La oftalmóloga sevillana Margarita Cabanás, primera mujer española en recibir el prestigioso Premio Internacional Gusi Peace Prize 2024

También es la única doctora de los 19 galardonados en esta edición, que se celebrará el 27 de noviembre en Manila

Una oftalmóloga prueba en Sevilla un robot impulsado por IA que puede acortar los tiempos diagnósticos

Margarita Cabanás / M. G.

La doctora sevillana Margarita Cabanás recogerá el Premio Gusi de la Paz 2024 el próximo 27 de noviembre en Manila (Filipinas). La oftalmóloga recibe este reconocimiento no solo en base a su trayectoria profesional en la Oftalmología, sino también por su labor humanitaria en la lucha contra la ceguera, al haber participado en distintas campañas de cirugías de ONGs en África, así como por su defensa de la visibilidad y del poder de las mujeres en todos sus ámbitos y lugares.

Los premios Gusi de la Paz, coloquialmente conocidos como los Premios Nobel de Asia, se destinan a distinguir a personas y organizaciones que han destacado en la promoción de la paz, el respeto a la vida y a la dignidad humana a lo largo de su carrera. En 2024 hay 19 premiados a nivel mundial, siendo este año la doctora Cabanás la única mujer en recibirlo. 

Dilatada experiencia

Margarita Cabanás compagina su trabajo como Jefa de Servicio de la Unidad de Oftalmología en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde fundó la unidad de Queratocono hace 16 años, con el de oftalmóloga en la Clínica Baviera.

La mejora de la atención oftalmológica de la mano de la innovación constante y el desarrollo profesional individual de todos los miembros de la unidad han sido los objetivos que la doctora Cabanás ha perseguido desde su incorporación como jefa de servicio del Hospital Virgen del Rocío, siendo algunos de sus logros en estos años el premio de la Revista Medical Economics al mejor proyecto de gestión en 2022, la nominación a los premios de la Revista Médica, el premio al trabajo realizado por el equipo de córnea en la actividad de trasplantes o la entrada en el tercer puesto en el ranking de servicios con mejor reputación sanitaria por primera vez en el año 2024.

Margarita Cabanás es miembro de distintas sociedades científicas oftalmológicas, siendo vocal en la actualidad de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva SECOIR y es ponente habitual en distintos congresos nacionales e internacionales. Tiene más de 15.000 intervenciones quirúrgicas realizadas, es profesora en la Facultad de Medicina de Sevilla y también colabora en la Universidad Loyola. Viajar por el mundo es otra de sus grandes pasiones.

Cooperación internacional

Pero si por algo se caracteriza la doctora, autora de diferentes artículos y participante en distintos libros sobre la especialidad de Oftalmología, es por su faceta solidaria y por su estrecho compromiso en ayudar a los más desfavorecidos. Por ello ya en el año 2017 recibió el Premio Corazón de Olavidia.

En África, su continente amado, ha participado en multitud de cirugías gratuitas de cataratas para personas que nunca tendrían acceso a las mismas. En Costa de Marfil además colaboró junto a la ONG África Arco Iris en campañas de vacunación infantil. 

Pero ha sido con la ONG Visión Sin Fronteras junto a la que, con distintos compañeros oftalmólogos y optometristas de Alicante y Valencia, ha realizado el mayor número de expediciones a África y donde han llevado a cabo cerca de 300 cirugías de cataratas en cada uno de sus desplazamientos. Con ellos ha trabajado en Kenia, Burkina Faso, Senegal y Sierra Leona, y próximamente quieren hacer una campaña en Uganda. 

Visibilidad de la Mujer

Un aspecto muy destacable de su trayectoria vital, y por la que se le ha valorado al otorgar este Premio, es el apoyo incondicional que Margarita Cabanás hace a la mujer, como cuando cumplió su sueño de niña al convertirse en la Estrella de la Ilusión en la Cabalgata de Sevilla 2024.

Además de desarrollar su actividad individual en esta línea, pertenece a la agrupación sevillana “Foro MásMujeres”, donde distintas compañeras líderes en diferentes sectores profesionales aprovechan para aunarse y dar visibilidad a la mujer en todas sus facetas. Su objetivo es reforzar el papel de la mujer e inspirar a las generaciones más jóvenes en los valores del esfuerzo, la perseverancia y el trabajo para alcanzar el éxito en el desarrollo profesional y personal.

Para la doctora Cabanás es un gran honor haber sido elegida en representación de tantas mujeres para recibir este Premio y apunta que es una fuente de inspiración para seguir esforzándose en su trabajo diario con sus pacientes, crecer personalmente y luchar para ayudar a los que más lo necesitan.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último