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Las obras de refuerzo del firme de la A-92 entre Sevilla y Alcalá concluirán en otoño

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, destaca la planificación para que el grueso de las actuaciones con más afección al tráfico sean en agosto y de noche

Patrimonio autoriza una de las grandes reformas pendientes en Sevilla

Las obras de refuerzo del firme de la A-92 estarán concluidas en otoño / M. G.
R. S.

04 de agosto 2022 - 13:10

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha visitado las obras de refuerzo del firme en 14 kilómetros de la autovía A-92 entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra para comprobar la evolución de los trabajos que, según ha asegurado, estarán concluidos este mismo otoño. Marifrán Carazo ha remarcado el trabajo de planificación previo que ha existido para que estas obras, “necesarias en un tramo que se encontraba en malísimas condiciones”, se esté realizando “en verano y en horario nocturno para causar las menores molestias posibles a los conductores”. Los trabajos, que está ejecutando Probisa Vías y Obras con un presupuesto de 5,5 millones de euros, se desarrollan en uno de los accesos principales a la ciudad, además de ser el punto con más tráfico de toda la red viaria de titularidad autonómica.

Marifrán Carazo ha acudido a la autovía en el final de los trabajos de la primera fase, centrada en el reasfaltado de las vías de servicio en sentido Sevilla. “Será a partir de la noche del próximo lunes 8 de agosto cuando se acometerá la fase con mayor afección al tráfico, ya que se actuará en el tronco de la autovía”. Unos trabajos, ha recordado, que se completarán a principios de septiembre, justo con la reincorporación del grueso de los familias sevillanas a sus hogares. En esas fechas sólo quedará por actuar en las vías de servicio de la margen derecha y el enlace con la carretera que conecta Alcalá de Guadaíra con los Alcores (A-398).

La consejera ha manifestado que esta obra sólo es “el punto de partida de la esperada transformación de la autovía A-92, que acumulaba demasiados años sin una actuación integral”. “En Sevilla y Granada, con el refuerzo del firme de la A-92G, hemos iniciado el camino para convertir a nuestra autovía en un gran corredor verde”, ha indicado Marifrán Carazo, que ha recordado que la Junta de Andalucía tiene previsto invertir 60 millones de euros procedentes de Europa para actuar en 160 kilómetros de autovía”.

La apuesta por la sostenibilidad viene, ha indicado la titular de Fomento, por el empleo en estas actuaciones de materiales asfálticos sostenibles (Masai), diseñadas por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada. Los Masai son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares: que al menos el 20% del peso será material fresado de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento sea material reutilizado como polvo de neumáticos.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo. / M. G.

La Consejería de Fomento inició el lunes 25 de julio los trabajos, que implicaban una serie de cortes de tráfico nocturnos en la A-92, en horario de 20:00 a 7:00 horas. Los cortes se desarrollarían por fases. La primera, que se prolonga hasta mañana viernes 5 de agosto, reforzará el firme en las vías de servicio situada en sentido Sevilla. Desde el 8 de agosto y hasta el 8 de septiembre se acometerá una segunda fase en el tronco de la autovía. La última fase arranca el 9 de septiembre, en las vías de servicio en sentido Alcalá de Guadaíra y el enlace con la A-398.

Con esta actuación integral, se resolverán las patologías de este tramo de autovía, como la pérdida del árido de rodadura, baches, fisuraciones y deformaciones. Esa situación había derivado en que, en tiempo de lluvias, aparecieran balsas de agua en la calzada con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.

Además del uso de los materiales Masai, se está realizando un saneo del firme de las diferentes estructuras de la A-92, por lo que habrá que plantear la reposición de las juntas de dilatación en el caso de que se vieran afectadas. También se está empleando pintura termoplástica y pintura en dos componentes para símbolos y cebreados para las marcas viales. Igualmente, se incluye la renovación de la señalización vertical, cartelería y balizamiento para asegurar su correcta visibilidad en condiciones lumínicas desfavorables, ya que los elementos actuales, se encuentran muy envejecidos por el paso del tiempo y su exposición a los agentes atmosféricos y no cumplen con las necesidades mínimas de visibilidad y retrorreflexión.

Por último, se va a aprovechar esta actuación para reordenar alguna de las entradas y salidas a las zonas industriales limítrofes con la A-92, para hacer de esta forma más fluido y seguro su accesibilidad. Junto a la consejera han visitado la autovía el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz Atanet, el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Sevilla, Susana Cayuelas.

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