Las obras para adecuar el parque fluvial aún no han comenzado
La entidad bancaria no desvela el motivo del retraso para comenzar unos trabajos que deben estar finalizados la próxima primavera.
La primavera de 2016 era la fecha prevista para la inauguración del parque fluvial de cuatro hectáreas que se ubicará junto a la Torre Sevilla. Ese plazo peligra, ya que las obras a cargo de Caixabank por un importe de dos millones y medio de euros aún no han comenzado. La entidad bancaria no quiso desvelar este martes los motivos del retraso de unos trabajos que estaban previstos que arrancaran en agosto con un plazo mínimo de seis meses y máximo de ocho, por lo que a principios de abril no estará este espacio en uso para los ciudadanos.
A mitad de mes, un millar de firmas recogidas mediante la plataforma Change.org reclamaban al Ayuntamiento, CaixaBank y al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra que se mantengan diversos elementos patrimoniales heredados de la Expo 92 en esa zona, uno de los accesos al recinto de la Exposición Universal. Ante el anuncio del Consistorio de las obras para reordenar el tráfico y abrir nuevos accesos al rascacielos, la Asociación Legado Expo recordó a Juan Espadas y al delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, que estas estructuras tienen un gran valor y están consolidadas en la zona. En concreto, la Asociación Legado Expo puso el foco en las luminarias-veletas que circundaban el recinto, cuyos diseños se hicieron exclusivamente; las puertas Triana y Guadalquivir, diseñadas por el arquitecto Guillermo Vilches Colcoví; y la recuperación de la Media Esfera azul y verde, realizada por el artista venezolano Jesús Rafael Soto, que fue vendida en por Puerto Triana en 2007 a la Fundación Atelier Soto de París, perteneciente a los descendientes del artista.
El paseo fluvial diseñado hace nueve años y proyectado en los últimos doce meses por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra supondrá el adecentamiento de una zona que actualmente está ocupada por un aparcamiento en superficie y unos jardines que mantienen diferentes estructuras heredadas de la Exposición Universal de 1992 en estado de abandono. El espacio central del parque, que cubrirá una parcela entre el Puente del Cristo de la Expiración, la Torre Pelli, el Pabellón de la Navegación y el Guadalquivir, contará con una pérgola metálica de acero de grandes dimensiones: 290 metros de largo, por 16 de ancho y 5 de alto. La estructura irá desde el puente al pabellón (en el mismo sitio que el estacionamiento) y está pensada como un lugar de descanso a la sombra.
También te puede interesar
Lo último
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Acuerdo de Doñana: Un año de paz y pocos pero necesarios avances
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Catalina García: “Las subvenciones para los agricultores estarán a comienzos del año próximo”
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Los productores esperan la inmediata publicación de las bases reguladoras
Contenido ofrecido por Alhambra