Los primeros cortes de tráfico por las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla serán en Pino Montano
Sevilla
Está previsto que estos trabajos comiencen a finales del mes de enero de 2024
El Ayuntamiento está planificando la reurbanización del bulevar de Pino Montano y estudiando ayudas para los comerciantes afectados
Estas son las 12 UTE que aspiran a construir el primer subtramo de la línea 3 del Metro de Sevilla
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, anunció tras una reunión con la consejera de Fomento, Rocío Díaz Jiménez, anunció que a principios de 2024 los sevillanos empezarán a sufrir cortes de tráfico derivados de las obras de la línea 3 del Metro. Unas obras, que comenzarán a finales de enero de 2024, como el propio Sanz admitió "son muy complicadas porque afectan a grandes avenidas de la ciudad, por lo que es necesario hacer un trabajo extraordinario para conseguir que afecten lo mínimo posible a los sevillanos".
Para ello, se van a establecer "reuniones permanentes" con la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. En la primera de ellas se ha tratado el estado de las obras del ramal técnico de la línea 3 del Metro, "que van en plazo" y cómo serán los trabajos de los tramos que están en licitación. En septiembre, ambas administraciones volverán a encontrarse para crear comisiones donde estén los servicios de Urbanismo, Movilidad, Parques y Jardines, asociaciones de vecinos "todos los afectados para que entre todos podamos estudiar y ver el desarrollo de esa obra y su ejecución para que ocasionen las mínimas molestias a los sevillanos", aseguró el alcalde.
José Luis Sanz, pidió perdón "por adelantado" a los sevillanos por los problemas que ocasionarán los trabajos de la Línea 3 del Metro, "porque son obras muy complicadas". El alcalde recordó que estos trabajos de los tramos Norte y Sur del Metro tienen una inversión de más de 1.300 millones de euros y atraviesa la ciudad en su totalidad. Esto supondrá "un cambio fundamental para la movilidad pero una obra que creará problemas de tráfico importantes por su complejidad". Los primeros vecinos que se verán afectados por esto serán los de Pino Montano.
El alcalde anunció que el Ayuntamiento está planificando la reurbanización del bulevar de Pino Montano y estudiando posibles ayudas que se vean afectados por los problemas de tráfico. En cuanto a este bulevar, la Gerencia de Urbanismo "tiene el encargo de licitar el proyecto de cómo quedará este bulevar". Sanz recordó el proyecto de su campaña llamado bulevares con vida y este "podría ser un buen sitio donde ponerlo en práctica", añadió.
Otro de sus proyectos electorales, el soterramiento de San Lázaro, afirmó que se estudiará cómo afecta a las obras del metro, "aunque ese tramo está ya cerrado", puntualizó.
Por su parte, Rocío Díaz, la consejera de Fomento, recordó que hay dos subtramos en licitación y que ahora hay que enfrentar los posibles problemas de los vecinos a la hora de empezar las obras. "Una coordinación buena permitirá paliar los posibles problemas de una obra necesaria e importante que cambiará la ciudad de Sevilla".
Respecto al subtramo 3, que pasa por debajo del Hospital Virgen Macarena y generaba ciertas inquietudes "el proyecto está y ahora mismo no se está debatiendo proyectos. Con estas reuniones lo que hacemos es enfrentarnos a las licitaciones de obras y a sus afecciones".
Ciudad de la Justicia
El tema de la accesibilidad de la Ciudad de La Justicia en Palmas Altas, donde está previsto que se instalen 17 juzgados a partir de septiembre, "aunque salió en la reunión, no ha sido objeto de ella porque sólo se ha hablado de la Línea 3 Norte", explicó la consejera. El alcalde recordó que el compromiso de la Junta de la parada de la Línea 3 en la plaza central de la Ciudad de la Justicia "va a tardar en llegar".
Hasta entonces, el Ayuntamiento ha presentado una lanzadera desde el Prado hasta Palmas Altas que comenzará en septiembre, la prolongación de la línea 32 con más paradas, una nueva rotonda para aliviar la de la Venta de Antequera y un viaducto sobre el cauce del Guadaíra y el incremento de los carriles bicis. La lanzadera se está estudiando ya y la previsión es que en agosto esté en pruebas.
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