La obra del Metro de Sevilla entre Los Mares y San Lázaro es inminente

En septiembre debería comenzar este subtramo de casi 1,5 km bajo la Ronda Urbana Norte 

Fotogalería: Así avanzan las obras del Metro de Sevilla en Pino Montano a finales de agosto

Obreros trabajando en la estación Pino Montano Norte, esta semana.
Obreros trabajando en la estación Pino Montano Norte, esta semana. / José Luis Montero

La obra del Metro debe cumplir el mes que viene, de forma inminente, otro hito con el inicio de la construcción del subtramo que discurre bajo la Ronda Urbana Norte, concretamente entre Los Mares (Pino Montano) y San Lázaro. Es el llamado subtramo 2 de la línea 3. 

De hecho, la consejería de Fomento de la Junta ya ha formalizado a finales de agosto el contrato de coordinación de seguridad y salud de las obras de la línea 3 correspondiente a este subtramo. Lo ha hecho con más de un mes de retraso respecto a lo previsto.  

La empresa adjudicataria que dirigirá esas obras es Ingeniería Atecsur S.L. por un importe de 3,67 millones de euros (IVA excluido). La duración de este contrato es de 37 meses, un mes de trabajos de preparación y 36 meses de obra (3 años).

La ejecución de los casi 1,5 kilómetros de este subtramo se encargó en mayo pasado a las empresas Azvi, Dragados y Martín Casillas en UTE, con un coste para la administración de 105.679.697 euros.

El proyecto contempla la construcción de dos estaciones: Los Carteros y San Lázaro. 

La estación de Los Carteros figura en los pliegos a la altura de la glorieta de enlace de la Ronda Urbana Norte con la avenida Alcalde Manuel del Valle, a 12,5 metros de profundidad bajo tierra. A idéntica profundidad se proyecta la estación de San Lázaro, que está bajo la calle Poeta Fernando de los Ríos, junto a una zona verde situada en su esquina con la avenida Doctor Fedriani.

Al igual que el subtramo 1 que discurre por Pino Montano, se ejecutará un túnel para vía doble entre pantallas bajo la técnica cut & cover, es decir, sin usar tuneladora. Se trata de un procedimiento de construcción donde primero se ejecutan las pantallas laterales del túnel y la losa de cubrición, y en una segunda fase se excava el hueco que ocupa el túnel sin afectar al viario. El contrato recoge que no se producirán cortes de tráfico en la Ronda Urbana Norte durante al desarrollo de las obras. Las afecciones al tráfico se resolverán mediante transfers, manteniendo los dos carriles de circulación por sentido y limitando la velocidad en el punto del trazado en el que cruza por la ronda.

Pino Montano Norte 

Este verano la ampliación del Metro de Sevilla con una nueva línea ha tenido avances en el subtramo 1 que atraviesa por completo la barriada de Pino Montano. Lo que anunciamos recientemente fue que ya está construida la cimentación de la estación de Pino Montano Norte, la primera de la línea 3 en este barrio populoso, que será en superficie. 

La UTE OHLA-Guamar se adjudicó este subtramo 1 de la línea 3 del Metro de Sevilla por 95,7 millones de euros (IVA incluido), unas obras que comenzaron a finales del pasado abril. Las dos empresas han comenzado también a construir la rampa para iniciar el trazado soterrado que conducirá la segunda estación soterrada.En las calles Agricultores y Mar de Alborán irán las estaciones Pino Montano (subterránea) y Los Mares (subterránea).

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