La oposición acusa a Zoido de ocultar en el Ayuntamiento su sueldo del PP

El alcalde alega que todo está registrado en Hacienda, pero no está en su declaración de bienes como edil.

R. S.

07 de junio 2013 - 05:03

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla acusaron este jueves al alcalde, Juan Ignacio Zoido, de poca transparencia, un día después de que trascendiera que el también presidente del PP andaluz ha percibido un sueldo mensual de 1.759 euros desde enero a julio de 2011 por parte de su partido, un salario que sumó durante dicho periodo al de parlamentario. Zoido insistió este jueves en que estas retribuciones están declaradas a Hacienda y con sus impuestos pagados.

No obstante, el PSOE criticó que este "segundo sueldo" fue ocultado pues, según Juan Espadas, no consta en la declaración de bienes y actividades que toda la corporación y sus directivos depositan en el Ayuntamiento al inicio de cada mandato, ni en el actual ni en anterior. Por ello, el portavoz socialista acusó a Zoido de ocultar al Ayuntamiento de Sevilla esta información: "Se ha jactado de ser el alcalde de la transparencia y de que no cobraba del Ayuntamiento porque lo hacía como parlamentario andaluz" .

Espadas, tras avisar de que estas cuantías constituyen un "segundo sueldo" al implicar "una cantidad fija por mes" y no mediar "facturas que avalen los conceptos de esos gastos", insistió en la idea de que Zoido ha "ocultado" que cobraba estas cuantías. Según Espadas, "con independencia de que el alcalde declare o no a Hacienda estos ingresos, porque no ha puesto sus declaraciones de la renta sobre la mesa, ha ocultado estas cantidades al Ayuntamiento desde 2007", cuando Zoido ocupó su acta de concejal. El alcalde no considera que ello fuese necesario y negó ayer cualquier mala fe.

Espadas avisó de que, merced a la información hecha pública, el alcalde habría cobrado del PP andaluz estas retribuciones mensuales "no durante seis meses, sino durante seis años" y en la "declaración de actividades" depositada por el primer edil en el Ayuntamiento de Sevilla "no consta" nada de esto. "El Ayuntamiento no sabía que él tuviese un segundo sueldo con cargo a su partido, porque no lo había declarado".

Si el PSOE exigió este jueves al alcalde una explicación pública -incluso en boca del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán-, el otro grupo de la oposición, Izquierda Unida, se sumó a la petición. Su portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, tachó de "escándalo político sin precedentes" el "sobresueldo" del alcalde y reclamó que "reconozca que ha mentido al negar que cobraba sobresueldos".

De hecho, tanto el PP andaluz como el propio Zoido salieron este jueves al paso de la información publicada por un diario digital negando que se tratase de sobresueldos, sino de gastos de representación por los viajes y actividades vinculadas a su cargo. Las retribuciones de 2011 corresponderían a un periodo en el que Zoido era candidato a la Alcaldía.

"Después lo ha minimizado sobre la base de la legalidad y de aparentar que es normal que los políticos tengan un doble sueldo por gastos de representación, pero estamos hablando de una cantidad fija que Zoido ha cobrado durante años", insistió el portavoz de IU, que reclamó al alcalde que aclare cuanto antes cuáles son sus salarios.

stats