La oposición pide a Zoido "rigor y seguridad" en el proyecto de Ikea
El alcalde asegura que la segunda tienda se negociará en "términos razonables".
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento pidió ayer al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), "rigor" en los temas urbanísticos ante la que consideran una "ceremonia de confusión" generada sobre el proyecto de Ikea y reclamó "seguridad" para los inversores.
"Se producen una serie de desmentidos constantes y continuos en los que el Ayuntamiento no termina de aclararse", indicaron desde el PSOE, al recordar que en junio se apuntó al desbloqueo "y ahora trasciende que el plan parcial depende de grandísimas inversiones en infraestructuras, que se ha bajado la edificabilidad". "Mientras dicen que no hay inconvenientes, Ikea lo desmiente y hoy Zoido dice que no es capaz de dar un plazo".
El PSOE insistió en que esta situación procura "lo contrario de la seguridad hacia los inversores que llevaba pregonando Zoido una y otra vez cuando estaba en la oposición y ahora en el gobierno". Así, lamentó que se esté transmitiendo una "falta de rigor a posibles inversiones que tiene que ser solucionado de inmediato". "Pedimos rigor y seriedad en temas urbanísticos, donde el gobierno local tiene que tomar el liderazgo y resolver cuantas confusiones haya o, al menos, que no contribuya a crearlas", sentenció.
Ante estas declaraciones, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), pidió al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Espadas, que colabore con el Consistorio "en beneficio" de la ciudad y para la implantación de nuevos proyectos que generen empleo, ya que "Espadas es quien está confundido, con cambios continuos de opinión" respecto al proyecto de Ikea.
El responsable de Urbanismo lamentó que desde la oposición "no se deje de poner trabas directas o indirectas, a lo que se añaden otros comentarios ahora incluso de tapadillo".
Vílchez recordó que las negociaciones se están llevando a cabo sobre un asunto urbanístico "complejo, con muchos matices", pero dejó claro que "sigue a un buen ritmo". "No entendemos por qué hablan de confusión cuando es lo que se alienta desde la oposición", concluyó.
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, por su parte, afirmó que las relaciones con Ikea son las "normales entre una empresa que quiere establecerse en la capital andaluza y un Ayuntamiento que vela por la legalidad". Zoido rechazó valorar "afirmaciones interesadas y de parte", en relación a las declaraciones realizadas por la multinacional sueca que asegura que mantiene el proyecto de la segunda tienda en la provincia tal y como lo firmó con los propietarios del terreno en San Nicolás Oeste en enero de 2010. A preguntas de los periodistas tras asistir a la presentación del programa La bici al cole en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Maestra Isabel Álvarez, Zoido aseguró que el acuerdo con Ikea se cerrará en los "términos razonables" y no espera que se dilate "mucho en el tiempo" la negociación. Así, insistió en que todo se realizará "con luz y taquígrafos y aplicando la ley" para llegar a un acuerdo "satisfactorio para la empresa y escrupulosamente respetuoso con la normativa". Zoido insistió en que no va "a entrar a valorar afirmaciones interesadas".
También te puede interesar
Lo último