La avenida de las Razas se intentará reabrir el 9 de octubre entre la gasolinera y Lagoh
Obras de canalizaciones
La ampliación del colector Emisario Puerto va con retraso, ya que comenzó en agosto de 2022 con un año de plazo y hasta abril de 2024 no se acabará toda la obra
Así están las obras en la avenida de las Razas a finales de septiembre
La avenida de Las Razas reabre al tráfico desde Lagoh al IES Punta del Verde
Sevilla regulariza su depuración de aguas y se previene contra las inundaciones
El Ayuntamiento de Sevilla intentará reabrir al tráfico un primer tramo de Las Razas el lunes 9 de octubre que al menos llegue a la gasolinera. Se intentará que sea el tramo desde la gasolinera (esquina C/Profesor García González) hasta el centro comercial Lagoh, según precisó el Consistorio a este periódico este miércoles.
El Puerto da por hecho la reapertura más amplia hasta la gasolinera. En el peor de los casos se limitaría al tramo del IES Punta del Verde (confluencia con C/ Padre García Tejero) a Lagoh, por donde el tráfico viene circulando en un carril por sentido.
El tramo de las Razas con obras más intensas en esta avenida es el que discurre junto a las naves portuarias de 1929, como se puede ver en las imágenes que ilustran esta información.
Emasesa cortó al tráfico la avenida en agosto de 2022 con un plazo de 12 meses, pero los trabajos van a prolongarse hasta finales de 2023 en el tramo principal que va desde la gasolinera hasta el puente de las Delicias. Y aún quedará otra parte por concluir en la calle Tarfia, que debe culminar en abril de 2024.
Los vecinos del entorno se quejan de que llevan un año con graves problemas de tráfico y saturación de Reina Mercedes y La Palmera debido a esta obra, y recalcan que los embotellamientos en la zona solo acabarán cuando se abra en su totalidad la avenida Las Razas en todos sus tramos.
Para la asociación vecinal Bermejales Activa, tendría más sentido que se abriera en octubre hasta la gasolinera, y no solo hasta el IES Punta del Verde, para descongestionar la zona. Para Foro de Heliópolis, lo esencial es recuperar la normalidad del tráfico en toda la extensión de Las Razas para aliviar el colapso y acabar con los malos olores y fuertes ruidos de día y de noche que sufre Heliópolis. Desde Parque Vivo del Guadaíra se recalca que "ya se podía llegar desde Lagoh al IES Punta del Verde", por lo que reabrir solo este tramo no mejorará la circulación del entorno. Esta entidad vecinal se suma a la queja de los malos olores que provoca el colector abierto a pocos metros de Heliópolis.
La avenida de Las Razas lleva más de un año abierta en canal para ampliar los colectores de agua de depuración y saneamiento y, sobre todo, solucionar los problemas de inundaciones en los barrios más sensibles cada vez que llueve mucho. La obra en el llamado colector Emisario Puerto va con retraso.
En Sevilla, la zona especialmente sensible a las inundaciones corresponde a la red que va de la avenida Kansas City a la Buhaira, Ramón de Carande, Tiro de Línea, baja a la dársena por Cardenal Ilundain y conecta con el Colector Emisario Puerto en Las Razas.
Tras construir un tanque tormenta en Kansas City, las actuaciones para acabar con las inundaciones se ejecutan en dos fases.
La primera fase supone ampliar las canalizaciones de forma que el agua quepa en los conductos y se ayude a que drene el agua lo más posible hacia Las Razas. Esa es la razón por la que se ha ampliado bajo la obra del tranvía de Nervión el colector en Luis de Morales y San Francisco Javier, duplicando la capacidad del tubo (los 1,1 metros de diámetro originales han pasado a 2,5 metros por 1 metro).
Dentro de esta primera fase de reforma, ampliar el Colector Emisario Puerto, en la zona de Las Razas y su entorno, es clave para eliminar un punto donde quedaba estrangulada la salida del agua de lluvia fuera de la ciudad. Se está construyendo un nuevo brazo del colector paralelo al actual en Las Razas (de 6 metros x 6 metros) y, en un futuro, habrá que darle rigidez al tramo existente bajo las edificaciones metiéndole un tubo más pequeño dentro reforzado con hormigón.
No hay comentarios