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Las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla empezarán en 2022

Ampliación del Metro

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, sitúa la ampliación del Metro como prioridad de la Junta para Sevilla en materia de infraestructuras y anuncia la reactivación de las obras del tranvía de Alcalá para este año 2020

Así fue el acuerdo entre la Junta y la ciudad de Sevilla: la esperanza de la línea 3

La consejera Marifrán Carazo con su equipo. De izquierda a derecha: Julio Caballero, director de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA); Enrique Catalina, director general de Infraestructuras; Juan Carlos del Pino, director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA); Andrés Gutiérrez Istria, secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio; Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; Jaime Raynaud, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; Rosario de Santiago, secretaria general técnica; Alicia Martínez, secretaria general de Vivienda y Mario Muñoz-Atanet, director general de Movilidad, este jueves en la consejería. / Consejería De Fomento

El proyecto para ampliar el Metro de Sevilla por la línea 3 se actualizará a lo largo de este año, las obras se licitarán y contrarán en 2021 y empezarán a ejecutarse en 2022. Éste es el cronograma que baraja la Consejería de Fomento de la Junta para responder a una de las principales demandas de Sevilla en materia de infraestructuras, una iniciativa para la que ha sido clave el acuerdo que se alcanzó a final de año por la nueva titular, Marifrán Carazo (PP), con el alcalde de la capital, Juan Espadas (PSOE), fijando como prioridad avanzar con la mayor agilidad posible en la ampliación. Estos plazos lo ha anunciado este jueves Carazo en rueda de prensa.

Fomento no aclara si debe ir superficie por la Palmera por razones de coste o técnicas

Respecto al debate abierto sobre los cambios planteados para ampliar el Metro por la línea 3 -la mayor novedad afecta al tramo sur, ya que la intención es que sea en superficie entre La Palmera y Heliópolis, cuando en origen era superficial más adelante: en la estación Pineda-, la consejera no ha detallado los condicionantes técnicos que han motivado el replanteamiento y ha reiterado que se trata de una posibilidad que todavía está en estudios.

Carazo no explica si son razones presupuestarias (abaratar el coste final de la línea) o razones técnicas (complejidad del túnel por colectores o estructuras subterráneas) las que llevan a plantear ahora una línea 3 en superficie por la Palmera.

“Es una solución que se debe analizar. Ya existe en el metro de Granada y en otros europeos. Queremos el mejor trazado y el más viable”, ha declarado.

Sobre este punto añade que se trata de una posibilidad que se está estudiando en la mesa técnica entre la consejería y el Ayuntamiento de Sevilla, y garantizó que actuarán con “rigor” para “encontrar juntos el mejor proyecto y el mejor trazado”. “Estamos en esa fase de toma de decisiones. No confirmo si será o no en superficie” por la Palmera, recalcó Carazo.

Los detalles se tendrán que concretar con exactitud cuando salga a la licitación la actualización del proyecto de la línea 3 en el tramo Prado-Hospital de Valme.

Carazo estudia con el Ayuntamiento de Sevilla “el mejor trazado y el mejor proyecto”

En relación al trazado de la línea, la consejería sólo abundó en que las nuevas estaciones que se van a añadir a la línea 3 en su tramo sur (Palmas Altas, Bellavista y Hospital de Valme) se deben a “nuevas necesidades” de la ciudad que aconsejan ampliar la línea porque “la ciudad ha cambiado”. Entre estas necesidades citó el hecho de que se haya proyectado en la zona sur el proyecto de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas, la puesta en marcha del centro comercial de Lagoh en esta misma zona y la expansión de la ciudad en este punto que supondrá la construcción de miles de viviendas.

Sobre la financiación del Metro y el deseo de un acuerdo entre las tres administraciones (Estado, Junta y Ayuntamiento), la consejera declaró que ahora es el momento de abordar la fase de los proyectos y de hacer las cosas en orden.

El proyecto original de la línea 3, que quedó desfasado para las necesidades actuales de movilidad, cuenta con un presupuesto de un millón de euros ya consignados en los Presupuestos de la Junta para actualizarlo este año. Cuando esté listo se abordará la financiación con el Estado -la propia consejera ya ha pedido por escrito al ministro Ábalos una reunión para que se implique en el proyecto-, así como el inicio de obras (por dónde empezar y los plazos de su ejecución) con el compromiso de hacerlo con seriedad y plazos realistas.

Como ya se avanzó con la firma del acuerdo, sin contar las tres nuevas estaciones que se añaden tras el pacto (Hospital de Valme, Bellavista y Palmas Altas), la línea 3 que cruzará la ciudad de Norte a Sur se planteó con un presupuesto estimado de 1.179 millones de euros y una demanda prevista de 100.268 viajeros al día.

Su longitud total excluyendo el ramal de talleres y cocheras era de 11,9 kilómetros, de los que 11,5 kilómetros iban en subterráneo (a una profundidad media de 12 metros y sin tuneladora, con la técnica de muros-pantalla, que es obra a cielo abierto) y 0,4 kilómetros en superficie. Su velocidad comercial rondaba los 25 km/h. La actualización de los proyectos puede cambiar el proyecto.

Empezando por el Sur, las nuevas estaciones que se han añadido (Hospital de Valme, Bellavista y Palmas Altas) se diseñarán en el proyecto definitivo que resulte de la actualización. Lo previsto es que vayan en superficie en línea con el trazado de las dos que van en la avenida de Jerez.

Otra novedad anunciada por Carazo se refiere al tranvía de Alcalá. La obra se reactivará este año 2020 gracias a que la Junta ha logrado que no se pierdan los casi 100 millones de euros de financiación europea que estaban comprometidos. No se sabe aún fecha de su puesta en marcha.

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