'Oler vacunas' en el 'cole' para plantarle cara a la gripe

Arranca la campaña de vacunación contra la gripe

La Consejería de Salud ha comenzado la inmunización contra el virus gripal en escolares de primero y segundo de Educación Infantil a los que, como novedad, se les pondrán vacunas intranasales en los colegios

Los mayores andaluces podrán vacunarse de la gripe a partir del 9 de octubre

Arranca la vacunación contra la gripe en los colegios de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

¿Huele a fresa o a chocolate? Era la pregunta del millón entre los alumnos de Educación Infantil del colegio Juan Sebastián Elcano en Los Bermejales, que acaba de hacer historia al convertirse en el primer centro educativo que inmuniza de la gripe a sus escolares de 3 y 4 años con vacunas intranasales. Sin pinchazos. La segunda novedad de esta campaña de vacunación contra el virus gripal, disponible a partir de los dos años, y la que más ha satisfecho a padres y menores.

"Estoy muy contenta porque se haga en el colegio. Yo he podido venir hoy, pero por lo general nos cuesta poder hacerlo", comentaba Marta Gallardo mientras sostenía al pequeño Leo en sus piernas, ya convertido en todo un superhéroe tras haber olido el superpoder de la inmunización contra la gripe. Un antifaz y un diploma así lo acreditaba en cada uno de los menores que iban pasando por la biblioteca del centro reconvertida este lunes en una sala de enfermería improvisada.

También Tamara ha acompañado hoy a su pequeño Ángel. "Que sea intranasal, sin pinchazos, es lo mejor. El pinchazo hace que le cojan miedo a las vacunas y con este sistema nos lo ahorramos", explicaba. A Abril y Daniela no les han podido acompañar hoy sus papás. Ni ha sido ningún problema. Estuvieron igual de arropadas de la mano de su profesora o sobre sus rodillas.

Precisamente, desde la Consejería de Salud se ha hecho hincapié este lunes en esa ventaja que supone para los padres vacunar de la gripe en los colegios, dado que, por cuestiones laborales, puede ser en algunos casos complicado concertar una cita para la vacunación, lo cual puede jugar a la contra de la protección de la sociedad en general frente a este virus.

"Lo que queremos es facilitar el acceso a la vacuna y pensamos que el colegio al ser un lugar donde los niños están familiarizados y pasan más horas, es el lugar idóneo para facilitar la inmunización y ahorrar a los padres tener que desplazarse a los centros de salud, siempre con el consentimiento informado de ellos", ha explicado la consejera, Rocío Hernández, quien este lunes ha vivido en primera persona este hito en este colegio sevillano, acompañada del viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Pablo Quesada Ruiz, la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano, el delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Ángel Araúz Rivero; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego; junto a la dirección y profesorado de este centro.

La logística es muy sencilla y rápida. La dosis se divide en dos, una mitad para cada orificio nasal, y la previsión es poder llegar a 41.700 menores en la provincia sevillana, más de 170.000 en toda Andalucía. La consejera, ha recordado que los padres deben dar su consentimiento expreso para que sus hijos puedan ser vacunados en los centros educativos, para lo que se les ha facilitado información y un modelo de consentimiento a través de la plataforma Ipasen. Asimismo, ha indicado que, si los prefieren llevarlos personalmente a vacunarlos al centro de salud, con cita previa. De este modo, en los centros de salud recibirán la vacuna intramuscular los menores de 6 a 24 meses y los de 24 a 59 meses recibirán la fórmula intranasal. 

Hernández ha destacado la importancia de lo iniciado hoy en los colegios andaluces, tanto públicos, como concertados y privados, donde se pondrán este año las primeras vacunas contra la gripe, que se extenderá a mayores y personas vulnerables a partir del día 9 de octubre. "Queremos aumentar la cobertura hasta el 60%, por esto estamos facilitando a los padres que lo deseen la vacunación en los centros escolares, que se ha demostrado como una estrategia eficaz en otros países y facilita a los padres la inmunización de los pequeños", ha iindicado la consejera. "Empezamos en los colegios, pero no se trata sólo de proteger a los niños, queremos también proteger a los profesionales de la Educación y, sobre todo, a nuestros mayores. Sabemos que los pequeños son uno de los principales focos de contagio de la gripe y el papel tan importante que tienen los abuelos con ellos", ha explicado Hernández.

En este punto, la consejera ha aprovechado para animar a los padres a vacunar a sus hijos frente a la gripe como están haciendo los padres de los bebés de menos de seis meses protegiéndolos frente a la bronquiolitis con la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), a los que ha agradecido su respuesta a este ofrecimiento de la Consejería. Así ha recordado, que, en los primeros cinco días de campaña, que comenzó el lunes pasado, 23 de septiembre, han recibido la dosis correspondiente 13.851 lactantes, un 48,5% de los nacidos desde el 1 de abril de 2024.

"La prevención es uno de los pilares del nuevo modelo de atención sanitaria que estamos implantando en Andalucía y la vacuna es una herramienta segura y eficaz para esa prevención. Es la mejor manera de protegerse uno mismo y proteger a nuestro entorno", ha incidido.

Sobre la otra gran novedad, la ausencia de agujas y pinchazos en este sector de población, el enfermero referente de centros escolares del distrito sanitario Sevilla, Borja Rodríguez, ha explicado que se trata de una vacuna "de fácil aplicación". "La principal diferencia es que no existe dolor, se introduce por la nariz, la mitad por un orificio y la otra mitad por el otro, y les decimos que huelan y al oler ingieren la inmunización. Es algo que nos ha ayudado muchísimo para traerlas a los colegios", explicaba antes de remarcar que la efectividad de este sistema "es la misma".

La Consejería de Salud y Consumo ha destinado 133 millones de euros a la prevención a través de las vacunas, un 216% más que en 2018, cuando se destinaron 42 millones, para afrontar uno de los calendarios vacunales más avanzados y completos de España.

stats