Las obras ligadas al tranvía en Nervión acumulan un sobrecoste de 4,19 millones

Así están las obras en el entorno del tranvía en Nervión en Luis de Morales y Eduardo Dato

La renovación de canalizaciones de agua de Emasesa y la reurbanización de San Francisco Javier y Luis de Morales ligadas a la ampliación del tranvía, aunque adjudicadas con un contrato aparte al de la infraestructura tranviaria, acumulan un sobrecoste de 4,19 millones de euros hasta el momento por diversas modificaciones de obra aprobadas por el actual Ayuntamiento de Sevilla. Esta cantidad supone un encarecimiento del 48% del presupuesto inicial de adjudicación, muy cerca del tope legal que solo autoriza las alteraciones del contrato que no excedan del 50% de su precio inicial.

Ademas, esos cambios en el proyecto original han provocado un retraso en la ejecución superior a un año. El compromiso era entregar la obra en el verano de 2023, si bien esos plazos se han ido moviendo hasta el 30 de septiembre de este año 2024. Así pues, en poco más de un mes la empresa está obligada a tener libre de maquinaria y materiales las aceras y calzada de Luis de Morales para proceder a su apertura al público y lo mismo con el cruce de Eduardo Dato que se cortó por completo al tráfico.

El contrato de canalizaciones de agua de Emasesa y la reurbanización de San Francisco Javier y Luis de Morales se adjudicó a la empresa Carmocón en octubre de 2021 por un importe de 8,7 millones de euros (sin IVA), una cantidad que se ha incrementado hasta alcanzar prácticamente los 13 millones de euros, concretamente a 12,94 millones (sin IVA), según ha podido saber este periódico.

El tranvía a Nervión se estrenó a finales del pasado junio a falta de la parada provisional de Luis de Morales.

La ejecución de estos trabajos de canalizaciones y urbanísticos es independiente a las obras de construcción del tranvía en Nervión, que en su primera fase de San Bernardo a Luis de Morales concluyeron en diciembre de 2023, como marcaba el plazo límite dado por Europa para que esta infraestructura pudiera financiarse con fondos europeos. No obstante está retrasando el estreno de la parada de Luis de Morales por el corte total de Eduardo Dato para completar esas canalizaciones. Por eso el tranvía se abrió parcialmente en Nervión y queda por estrenar la parada provisional de Luis de Morales.

La constructora tiene hasta el 30 de septiembre de este año

Tras dos modificados de obra que han provocado varias ampliaciones en el plazo de ejecución, la constructora Carmocón que ejecuta los trabajos de canalizaciones y urbanización en el entorno del tranvía tiene hasta el 30 de septiembre como plazo límite para acabar la obra de canalizaciones y urbanización de Luis de Morales y su entorno. Así pues en esa fecha tiene que estar todo acabado de forma que se permita el paso de peatones y de tráfico por Luis de Morales, aunque haya que seguir con algunos flecos menores de la obra. Así lo ha estipulado el Ayuntamiento de Sevilla. Por lo que respecta al estreno de la parada del tranvía de Luis de Morales, el alcalde José Luis Sanz dijo en junio (en la inauguración del trazado hasta Eduardo Dato) que en noviembre de este año debería ponerse en marcha esa última parada provisional, coincidiendo con el mes en que deben llegar los 5 nuevos trenes que está fabricando la empresa vasca CAF, que se han retrasado más de lo previsto. 

Las modificaciones del contrato

Dos han sido las modificaciones de obra aprobadas a Carmocón desde que se adjudicó la renovación de canalizaciones de agua de Emasesa y la reurbanización de San Francisco Javier y Luis de Morales.Estas se ha ido aprobando desde junio de 2023 por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

La primera y más importante asciende a 2,62 millones de euros y se da como explicación las "causas sobrevenidas e imprevisibles" respecto al proyecto original. En todos los casos hablamos de cifras sin IVA.

La segunda modificación tiene un importe inferior: 1,57 millones y se debe a cuantiosos cambios decididos por el Ayuntamiento en unos casos (como el carril bici de Luis de Morales), por imprevistos en la pavimentación de zonas privadas en otros y por la necesidad de cambiar colectores que han obligado a alterar las obras previstas inicialmente.

Los cambios decididos por el Ayuntamiento

Por decisión de la Gerencia de Urbanismo se ha modificado lo previsto en relación al carril bici de Luis de Morales, con el argumento de que el espacio que quedaba en las aceras no cumplía con la norma de accesibilidad (377.245 euros).

Por orden de la Delegación de Movilidad se han añadido un semáforo nuevo entre Luis de Morales y Luis Montoto, así como pavimentado provisionalmente el acerado de la zona comercial de Luis de Morales para que en la campaña de Navidad se facilitara el paso de peatones, y señalizado varios desvíos (154.193 euros).

Parques y Jardines también encargó cambios de especies vegetales previstas para cambiar las incluidas en el proyecto original, así como para encargar a la empresa la limpieza, riego y mantenimiento de la zona provisionalmente (87.860 euros).

El servicio de Alumbrado público ha encargado cambios en la acometida eléctrica de las calles del entorno tanto de ubicación como de tensión de la instación. Entre otros detalles, se ha tenido que cambiar en el cuadro eléctrico del tranvía en Ramón y Cajal la acometida prevista para 400 voltios (v) por una de 230 v debido a las limitaciones de la compañía suministradora. Esta circunstancia obligó a retirar el cableado de 400 v desde San Francisco Javier a Camilo José Cela y Santa Joaquina de Vedruna (62.540 euros).

Pavimentación de zonas privadas no previstas

Dentro del segundo modificado figuran obras de pavimentación no previstas que afectan a empresas privadas. El proyecto original establecía que se pavimentaría el acerado hasta el límite con las fachadas de los edificios que permiten el paso público bajo los aleros de su propiedad, como el es caso del Hotel Los Lebreros y del centro comercial El Corte Inglés. Lo que no se había calculado es que esa sustitución de losas requería reponer también tanto la tela asfáltica como la lámina de geotextil sobre las que se apoya el pavimento al situarse sobre el forjado de sus respectivos aparcamientos subterráneos. Se trata de elementos de impermeabilización. Además, El Corte Inglés pidió que en la reurbanización prevista se eliminara el parterre central que estaba en el espacio público originalmente. Todos estos trabajos elevaron el coste en 138.059 euros.

Cambios en la red de agua y saneamiento de Luis de Morales

El tercer elemento que forma parte del segundo modificado es el cambio de ubicación de la red de agua prevista en la acera de la calle Luis de Morales. Finalmente no podía ir en la acera de los pares (margen izquierdo) por la saturación de servicios que ya padece, y se ha llevado a la calzada de la margen derecha. Esta modificación también obligaba a replantear las arquetas que conectan con la red principal de Luis Montoto. La cercanía de los cimientos de los Caños de Carmona ha obligado a replantear por completo las conexiones previstas. Estas actuaciones han costado 168.222 euros.

En la red de saneamiento de Luis de Morales ha ocurrido lo mismo, ya que tampoco los colectores podían colocarse bajo la acera izquierda, como estaba previsto. La inspección previa que se realizó con cámaras detectó que las tuberías estaban en buen estado en general y que las raíces de los árboles las envolvían buscando la humedad. Así pues, la solución adoptada por los técnicos ha sido mantener los colectores actuales, dado que se ha visto que cuentan con un diámetro suficiente, y rehabilitar solo los tramos en mal estado con material impermeable, y replantear las arquetas con Eduardo Dato. Esta misma solución se ha adoptado en San Francisco Javier en el tramo del edificio de Catalana de Occidente.

En Eduardo Dato, otra obra no prevista para las canalizaciones ha sido tener que demoler una gran losa de hormigón (de medio metro de grosor) que protegía del tráfico la parte superior de la estación del Metro, así como efectuar otra demolición en la manzana del hotel Los Lebreros para las conducciones de abastecimiento, riego y alumbrado público.

Estos cambios han sido los más elevados del modificado, ya que han costado 585.436 euros.

El tranvía de Nervión se estrenó en junio hasta Eduardo Dato, sin la parada de Luis de Morales. 

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