VANDALISMO
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La obra del cambio de los tirantes del Puente del Centenario se licitará en breve

El punto más conflictivo de la SE-30

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 106,56 millones y un proyecto constructivo aprobado definitivamente

La sustitución de los 88 tirantes permitirá ganar un sexto carril, frente a los cinco actuales

Los seis carriles que tendrá el Puente del Centenario con la obra de los tirantes. También ganará una protección central y otras laterales. / Mitma

En la reunión de este lunes, el ministro José Luis Ábalos (de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) ha informado al regidor sevillano sobre la inminente licitación de las obras de sustitución de tirantes en el Puente del Centenario gracias a la aprobación definitiva del proyecto de trazado y del proyecto de construcción de estos trabajos.

La licitación de esta obra se realizará próximamente y cuenta con un presupuesto de 106,56 millones. Contempla la renovación del sistema de tirantes por otro de tecnología de protección más moderna y la nueva ubicación de los tirantes, que permitirá ampliar el número de carriles del puente: tendrá seis carriles en lugar de los cinco actuales.

Al respecto, el ministro ha confirmado al alcalde sevillano que se sigue trabajando, al mismo tiempo, en la ejecución de desvíos de tráfico para dar salidas alternativas al puente del Centenario.

Así quedará el puente del Centenario tras la obra de los tirantes. / Mitma

El proyecto de sustitución de tirantes del Puente del Centenario permitirá rehabilitar la estructura, fundamentalmente mediante la sustitución de los 88 tirantes por unos nuevos de tecnología más moderna, de forma que se garantiza con esto la seguridad estructural de la infraestructura.

Además, se ganará un carril, lo que permitirá eliminar el estrechamiento que supone actualmente el Puente del Centenario en la SE-30. Adicionalmente, se mejorará la seguridad vial de los usuarios de la vía, pues se dispondrá de una barrera de separación de sentidos en mediana y de pretiles homologados a la normativa actual para prevenir accidentes por la caída de vehículos desde el puente hacia la dársena portuaria.

La solución adoptada permite ejecutar las obras con el puente en servicio provocando la mínima afección al tráfico actual. Para ello, durante la fase de obras en la que será necesario reducir los carriles en servicio a cuatro (eliminando el carril reversible), se ha previsto descargar de tráfico el puente el Centenario mediante un desvío alternativo a través del viario del Puerto de Sevilla y puentes móviles sobre la Esclusa Puerta del Mar.

Desde el verano de 2019 se viene trabajando para ejecutar las obras de mejora del enlace de Puerto Oeste y de conexión provisional de acceso sur a la SE-40 que permitirán materializar el desvío alternativo de tráfico durante las obras.

100.000 vehículos al día, entre ellos 10.000 camiones

Actualmente el puente soporta frecuentes congestiones durante varias horas al día debido a la elevada demanda de tráfico (100.000 vehículos de media al día), a la reducción de velocidad ocasionada a los más de 10.000 vehículos pesados que circulan al día por este paso elevado, que tienen que superar las rampas de 4,7 %, y al estrechamiento que el Puente del Centenario ocasiona en la SE-30, al contar solo con cinco carriles (uno de ellos reversible) cuando en los viaductos de acceso disponen de seis carriles.

Una costilla metálica nueva bajo el tablero para los tirantes

La obra añade al puente una serie de costillas metálicas transversalesbajo el tablero actualdel tramo atirantado en las secciones de anclaje de tirantes. En el extremo de estas costillas se anclarán los nuevos tirantes.

Las vigas longitudinales de borde del tablero actual se apoyan sobre las costillas transmitiendo las cargas verticales que actúan sobre el tablero. La transmisión de la componente longitudinal de los tirantes a las vigas artesa del tablero actual se resolverá mediante una celosía metálica formada por sendos planos de diagonales exteriores y montantes transversales interiores. De esta forma se garantiza la conexión al tablero actual y el funcionamiento estructural conjunto del puente.

Por último, y una vez dispuesta la nueva familia de tirantes, se retirarán los tirantes actuales, liberando así el espacio que ocupan los mismos, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de la plataforma actual y adoptar una configuración final de tres carriles por sentido en toda la longitud del puente.

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