Siete detenidos en un nuevo golpe al narcotráfico en Madre de Dios

La Policía se incauta de drogas, armas y dinero en la operación Sísifo, en la que se han desmantelado varios puntos de venta de estupefacientes

La operación Vulcano se saldó con 21 plantaciones de marihuana desmanteladas

Policías nacionales desplegados este martes en Madre de Dios.
Policías nacionales desplegados este martes en Madre de Dios. / José Ángel García

La Policía Nacional está desarrollando desde primera hora de la mañana de este martes la operación Sísifo contra el tráfico de drogas en la barriada de Madre de Dios, junto a Los Pajaritos. Se han realizado ocho registros y siete personas han sido detenidas. Se han intervenido drogas, armas y dinero. Uno de los registros se ha desarrollado en la plaza Andrómeda.

Esta es la nueva fase de una serie de operaciones contra el tráfico de estupefacientes que la Policía Nacional ha puesto en marcha en el último mes, que empezaron en el Polígono Sur y que ya se han trasladado a otras zonas de la ciudad como son el Polígono Norte, donde hubo dos registros hace dos semanas, y Madre de Dios. En la redada de este martes han participado 80 agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), la brigada de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco).

Este es un barrio en el que ha habido ya en el pasado numerosas operaciones policiales contra el tráfico de drogas, y en el que se han desmantelado en los últimos años varios narcopisos y puntos de venta de estupefacientes. En algunos de ellos se han encontrado armas de guerra, como un fusil MP28, el conocido popularmente como naranjero, que se halló en la casa de un delincuente en enero de 2022.

La presión policial contra las mafias del narcotráfico en Sevilla está siendo más intensa a raíz de los tiroteos ocurridos el pasado 12 de octubre en las Tres Mil Viviendas, donde se emplearon armas de guerra.

La respuesta de la Policía y del Gobierno central a aquellos incidentes, que fueron grabados en vídeo en unas imágenes que se hicieron virales, fue la operación Vulcano, que permitió las detenciones de 12 personas y la eliminación de 21 plantaciones de marihuana en diferentes viviendas del Polígono Sur. Se retiraron casi 5.000 plantas de cannabis.

Tras una semana de intensa presencia en las Tres Mil, se desarrolló una redada en la calle Hermano Pablo, con dos plantaciones más desmanteladas. La de hoy es una nueva operación contra el tráfico de estupefacientes en una zona muy castigada por esta lacra. Todo este conjunto residencial denominado Tres Barrios, en el que están Los Pajaritos, Madre de Dios y la Candelaria, es también uno de los barrios más pobres de España, sólo superado por el Polígono Sur.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha felicitado la labor desarrollada por la Policía Nacional en la ciudad de Sevilla. Ha vuelto a poner en valor que el incremento de casi un 10% en el número de agentes y los cambios organizativos de la Policía Nacional en la provincia están permitiendo que la lucha contra la criminalidad en la ciudad se intensifique en los últimos años.  "Estábamos, estamos y vamos a seguir trabajando contra la criminalidad en todos los barrios de Sevilla y su provincia, siempre que la operativa policial así lo recomiende", apuntó Toscano.

stats