Obras de mejoras energéticas en diez colegios de Sevilla por dos millones de euros

Los trabajos se dividen en tres lotes y han de estar acabados en un plazo máximo de cuatro meses

Edificios Municipales licita la redacción de los proyectos básicos y de ejecución

Polémica en Sevilla por el gasto de 6.600 euros en un ágape escolar

Una niña dibuja un cartel en un colegio.
Una niña dibuja un cartel en un colegio. / Redacción Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla acometerá obras para mejorar la eficiencia energética en diez colegios públicos de la ciudad. Estos trabajos cuentan con un presupuesto que supera los dos millones de euros. Se dividen en tres lotes y el tiempo estimado máximo es de cuatro meses. La Oficina Técnica de Edificios Municipales -bajo cuya responsabilidad de se encuentran las instalaciones educativas- ya ha licitado la redacción de los proyectos básicos y de ejecución para estas intervenciones.

La mejora de los colegios se ha convertido en una de las líneas de actuación prioritaria para el gobierno de José Luis Sanz. De hecho, el Pleno de este jueves en el que se han aprobado definitivamente los Presupuestos de 2024 ha tenido como protagonista el estado de estos centros. El alcalde ha criticado los últimos meses la situación de abandono en la que se los encontró, "herencia socialista". También ha anunciado que invertirá en el mandato diez millones de euros en la puesta a punto de 40 CEIP de la ciudad. Promesas que no convencen a buena parte de las AMPA, que piden que tales palabras se hagan realidad cuanto antes.

Debate político al margen, lo cierto es que ya se tramitan las primeras obras de envergadura para dotar de las mejores condiciones posibles los colegios. Uno de los aspectos a abordar es la eficiencia energética, lo que concierne a la red eléctrica y la calefacción. Ambas protagonizan las obras contempladas en una decena de centros públicos de Educación Infantil y Primaria, para los que Edificios Municipales ha publicado el pliego de condiciones para la contratación de los proyectos básicos y de ejecución.

Los colegios donde intervenir

El presupuesto de estos trabajos alcanza los 2.389.750 euros (IVA incluido), según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. Se dividen en tres lotes. El primero, de 786.500 euros, contempla obras en los colegios Ignacio Sánchez Mejías, María Zambrano, Híspalis y San Juan de Ribera. En todos ellos se renovará la instalación eléctrica y la iluminación, excepto en el San Juan de Ribera, donde se instalará una nueva línea de enlace. La mayor partida en este grupo se reserva al Híspalis, con 260.150 euros.

La cuantía para el segundo lote asciende a 689.700 euros. Lo integran tres colegios: Lora Tamayo, Pablo VI y Lope de Rueda. En este caso, el gasto más elevado es el del CEIP Pablo VI, con 332.750 euros, la partida más abultada de todos los proyectos. En todos ellos se procederá a la renovación eléctrica. El tercer lote cuenta con el presupuesto más alto, de 913.550 euros. Engloba otros tres centros educativos, el Aníbal González, San José de Palmete y Concepción Estevarena. Las partidas más cuantiosas, de 326.700 euros, son para los dos últimos colegios. El hecho de que este último grupo resulte el más caro obedece al tipo de obra a ejecutar: la instalación de un nuevo sistema de calefacción.

Los periodos de ejecución son, en el caso del primer lote, de cuatro meses; mientras que en el segundo y el tercero se limita a un trimestre, una vez firmado el contrato de obra con la empresa adjudicataria.

Primer trámite

Edificios Municipales ya ha dado el primer paso en la tramitación de los trabajos con la publicación de las condiciones técnicas para contratrar la redacción de los proyectos básicos y de ejecución. El presupuesto máximo de licitación de este servicio llega a los 95.590 euros.

La mejora de los colegios se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de Sanz, que ha decidido para ello mantener un contacto permanente con los directores de estos centros, aspecto cuestionado por las AMPA, que se sienten al margen. El regidor popular anunció el pasado invierno que a lo largo del mandato invertirá más de diez millones de euros en la puesta a punto de estas instalaciones. Para ello, recurrirá a la Ley Andaluza del Suelo (Lista), que permite reprogramar recursos del patrimonio municipal y destinarlos a tal fin. Así lo ha recordado en el Pleno de aprobación definitiva de los Presupuestos, celebrado este jueves.

Entre las prioridades a acometer en estas mejoras escolares se encuentra la eficiencia energética, donde se incluyen las actuaciones mencionadas. El fin es reducir la cifra de emisiones y apostar por las nuevas energías. Para este cometido se plantea recurrir a fondos europeos.

stats