ÚLTIMA HORA
Un hombre mata a su mujer y se suicida en Estepa

Las obras en la calle Zaragoza arrancan este lunes y conllevarán una importante reordenación del tráfico

La calle Zaragoza de Sevilla. / José Ángel García

Este lunes comienza la esperada reurbanización integral de la calle Zaragoza. Esta actuación que lleva planificada varios años se ha retrasado en diversas ocasiones por los reparos puestos por la Comisión Provincial de Patrimonio, que aceptó finalmente el diseño de plataforma única con adoquín de Gerena, material tradicional las calles del conjunto histórico de la ciudad, que se adaptará a las condiciones de accesibilidad universal en aquellos puntos que sean necesarios mediante el tratamiento de corte de una de sus caras. Además, y el motivo principal de las obras que acomete Emasesa, es la renovación completa de la red de saneamiento y abastecimiento. Los trabajos, con un presupuesto de 1,9 millones y un plazo de ejecución de 34 semanas, supondrá igualmente un cambio importante en la circulación de esta céntrica zona, con afección directa a cuatro importantes aparcamientos públicos y de residentes.

Tras una semana en la que se ha instalado la señalética correspondiente, la calle Zaragoza quedará cortada por completo este lunes para una renovación integral de la redes y una reurbanización que afectará también a la calle Madrid. La extensión de la intervención comienza en la confluencia con la Puerta de Triana y termina en la de la calles Jimios y Harinas. Esta importante obra conlleva una sustancial reordenación del tráfico y afectará directamente a cuatro grandes aparcamientos utilizados a diario por muchos residentes y visitantes: San Pablo, Rioja, Albareda y el situado en el Hotel Inglaterra con entrada por la calle Madrid.

Los cortes de tráfico previstos, como ha anunciado el Ayuntamiento, se han planificado en función de las fases de ejecución de este proyecto. El tramo afectado por este primer corte de tráfico será el comprendido entre las calles San Pablo y Doña Guiomar. Esta restricción de la circulación abarca desde la Puerta de Triana hasta Badajoz, con una duración estimada de 5 meses hasta el 31 de agosto. El Plan de Tráfico asociado, con objeto de facilitar la movilidad en la zona y, concretamente, las entradas y salidas desde la Plaza Nueva, implica los cambios de sentido de la calles San Pablo entre entrada/salida del aparcamiento y Méndez Núñez; Méndez Núñez; la Plaza Nueva; Badajoz; Zaragoza (tramo entre Badajoz y Gamazo); Jimios; Harinas; Bilbao; Madrid y Zaragoza (entre Madrid y Doña Guiomar).

Las calles Moratín y Carlos Cañal quedarán “en fondo de saco”, siendo prioritaria la opción salida en las mismas. Además de ello, se invierte el sentido de tráfico en las calles: Méndez Núñez, Badajoz, Harinas, Jimios, Madrid y Zaragoza en su tramo comprendido entre Madrid y Doña Guiomar.

Por otra parte, en lo referente a la recogida de basuras de la zona, se deberán depositar en las calles San Pablo, Méndez Núñez o en la Plaza de Molviedro.

Los trabajos en la calle Zaragoza consisten en la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento; así como la instalación de una nueva red de baldeo. También se sustituirán las válvulas, hidrantes, ventosas, tomas de agua, pozos e imbornales, y se procederá a la reposición de las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento. Así como la reposición de todos los pavimentos siguiendo las directrices marcadas por la Gerencia de Urbanismo.

Recuperación del adoquín de Gerena

Siguiendo la idea de conectar con las raíces históricas de Sevilla, la pavimentación de la calzada de la Calle Zaragoza y parte de la Calle Madrid contará con el distintivo adoquín de Gerena, material tradicional las calles del conjunto histórico de la ciudad, que se adaptará a las condiciones de accesibilidad universal en aquellos puntos que sean necesarios mediante el tratamiento de corte de una de sus caras.

Una plataforma única: Zaragoza y parte de la calle Madrid se convertirán en una plataforma única, uniendo estética y funcionalidad para crear un espacio armonioso y accesible.

Pavimentación: La calle se configura con un acerado en granito gris quintana de formato 20x20x8 cm, y la calzada, con adoquín de Gerena de recuperación, excepto en aquellas zonas con adoquín de Gerena con una cara cortada para el cumplimiento de los itinerarios accesibles. El distintivo bordillo rojo será preservado y mejorado mediante un tratamiento de flameado en su cara superior, proporcionando un acabado visualmente atractivo. La conexión de Madrid con Plaza Nueva será renovado con baldosas de granito reutilizadas.

Arbolado: Contará con árboles de sombra, incluyendo especies como séforas (styphnoloboum japonica) y árbol del amor (cersis siliquastrum). Además, se conservarán y protegerán los naranjos existentes al final de la calle, enriqueciendo el entorno urbano.

Aparcamientos: Se conservan aparcamiento para personas con movilidad reducida y motocicletas.

Extensión de la Obra: abarca la calle Zaragoza, desde la calle San Pablo hasta Jimios y parte de la calle Madrid, hasta la Plaza Nueva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Blitz | Estreno en AppleTV+

Una odisea bajo las bombas

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió