EL TIEMPO
¿En qué municipios de Sevilla se esperan más lluvias esta semana?

La oferta de vivienda en Sevilla sigue cayendo: baja un 33% y el metro cuadrado supera los 3.200 euros en zonas clave

La capital andaluza ha sufrido una importante caída del stock de viviendas en venta en un año, superando a otras grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia

La fiebre inversora y los tipos de interés son dos de los grandes motivos

Los bajos salarios y la escasa oferta en Andalucía hacen del acceso a la vivienda un drama

Evolución de la compraventa de viviendas. / Departamento de Infografía

Encontrar una casa en venta en España se ha vuelto una misión muy complicada. La oferta de viviendas en el país ha disminuido en un año hasta alcanzar mínimos históricos, según un informe publicado recientemente por el portal Idealista. Solo en el último trimestre de 2024, el número de propiedades disponibles en el país se redujo un 15% en comparación con el mismo período del año anterior. Este descenso representa la mayor caída interanual registrada desde que hay registros.

En Sevilla, el stock de viviendas en venta ha experimentado una caída significativa del 33% en el último año, posicionándose como de las mayores reducciones entre las principales capitales españolas. Dicha disminución solo se ve superada por las de Zaragoza, que ha sufrido una caída del 40%, Coruña y Oviedo (-38%) y Pontevedra (-34%).

La ciudad se mantiene entre las principales afectadas por la caída de la oferta de la vivienda, superando a otras grandes capitales como Valencia (-30%), Madrid (-29%) y Barcelona (-23%).

En el contexto de las capitales andaluzas, Sevilla lidera esta tendencia dentro de la comunidad autónoma. Con la mencionada reducción del 33%, la provincia hispalense supera ampliamente al resto de ciudades de la región. En comparación, la caída en Córdoba es del 28%, en Huelva del 24% y en Granada y Almería del 20% respectivamente. Por otro lado, ciudades como Cádiz (-13%), Málaga (-12%) y Jaén (-10%) han experimentado caídas más moderadas, pero en todos los casos se confirma que la oferta de viviendas de segunda mano en venta ha disminuido considerablemente en toda Andalucía.

El motivo de este declive inmobiliario, según apuntan desde Idealista, se debe al "rally comprador registrado durante la segunda mitad del 2024", lo que ha provocado que "muchos mercados se encuentren en niveles mínimos de stock".

Precisamente los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman el afán comprador en Sevilla. En octubre de 2024, la venta de viviendas alcanzó las 2.535 operaciones, disparándose un 66% en un año. Se trata además del mayor incremento desde febrero de 2008, cuando se superaron las 2.700 operaciones. Aunque para encontrar los registros más elevados hay que remontarse a julio de 2007, en plena burbuja inmobiliaria, cuando la venta de viviendas rozó la histórica cifra de 3.500 transacciones.

En este sentido, Francisco Iñareta, portavoz de dicho portal, apunta que "con un horizonte de tipos bajos, parece complicado que la demanda se relaje en los próximos meses, lo que provocará mayores tensiones aun sobre los precios". A pesar de los esfuerzos realizados en la vivienda nueva, "la realidad del mercado muestra que la tensión sobre los precios se mantendrá al menos durante los próximos años, mientras no se consiga aportar oferta suficiente al mercado en aquellas zonas con mayor demanda”.

El precio de vivienda sigue creciendo

Mientras que la oferta de viviendas sufre un descenso paulatino en el mercado, los precios no paran de aumentar. A cierre de 2024, el precio medio del metro cuadrado en Sevilla se situaba en los 2.408 euros, lo que supone un incremento del 8,9% respecto a 2023, según los últimos datos de Idealista.

Los distritos del Casco Antiguo, La Palmera - Los Bermejales, Parque Alcosa, San Jerónimo, Santa Justa - Miraflores - Cruz Roja y Sevilla Este alcanzaron su máximo histórico en diciembre de 2024. En concreto, Parque Alcosa, con un precio medio de 1.571 €/m2, ha visto incrementado hasta el 21,6% el precio medio de la vivienda en apenas un año, siendo la variación más elevada del año en la ciudad.

También preocupa la zona del Centro, donde los 3.680€/m2 de media superan ampliamente el precio medio de la ciudad, mientras la proliferación de apartamentos turísticos no parece cesar.

Sin embargo, el Casco Antiguo no es la única zona donde se superan estas cifras alarmantes del metro cuadrado. Barrios como Los Remedios (3.300 euros), Triana (3.295 euros) y El Prado de San Sebastián (3.242 euros), también registran precios muy superiores a la media. La variación interanual de los dos primeros ascendió al 12%, mientras que la del Prado se quedó en el 8,6%. Estas cuantías reflejan una tendencia creciente en varias zonas clave de la ciudad, lo que hace aún más difícil acceder a una vivienda en Sevilla.

Por el contrario, Torreblanca (2%), Santa Clara (2,8%) y Pino Montano (4,6%) se posicionan como los distritos que han visto menos afectado el aumento del precio de la vivienda en el último año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último