La oferta de plazas para la Educación Infantil se estanca
inicio del curso
Tras un lustro de crecimiento en el número de puestos de guardería para niños de hasta 3 años, este curso se mantienen los 22.098 pupitres que se ofrecieron en el 2011/12.
Los 364 centros docentes que en Sevilla ofrecen el primer ciclo de Educación Infantil -123 públicos y 241 privados- abrieron este lunes sus puertas con un total de 22.098 plazas financiadas con fondos públicos, el mismo volumen de puestos escolares que ya ofertó la Consejería de Educación en el curso anterior 2011/2012, lo que supone un estancamiento en este primer nivel educativo tras años de continuo crecimiento.
Las plazas disponibles en este primer ciclo de cero a 3 años se mantienen, pero aún están lejos de dar respuesta a la demanda real en la provincia, donde viven 70.889 niños de entre cero y 2 años. Pese a que este año ha disminuido el número de solicitudes para una guardería, debido entre otros motivos a la crisis y a las dificultades económicas de las familias, se estima que más de mil niños no lograrán la plaza solicitada para cursar Educación Infantil.
El objetivo que se marcó la Junta de Andalucía hace más de un lustro para lograr que esta primera etapa educativa sea universal se queda, de este modo, en suspenso. La meta de la Consejería de Educación era lograr para este año 2012 los 100.000 puestos escolares en Andalucía para menores de 3 años dentro del plan de apoyo a las familias que buscaba la conciliación de la vida laboral. A fecha de hoy, este reto se ha quedado en las 88.553 plazas financiadas con fondos públicos en la comunidad autónoma. El impacto de la persistente crisis y los continuos recortes han provocado, de este modo, un giro en las prioridades de la Administración en materia educativa en esta etapa que no es obligatoria. El Consejo Escolar de Andalucía reconoce en el último informe publicado ( 2008/09) que "la universalización de la Educación Infantil constituye un factor fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral de madres y padres y un reto que caracteriza a los sistemas educativos de las sociedades avanzadas".
La Delegación provincial de Educación explicó este lunes que durante el proceso de escolarización en Sevilla los centros docentes han recibido 21.887 solicitudes, 3.289 menos que en el curso anterior. "La Consejería de Educación mantiene así la oferta pública de plazas escolares en un contexto de crisis y recortes impuestos desde el Gobierno central. La escolarización temprana aumenta las posibilidades del éxito escolar del alumnado y contribuye, además, a la conciliación familiar", dice la Junta de Andalucía a través de un comunicado.
Para los niños que estrenaron este lunes estas plazas la jornada transcurrió con normalidad con una inserción en el sistema educativo progresiva para los más pequeños durante un periodo de adaptación hasta completar la jornada lectiva.
Los centros docentes privados que se sostienen con fondos públicos, por su parte, han comenzado esta semana escolar con más tranquilidad después de que a finales de la semana pasada la Consejería de Educación procediera a abonar los pagos pendientes desde junio a estas escuelas. La mayoría de los centros infantiles son pequeñas empresas que dependen directamente de los fondos que reciben de la Junta de Andalucía para mantenerse, de modo que el impago de sólo un mes afecta de manera grave su funcionamiento, tanto en nóminas del personal como otros gastos de suministros o servicios.
Responsables de escuelas infantiles ya han transmitido su preocupación y advierten a padres de alumnos que previsiblemente durante el nuevo curso se producirán paros o incluso huelgas en el sector ante posibles retrasos en el pago por parte de la Junta de Andalucía.
La Delegación de Educación, por su parte, quiso este lunes destacar el precio público de todas la escuelas infantiles, que se mantiene por cuarto año en 278,88 euros mensuales, así como las bonificaciones según las rentas, que llegan al 94% de las familias.
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