La aldaba
Carlos Navarro Antolín
No había otra, ni otro
Sevilla/La Policía Nacional está desarrollando desde ayer una operación contra la llamada mafia del taxi, que opera en el aeropuerto de Sevilla desde hace décadas.
Al menos hay 14 taxistas detenidos, en un caso que está llevando la Brigada de Información y del que no han trascendido más detalles al estar bajo secreto.
La investigación la dirige el juzgado de Instrucción número 4 y lleva meses abierta.
En este momento, los agentes encargados del caso están continuando con las diligencias, por lo que el número de arrestos puede variar en las próximas horas.
La mayoría de los detenidos son miembros de la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi y entre los arrestados están algunos de sus responsables.
Este grupo ejerce un monopolio de facto en el aeropuerto de San Pablo, que ha sido escenario de numerosos incidentes en los últimos años.
El grupo de taxistas del aeropuerto, que son aproximadamente unos 200 conductores, controla la parada de la terminal e impide que el resto de profesionales que no son miembros de esta entidad puedan trabajar libremente en ella.
En numerosas ocasiones, taxistas ajenos a esta asociación han denunciado coacciones, amenazas y sabotajes. También lo han hecho trabajadores de empresas de vehículos de transporte concertado (VTC).
No han sido pocos los episodios de pinchazos de ruedas, lanzamiento de huevos, piedras y otros objetos, o de ácido decapante para dañar la pintura de los taxis que se han registrado en los últimos años. Algunos de estos incidentes incluso se han dado con los clientes dentro.
En los últimos meses se han recrudecido estas tensiones en el aeropuerto, y también ha habido incidentes en otras zonas de la ciudad. Varios taxistas fueron agredidos hace unos meses presuntamente por sus supuestos compañeros a la salida de una protesta en un pleno del Ayuntamiento de Sevilla.
Ya hace unos años se puso en marcha una macrocausa contra la mafia del taxi, con una treintena de detenidos tras una oleada de agresiones denunciadas por el propio sector, y sobre todo después de que se quemaran nueve coches de Cabify que habían venido a trabajar en la Feria de Abril de 2017. Sin embargo, esta investigación se terminó archivando.
Fruto de investigaciones llevadas a cabo por la Brigada Provincial de Información de Sevilla, relacionada con el gremio del taxi que opera en el aeropuerto de Sevilla, la Policía Nacional ha puesto en marcha la Operación Aertase en varios municipios de la provincia.
En el operativo participan también unidades de la Brigada Provincial de Seguridad ciudadana y de la IV unidad de la UIP.
Hasta el momento se han superado la docena de detenidos y no se descartan más detenciones.
Esta operación se esta desarrollando en varios municipios de la provincia de Sevillana.
Se ampliará más información cuando las circunstancias del operativo lo permitan
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios