Obras en entornos escolares de Triana antes del inicio del nuevo curso
Los trabajos se incluyen en la reurbanización de la calle Juan Díaz de Solís
Se ampliarán acerados y se instalarán nuevos pasos de peatones
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El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ha iniciado la reurbanización de la calle Juan Díaz de Solís, en el Distrito Triana, que pretende mejorar la accesibilidad en el entorno escolar del colegio Alfares y el instituto Gustavo Adolfo Bécquer, con los itinerarios que discurren por la citada vía, el cruce con López de Gomara y el tramo de la calle Evangelista entre el anterior cruce y la calle Asturias. El ámbito de actuación comprende aproximadamente 9.500 metros cuadrados.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha visitado los primeros trabajos de estas obras enmarcadas en el Plan de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento. Servirán “para atender una demanda histórica vecinal y de las asociaciones de padres de los centros, que han manifestado en diversas instancias la necesidad de mejorar la accesibilidad de estos itinerarios”. Por ello, los trabajos se centrarán en el cambio de tipología viaria de la calle Juan Díaz de Solís y el cruce con López de Gomara. Dichas solicitudes se han canalizado a través del Distrito Triana. Se ejecutan a través de una coordinación entre las áreas de Movilidad y Urbanismo.
En este sentido, el alcalde ha destacado que “con estas obras buscamos mejorar el pavimento desgastado de esta vía, así como reurbanizar unos acerados en pésimo estado y, sobre todo, hacer más accesibles los entornos del CEIP Alfares y el IES Gustavo Adolfo Bécquer, por donde pasan numerosos peatones a diario”. “Esta actuación forma parte de la avalancha de obras que estamos acometiendo este verano en todos los distritos para poner a punto la ciudad, dotar a los sevillanos de unas vías seguras para el tráfico y para los peatones y optimizar el espacio para que los vecinos ganen en calidad de vida”, agrega Sanz.
Fin a la doble fila
Del mismo modo, se reordenarán las plazas de aparcamientos para evitar la doble fila que conformaba una situación de caos, al crear problemas de visibilidad en los cruces peatonales en esta vía de salida en dirección Huelva. Se ampliará el acerado en el tramo entre la calle Sebastián Cabot y la manzana que ocupa el colegio Alfares, que carece de itinerario de ancho suficiente entre la alineación del arbolado y la fachada, zona donde el pavimento se encuentra en mal estado debido al levantamiento de éste por parte de las raíces de los árboles.
La reurbanización también contará con nuevos pasos de peatones en una calle con escasez de cruces viarios y con un tránsito peatonal abundante, ya que existe comercio de proximidad a ambos lados, además de gran cantidad de escolares.
La obra dotará a la calle Juan Díaz de Solís de una sección uniforme de calzada para el tráfico rodado de 4,10 metros. Esta reordenación permitirá en varios tramos ampliar acerado, bien para la mejora de estos y, por lo tanto, de los itinerarios peatonales accesibles (IPA), bien para la ampliación de alcorques que en el acerado de los pares al ser el arbolado de gran porte es necesario para evitar el levantamiento de la solería.
Carga y descarga
Se reordenarán a ambos lados las zonas de aparcamientos, al utilizar el oblicuo invertido para las de batería, es decir, se entra marcha atrás y se sale hacia delante, mucho más seguro. También se reordenará la carga y descarga con la utlización de la zona de aparcamientos entre la calle Juan Sebastián Cabot y Lorenzo Leal. Aquí se crerará un itinerario peatonal separado por la alineación del arbolado, con el fin de evitar la obstaculización que se produce cuando se deposita la carga sobre el acerado. En todas las zonas de aparcamiento en semibatería se colocarán topes que impidan la invasión de acerados e itinerarios peatonales accesibles.
En la manzana anterior en el lado de los impares, entre los números 5 y 7, se ejecutará un itinerario peatonal accesible nuevo en la parte exterior del acerado, ya que la cercanía de la alineación del arbolado a las fachadas lo impide. Se ampliará el acerado, que quedará señalizado mediante baldosa podotáctil.
Se reurbanizarán con criterios de accesibilidad todos los cruces peatonales y se introducirán dos nuevos en la primera manzana de esta calle próxima al cruce con López de Gomara. Con ello, “mejoramos el tránsito peatonal con criterios accesibles entre un lado y otro de la calle intensificado conforme nos aproximamos a López de Gomara, donde están ubicados tanto el colegio como el Instituto”, explica Sanz.
Con ello, y “con el fin de mejorar la accesibilidad, se instalarán proyectores de iluminación peatonal en todos los cruces que carecen de semáforo. Por otro lado, señalizaremos las paradas de autobús con pavimento podotáctil y se reubicarán correctamente tras los pasos peatonales siguiendo criterios de seguridad vial”, destaca el regidor.
Reubicación de contenedores
Igualmente se reubicarán los contenedores sobre el acerado para ser utilizados desde los itinerarios peatonales accesibles y se reubicarán los dos quioscos de prensa existentes para no obstaculizar los itinerarios peatonales y cruces. Se recolocarán las papeleras fuera de los itinerarios peatonale. En el cruce con López de Gomara se reubicarán el paso de peatones desplazándolo hacia el interior de la calle Juan Díaz de Solís con el fin de tener espacio suficiente para la seguridad y los parámetros de accesibilidad necesarios. Igualmente, se desplazará en el mismo sentido el cruce del carril bici, se reubicarán elementos que obstaculizan los diferentes cruces peatonales que se producen en ese cruce como pueden ser mupis de publicidad o armarios de telecomunicaciones y contenedores. Estos últimos se desplazan 10 metros, como establece la normativa.
Se reurbanizarán también los dos cruces peatonales de López de Gomara a ambos lados de la calle y, por seguridad en la zona curva de las cuatro esquinas que conforman el cruce, se colocarán barandillas de protección, dada la cercanía a las zonas escolares. La zona interna se aprovechará para colocar bancos.
Calle Evangelista
En la calle Evangelista se procurará un itinerario peatonal accesible a ambos lados de la calle, con la ampliación del acerado. Se ejecutarán nuevamente todos los cruces peatonales entre la calle Asturias y López de Gomara. También se redimensionará la calzada, al dejarla en 4,10 metros para un único sentido, que se ampliará a dos carriles en el último tramo para absorber los vehículos que se incorporan desde la calle Constancia.
Se colocarán bolardos, tanto en las esquinas de todo el ámbito como en este último tramo de la calle Evangelista, con el fin de evitar los aparcamientos sobre el acerado que obstaculizan y deterioran itinerarios y acerado.
Con todo ello, Sanz ha destacado que “con el fin de procurar la movilidad ciclista e incentivar la mejora medioambiental, se incrementarán los aparcamientos de bicicletas, sobre todo, en las proximidades de los centros escolares, ubicándolos entre las alineaciones de arbolados y próximos a los accesos”.
En el tramo de la calle Juan Díaz de Solís, entre las calles Lorenzo Leal y la entrada al Núcleo Santo Ángel, se mantendrá toda la pavimentación del acerado existente. Sólo se reurbanizarán los tramos afectados por la reubicación o nueva propuesta accesible de los cruces peatonales, así como dos tramos nuevos de acerado por los contenederos y las nuevas paradas de autobús.
“Es hora de acometer demandas históricas de los vecinos para actualizar, modernizar y mejorar calles y espacios públicos que llevan años sin arreglarse y que son el reflejo de años de abandono y dejadez”, ha abundado el alcalde.
Sin salir de Triana
Otras obras comenzarán en pocas semanas en el Distrito Triana como las de Alfarería, Febo o Pelay Correa. Del mismo modo, está a punto de finalizar la actuación de mejora general y ampliación del espacio peatonal de la Plaza Marcelino Champagnat, que sirve de acceso al colegio de los Maristas.
Tambiíen avanza en tiempo y forma la obra que permitirá el giro a Triana y a Los Remedios desde el Muro de Defensa, la cual solventa un problema histórico. Estos trabajos facilitarán la circulación a a 7.400 de conductores diarios, que se beneficiarán de este enlace que reducirá en 2.900 metros el itinerario actual.
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