gestión transparente y eficaz", sentencia, tras matizar que "quien quiera mezclar esta situación con intereses políticos muestra sus verdaderos intereses".
Así, insta a que la oposición vuelva a esta comisión por el "bien ciudadano" y "aparquen sus críticas". "Respeto lo que juro como he hecho con la Constitución", concluye.
En la misma línea, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado "sinceramente" que la oposición haya abandonado el pleno, invitándolo a volver a la Oficina del Defensor, y se ha mostrado "satisfecho" con el trabajo realizado por la comisión. "No hay injerencia política e irá mejor mientras más personas trabajen en ella, respetando lo realizado con anterioridad y avanzando en eficacia", afirma, tras insistir en su compromiso con la comisión y con el interés ciudadano.
Zoido ha pedido a Barranca que siga trabajando, "continuando con su imparcialidad en las decisiones y las exigencias con el gobierno local". "Aunque los retos son muchos, todos tenemos que dar la talla y espero que la oposición recapacite y lo haga también", recalca.
"Amonestación grave" a Zoido
Por su parte, a preguntas de los periodistas a la salida del Pleno, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, ha defendido una acción en señal de protesta a Zoido por su actitud "intolerante, intransigente y su incapacidad de diálogo" con la oposición para consensuar una persona que "de verdad represente a la ciudadanía". "Es una amonestación grave a Zoido para que rectifique y vea un informe falto de objetividad y una oficina donde los sevillanos no se sienten representados", añade.
Apunta a Barranca y su "carencia de imparcialidad e independencia", principios "básicos con el que debe funcionar la comisión". "Baranca se manifiesta persona de derechas y en las primeras declaraciones hace un juicio de valor negativo del gobierno anterior, convirtiendo el órgano en personalista, algo contrario a su objetivo que deben ser las reclamaciones", agrega Espadas, que advierte de que "cree que es Robin Hood que viene a salvarnos no se de qué porque solo hace loas a Zoido".
La "paradoja" de que PP "fiscalice a PP"
Igualmente, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha puesto en valor el "acto de rebeldía y protesta" realizado, ya que Zoido "se ha negado al clamor de la sociedad civil sobre la destitución de Barranca por aquella inasumible y antidemocrática actitud que mantuvo en el discurso del general Mena cuando pedía la intervención de las fuerzas armadas ante el proceso autonómico catalán en 2006". "Es un perfil incoherente con la naturaleza que tiene que tener el Defensor del Ciudadano, que debería haber sido consensuado", recalca.
Torrijos considera que la comisión se ha convertido en "un nido de neoptistas y enchufados, donde varios son dirigentes del PP y están contratados como coordinadores en los talleres de los distritos". Además, critica una memoria "absolutamente laudatoria del gobierno actual y denigratoria del anterior" y recuerda que la paradoja se produce cuando "el PP es quien fiscaliza al PP, porque en la comisión no cuenta con miembros del PSOE ni de IU".
PSOE e IU, "condenados a entenderse"
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Bueno, ha lamentado en el Pleno "profundamente" la marcha de la oposición en lo que ha calificado "un número para distorsionar la realidad" y advierte de que PSOE e IU están "condenados a entenderse en el Ayuntamietno y ahora también en la Junta de Andalucía". "Son lo mismo incluso cuando tienen que faltar el respeto y despreciar a Sevilla y a los sevillanos y lo que pasa en la ciudad a ambas formaciones "les trae completamente sin cuidado", agrega bueno, que tacha a la oposición de "intransigente con todo lo que no sea lo que ellos quieren".
El concejal 'popular' tiende la "mano" a la oposición para que "recapacite", ya que deja claro que "no ha existido equivocación" a la hora de elegir a los miembros de la comisión actual que "defiende al ciudadano de forma imparcial y objetiva", y critica que se "condene" a Barranca con un "juicio de valor", añadiendo que "algún miembro de la oposición está condenado por acoso laboral por los jueces". "La oposición no ha estado a la altura o es que acaso se vería bien si nosotros nos levantáramos para no compartir el Pleno con esta persona", concluye.
Casi 1.000 expedientes tramitados
Según el balance de gestión de 2011, la Oficina del Defensor del Ciudadano ha tramitado en 2011 un total de 195 expedientes, lo que supone un 17 por ciento menos respecto a los 237 tramitados en 2010. De esta cifra, 130 se han archivado (-30%) y 65 (+30%) se encuentran en tramitación.
Además, cabe señalar que desde el 9 de septiembre de 2011, momento en que se constituye la Oficina con la nueva corporación, se han realizado 186 actuaciones, llevando a cabo 27 expedientes en primera instancia, 58 admitidos a trámite y 46 archivados, mientras que otros 55 se han propuesto para estudio dada su dificultad. Esta comisión ha tramitado desde 2008 un total de 867 expedientes.
Junto a los expedientes instruidos, esta comisión realiza otras tareas como son la atención vía 'e-mail', actuaciones telefónicas o presenciales, sumando un total de 1.605 acciones, en su gran mayoría telefónicas.
Descenso de gastos
En cuanto a los gastos, el presupuesto de la comisión asciende a 23.660 euros, cifra a la que se cargan 7.320 euros de los plenos de noviembre y diciembre de 2010, lo que supone que la corporación saliente gastó hasta julio de 2011 19.720 euros. Así, la comisión entrante disponía de 3.940 euros a la que se restan 4.900 euros por asistencia a Plenos hasta diciembre de 2011, por lo que el saldo es de -960 euros, insistiendo en que, "a pesar de la reducción de reuniones y de miembros de la comisión, el presupuesto parece algo ajustado".
Además, Barranca destaca el ahorro conseguido en noviembre y diciembre de 2011, con usna caída del gasto del 74 y del 69 por ciento, respectivamente.
16 Comentarios