La oposición y el comité de Lipasam exigen "diálogo" a Zoido
Los portavoces de los trabajadores y los grupos municipales PSOE e IU reclaman al gobierno soluciones para frenar la huelga.
Los trabajadores de Lipasam tildaron ayer de "agresivas" y "fuera de contexto" las declaraciones del portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Francisco Pérez. Además, instaron al equipo de gobierno a que explique a los ciudadanos por qué se han subido las tasas de basura un 11%, mientras "se reducen en 4,6 millones la partida para Lipasam; deben explicar porqué se va a cobrar más a los sevillanos por un peor servicio".
El presidente del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), lamentó que el Ayuntamiento continúe "echando más leña al fuego en vez de tener un talante mediador", con lo que asegura provocará un "empeoramiento" de la situación "ya de por sí complicada". "Los trabajadores tenemos unas reivindicaciones justas y permanecemos abiertos al diálogo para llegar a acuerdo antes del día 28 de enero para que Sevilla no esté como Granada o como estuvo Jerez de la Frontera", subrayó. El comité de empresa decidió la pasada semana, en asamblea de trabajadores, convocar la huelga indefinida a partir del 28 de enero.
Bazo recordó que los sacrificios que han hecho los trabajadores de Lipasam en los últimos años con congelación salarial desde 2008, la supresión de la paga extraordinaria en 2012, la reducción de las contrataciones y la amortización de plazas, entre otros, cubren de sobra la rebaja del 5% que pretende la empresa con su plan de ahorro estimado en 3,3 millones. Además argumentó que Lipasam ha conseguido beneficios de 8,2 millones, ha rebajado los gastos de personal en 4,6 millones y a la vez ha subido las tasas de basura, lo que le ha reportado ingresos de 4,5 millones; y cuenta con un remanente de tesorería de 17,5 millones.
Ante este conflicto, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, instó al alcalde, Juan Ignacio Zoido, a negociar con los trabajadores de la empresa municipal de limpieza para parar la huelga, al tiempo que advirtió que los datos que el equipo de gobierno ha difundido sobre las retribuciones de los peones de Lipasam "no son reales", ya que la plantilla "lleva años con el sueldo congelado, que ya se ha retirado la paga extra de Navidad y que la aplicación que se quiere hacer de las 37,5 horas va contra los derechos laborales". Espadas insistió en que es "falso que los peones, la categoría más numerosa en la plantilla de Lipasam, cobren más de 30.000 euros".
Por su parte, el Grupo de Izquierda Unida anunció que elevará una moción al próximo Pleno municipal para reclamar al gobierno local que "abandone la confrontación" y se siente a negociar "de verdad" con los trabajadores de Lipasam a fin de evitar la huelga indefinida.
El portavoz de IU en el Consistorio hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, trasladó ayer a la plantilla su "apoyo sin fisuras" ante la "brutal campaña de criminalización emprendida por el gobierno del PP a través de mentiras y manipulaciones" con las que, según dijo, trata de "enfrentar a estos trabajadores con los ciudadanos y con los casi 90.000 parados que hay en Sevilla".
Torrijos consideró "inadmisible" la "peligrosa" deriva en la que asegura se ha embarcado el alcalde a cuenta de este conflicto y le recrimina que, en esta "particular cruzada conservadora, el PP llegue incluso a cuestionar conquistas sociales o términos sacrosantos y constitucionales" como el derecho a la huelga, al identificarlo permanentemente con el chantaje y los privilegios. Según Torrijos, lo que debe hacer el gobierno local es sentarse a dialogar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra