La obra del tranvía de Sevilla se retrasa por problemas con uno de los contratos
Ampliación del Metrocentro a Nervión
La adjudicación de las instalaciones a la empresa Cobra por 3,4 millones está paralizada hasta confirmar si sigue vigente la sanción que le impedía formalizar contratos públicos
Tráfico ha pedido informe del Estado para saber si tiene que volver a licitar el contrato
El inicio de la obra de ampliación del tranvía a Nervión, en una primera fase, se está retrasando justo en el momento político en el que Juan Espadas va a dejar de ser alcalde de Sevilla para convertirse en candidato al Gobierno de la Junta de Andalucía. Ni siquiera han comenzado los trabajos previos de canalización de Emasesa en Ramón y Cajal esquina San Francisco Javier, que son los que van a marcar el inicio oficial de la ejecución de este proyecto.
La causa actual del retraso es un problema con uno de los contratos de la obra: el de instalaciones de señalización, comunicación y eléctricas, dotado con 3,4 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses a contar desde la firma del acta de replanteo.
La adjudicación de las obras del proyecto de instalaciones del tranvía a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios SA, la única sociedad que se presentó a la licitación, está paralizada por un imprevisto. La paralización se da desde que el pasado 14 de septiembre la mesa de contratación del Ayuntamiento de Sevilla conoció que esta empresa tiene una sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que le impide contratar con la administración pública desde mazo de 2019. Esta sanción se le puso “por su presunta participación en conductas anticompetitivas en el sector de la electrificación ferroviaria en España”.
El gobierno local responde que empezará “antes de final de año”
El Ayuntamiento resta importancia al problema con el contrato de instalaciones
El gobierno local de Juan Espadas restó ayer importancia a los problemas que han surgido con el contrato de instalaciones de la ampliación del tranvía, pero también admitió que la obra de ampliación del tranvía “empieza toda a la vez, va todo en conjunto”, es decir, cuando estén adjudicados todos los contratos vinculados a ella. Es decir, que hasta que no se resuelva el entuerto con el contrato de instalaciones no puede iniciarse la obra.
Desde el Ayuntamiento de Juan Espadas se asegura que este tipo de incidencias forman parte del día a día del proceso de las contrataciones, y que es algo “ordinario de todas las contrataciones”.
Respecto a la posibilidad de que la licitación de las instalaciones quede desierta y haya que volver a licitarla afectando a los plazos previstos, el gobierno local mantiene que por ahora la obra del tranvía “va en plazo” porque “se dijo que antes de fin de año” comenzaría “y ese es el plazo”. Así pues el Ayuntamiento mantiene que la obra del tranvía comenzará antes de que concluya este año 2021.
El equipo de Espadas agrega que el proceso administrativo de la obra del tranvía está en la actualidad “en fase final de adjudicación” de las dos obras: la del tranvía (con los tres contratos asociados) y la del corredor verde proyectado en las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales. Cuando se firmen estos contratos empezará la obra.
El proyecto de corredor verde para Nervión ligado al tranvía compensará la pérdida del centenar de árboles actuales (los técnicos intentarán su trasplante) con un amplio corredor verde con itinerarios peatonales accesibles a través de la supresión de los dos carriles de servicio. Forma parte de un contrato para la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y para un nuevo colector en San Francisco Javier y Luis de Morales. Diseñado por Emasesa en coordinación con Transición Ecológica, Movilidad y Urbanismo con un presupuesto de 13,9 millones de euros.
A. S. A.
Si se confirma que la empresa Cobra no puede contratar con ninguna administración pública, la licitación quedaría desierta y el Ayuntamiento tendría, por la nueva ley de contratos, que modificar los pliegos y volver a licitar el contrato de instalaciones.
Para aclarar el imprevisto, la mesa ha encargado al área de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Sevilla que pida un informe al Estado para conocer si esta sanción a Cobra sigue vigente o si la empresa ya puede ejecutar contratos públicos por un auto de la Audiencia Nacional de julio de 2019, como aduce Cobra.
El informe se ha solicitado a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado con el objetivo de que determine “la duración y alcance de la prohibición de contratar” por parte de Cobra. Hasta el momento no ha llegado esa respuesta y no se puede iniciar obra alguna del tranvía porque las instalaciones son un elemento clave de la ejecución.
Este pliego de las instalaciones del tranvía tuvo otro escollo más este verano. Tuvo que rectificarse el pliego y volver a establecer nuevo plazo de 30 días naturales de presentación de ofertas por “una contradicción” en los apartados sobre el criterio de valoración de las ofertas (punto 7) y sobre los parámetros para considerar una oferta anormal (punto 9), unos errores que el servicio de Tráfico y Transportes admitió a principios de agosto. Se rectificó el punto 9. Ese nuevo plazo de presentación de ofertas se amplió hasta el 3 de septiembre de 2021, según la el expediente que puede verse en el perfil del contratante.
Así pues el 3 de septiembre acabó el plazo de ofertas al contrato de instalaciones del tranvía. Solo se presentó la empresa Cobra, posiblemente por la rectificación de la licitación que tuvo que hacerse y se publicó en pleno agosto (día 4). Hubo una segunda empresa interesada en este contrato que había pedido más plazo (4 semanas más) al Ayuntamiento para presentar su oferta así como poder disponer de un archivo bc3 con las mediciones, pero el servicio de Tráfico y Transportes se lo denegó.
Otro marrón para el delegado Juan Carlos Cabrera
El problema que paraliza el inicio de obras del tranvía por la adjudicación del contrato de instalaciones a Cobra afecta de lleno al área de Tráfico y Transportes que dirige el concejal socialista Juan Carlos Cabrera, ya que son los técnicos de su área los que se encargan directamente de este asunto.
Así pues, se presenta un nuevo marrón para este edil que se postula como posible candidato a suceder a Espadas en la Alcaldía. Cabrera ya tiene una gran piedra en el zapato por el caso en el restaurante Princi.pico por la guerra judicial emprendida por Vox contra él. Vox ha presentado una querella contra el concejal, al que atribuye delitos de coacciones, delito de odio, xenofobia, injurias, desorden público y prevaricación administrativa dolosa. Y pide a la juez que le imponga fianza de 6.000 euros.
La obra de ampliación del tranvía a Nervión en una primera fase tiene un plazo de ejecución de un año justo una vez que comiencen los trabajos. A mediados de julio estaban licitados todos los contratos del tranvía. El primero fue en junio, cuando se licitó la obra civil con una inversión de 20.676.334 euros, así como la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud por un importe de 666.000 euros.
En julio le tocó el turno, en julio, a la adquisición de los dos primeros vehículos para en tranvía con una inversión de 13.310.000 euros. Y en julio también se licitó el último contrato, el de las instalaciones.
La documentación técnica sobre la licitación de la contratación de las obras y dirección técnica del proyecto de construcción del Metro Ligero del Centro de Sevilla. Tramo: San Bernardo – Centro Nervión puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Sevilla.
La ampliación del tranvía de San Bernardo a Nervión (Luis Montoto) cuenta con financiación europea para cubrir el 80% de este proyecto de movilidad sostenible. Se trata de 19,6 millones de euros de ayudas a proyectos singulares de entidades locales de los Fondos Feder que se habían solicitado a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) en 2019.
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