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Siete oficinas para reagrupar servicios en el Mercado del Arenal

Patrimonio

La decisión no está tomada, pero entre los candidatos con más opciones de mudarse están Consumo y el Tribunal Económico

Fachadas exteriores del Mercado del Arenal que miran a las calles Pastor y Landero y Almansa. / José Ángel García

Siete oficinas, cuatro despachos de atención a los ciudadanos, una zona de espera, varios aseos y dos accesos desde la calle Almansa. Estos son algunos de los detalles de la primera fase de la rehabilitación del Mercado del Arenal para reagrupar distintos servicios municipales. El punto de partida tuvo lugar en la última Semana Santa, cuando fue adecuado uno de los locales del inmueble municipal para el Centro de Coordinación Operativa (Cecop). Ahora arrancará una reforma con una inversión superior a los 1,3 millones y un periodo de ejecución de siete meses para adaptar estas dependencias que se encuentran en desuso. La decisión no está tomada, pero entre los candidatos con más opciones de mudarse ahora mismo se encuentran Consumo y el Tribunal Económico Administrativo.

La adecuación de la superficie de 3.000 metros cuadrados que suman las plantas baja y primera de los locales del mercado arrancó el año pasado con distintos expedientes para realizar algunas tareas previas e investigaciones. El resultado fue que los elementos estructurales presentan un estado adecuado de conservación, siendo suficiente con las tareas ordinarias para mejorar la durabilidad, es decir, raspado de óxido y colocación de capa de protección previa al ignifugado y revestimiento. El forjado de cubierta presenta también un estado adecuado de conservación, y el de la planta primera, a pesar de no presentar problemas de durabilidad, cuenta con algunas desviaciones que no lo hacen adecuado para su reutilización, como son la pendiente del 2% y la falta de capa de compresión.

En el informe se apunta que el forjado de la planta primera de viguetas de hormigón ya en la zona del mercado tampoco presenta capa de compresión y los bloques aligerantes cerámicos están fracturados y con riesgo de caída. “La cimentación existente no está arriostrada ni presenta la misma cota de apoyo en los distintos elementos superficiales. El terreno muestra una heterogeneidad que no permite identificar tipos o esquemas generales. El forjado de la planta baja sobre el sótano tampoco parece contar con capa de compresión”.

La reforma cuenta con una inversión superior a los 1,3 millones en un plazo de siete meses

¿Cuáles son las tareas a realizar en el proyecto? A fin de acometer la rehabilitación completa de los locales de la calle Almansa, y tras los trabajos previos realizados, se plantea dividir la crujía completa en dos mitades o fases, desarrollando primero la zona donde ya se ha llevado a cabo una primera demolición y posteriormente la siguiente mitad hasta la calle Genil. En toda la superficie construida se intervendrá de forma general consolidando la estructura metálica de soportes y vigas descolgadas, así como viguetas de forjados unidireccionales y garantizando la impermeabilización. Además, se deberá en la mayoría de los casos acometer la reparación o nueva colocación de material de revestimiento interior de acabado en paramentos horizontales y verticales, así como adecuación de carpinterías existentes. La superficie ocupada por la zona de actuación en la planta construida tiene aproximadamente 1.745 metros cuadrados, aproximadamente un 21% de la parcela.

Esta fase consiste en la adecuación completa y la definición de los espacios en el interior de este céntrico inmueble. Aún no hay fecha para el primer traslado de los servicios. El gobierno socialista entiende que la reforma servirá para poner en servicio estos locales del Mercado del Arenal dentro de la estrategia para recuperar y dar uso al patrimonio municipal, en unos casos para proyectos sociales o empresariales, y en otros (como este caso) para servicios públicos del Ayuntamiento.

El equipo de Juan Espadas intentó sin éxito hace casi cinco años concentrar los servicios económicos municipales en una única sede en la Plaza Nueva y generar un ahorro en el coste de los alquileres. La oposición en bloque tumbó la compra por seis millones de euros del 35% del edificio que posee la Junta de Andalucía (sede de la Consejería de Gobernación). Lo que sí se produjo un año después fue el traslado de Hacienda a otro edificio de la Plaza Nueva.

Las dependencias municipales contarán con dos accesos. / José Ángel García

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