La obra del tranvibús de Torreblanca-Sevilla Este a Santa Justa se licitará en 2022
Movilidad sostenible
Así lo ha anunciado el delegado de Hábitat Urbano, Juan Manuel Flores, al portavoz de Adelante Sevilla (IU-Podemos), Daniel González Rojas
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El gobierno local confía en licitar la obra civil del tranvibús de Sevilla Este a Santa Justa "seguro, antes de que acabe este año", de forma que esté en funcionamiento "a lo largo de 2023". Así lo ha declarado este viernes el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, al portavoz de Adelante Sevilla (IU-Podemos), Daniel González Rojas, en la comisión de control y fiscalización municipal.
El tranvibús será el primero que se pondrá en marcha en la ciudad. En cuanto a su diseño, dispondrá de un carril con separadores y con prioridad de paso en todas las intersecciones. Además, la cancelación de los viajes se realizará en las paradas y se podrá acceder a los vehículos por todas las puertas.
González Rojas ha reclamado la necesidad de que este proyecto cuente con un plan especial. El delegado ha respondido que no es necesario y que se están preparando los informes sectoriales para remitir a Tussam, al igual que se está "pendiente de recibir" los mismos informes por parte de la Demarcación de Carreteras y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
El proyecto de tranvibús entre Santa Justa-Sevilla Este recorrerá una distancia de 8,2 kilómetros en 22 minutos, con una frecuencia de paso por parada cada cinco minutos. Tendrá 11 paradas y ofrecerá 44.000 plazas diarias. El objetivo es que Torreblanca conecte con el tranvía de Alcalá y con el intercambiador de transporte de Santa Justa. Asimismo, se incorporará un ramal a Alcosa.
En Santa Justa enlazará con la Plaza del Duque a través de la otra línea de tranvibús y con Plaza Nueva a través del tranvía.
En relación con la línea de tranvibús entre Santa Justa y la Plaza del Duque, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, confirmó hace unos días en la inauguración del seminario 'Europa invierte en mi región' la presentación de una solicitud de otros 18,6 millones de euros al Ministerio de Transportes para el proyecto del tranvibús al Duque, que supondrá la prolongación del proyectado entre Sevilla Este y la estación de trenes, y para la ampliación del tranvía entre Nervión y Santa Justa, que, a su vez, supone darle continuidad a las obras actuales del tramo San Bernardo-Nervión.
El Ayuntamiento completa la tramitación de los 23,8 millones de fondos Next Generation captados para el Tranvibús entre Torreblanca-Sevilla Este y Santa Justa y la ampliación del Metrocentro entre San Bernardo y Nervión.
Subvención europea
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes, tras un trabajo coordinado entre las áreas de Hacienda y Movilidad y la empresa municipal Tussam, aceptar una subvención por importe de 23.819.699,5 euros por parte del Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y con cargo a los fondos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU) para ejecutar el proyecto del Tranvibús Torreblanca-Sevilla Este-Santa Justa y para la adquisición de las unidades tranviarias para la ampliación del tranvía en el tramo San Bernardo-Nervión.
La subvención se dedicará a la obra civil necesaria para la puesta en marcha del Tranvibús y al suministro de once autobuses cero emisiones, así como a la adquisición de las unidades móviles del tranvía. El importe supone el 54,2 por ciento sobre el volumen de inversión necesaria para los apartados que han sido subvencionados (43.945.680 euros).
La aportación municipal, por su parte, ya está garantizada tras aprobar el Pleno municipal en junio pasado la cofinanciación necesaria para dos proyectos claves para reforzar la movilidad sostenible en la ciudad y enmarcados en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de Sevilla.
“Con esta operación, la financiación para la primera fase de puesta en marcha del Tranvibús entre Torreblanca-Sevilla Este y Santa Justa queda completamente garantizada, al tiempo que la subvención para adquirir las unidades tranviarias de la ampliación del Metrocentro hasta Nervión se suma al resto de los fondos europeos obtenidos para este proyecto y el corredor verde asociado por importe de 19,6 millones de euros sobre una inversión total de 25,9 millones. En conjunto, se han recibido hasta ahora 43,4 millones de euros de fondos europeos. Con ello se muestra una vez más la capacidad municipal de captación de fondos europeos para proyectos transformadores en la ciudad”, ha dicho la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya.
En paralelo, el gobierno municipal ha formalizado ya una nueva petición para la captación de fondos europeos en este caso de 18,6 millones de euros al mismo Ministerio para el proyecto del Tranvibús entre Santa Justa y Plaza del Duque. Este proyecto supone darle continuidad a las obras actuales del tramo San Bernardo-Nervión y consolidar Santa Justa como un gran enclave intermodal de transporte sostenible.
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