La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
El curso académico está a punto de empezar y todavía muchos universitarios buscan contra reloj una habitación en la que vivir en Sevilla durante los próximos meses. La capital hispalense afronta un escenario en el que cada vez es más complicado y más caro encontrar un piso compartido. En un año, los alquileres se han disparado entre un 5% y un 8% en algunas de las zonas más solicitadas por los estudiantes, según los últimos datos del portal inmobiliario Idealista.
Los barrios y distritos de Sevilla en los que se ubican las facultades universitarias presentan una amplia variedad de habitaciones y pisos compartidos. En tales zonas, el precio se ha visto disparado en el mes de agosto respecto al mismo periodo del último año. Atendiendo a los datos de Idealista, Los Remedios ha sufrido el mayor incremento (8,1%), con una media que supera los 1.100 euros mensuales para viviendas de dos o tres habitaciones.
A continuación, le sigue el distrito Santa Justa - Miraflores - Cruz Roja, donde la subida ha sido del 7,7% respecto a 2023, con pisos que exceden los 900 euros al mes. En Nervión, los precios se han incrementado también por encima del 7%, con una media superior a 1.000 euros.
En las zonas de Viapol-San Bernardo y Reina Mercedes, dos de los grandes epicentros universitarios en Sevilla, el alquiler es un 6,6% y un 6,4% mayor respectivamente, en ambos casos con pisos que incluso superan los 1.000 euros mensuales.
Por último, Triana y la Macarena han visto incrementado el precio de los alquileres más de un 5%, con 900 euros y 800 euros de media mensuales respectivamente.
Los precios han subido en el conjunto del país y no solo en el mercado de alquiler, sino también en el de compraventa. Aunque en periodos puntuales los precios pueden disminuir en algunas zonas, lo cierto es que mantienen una tendencia al alza que preocupa especialmente a jóvenes que quieren independizarse o que se mudan a una nueva ciudad y a personas que no pueden permitirse pagar una hipoteca.
Mientras que la demanda crece, con estudiantes y jóvenes empleados como grandes protagonistas, la ofertaes cada vez más escasa a consecuencia de factores como las medidas de la Ley de la Vivienda, la falta de viviendas usadas de reposición, el auge de las viviendas turísticas y la ausencia de promociones de obra nueva. Estas variantes están afectando al precio significativamente y a los estudiantes que tienen que lanzarse a la carrera por hacerse con un piso antes de que sean adjudicados a otras personas.
Tanto propietarios como agencias piden requisitos cada vez más exigentes para poder alquilar una vivienda, como la presentación de nóminas y documentación específica, o el pago previo de fianzas que en muchos casos equivalen al precio de dos o tres meses de alquiler.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios