La obra de la calle Zaragoza de Sevilla se alarga hasta finales de noviembre
Hasta entonces no quedará liberado el espacio entre la Puerta de Triana y la calle Badajoz
El segundo tramo, hasta Jimios, estará antes de la Semana Santa
La calle Zaragoza de Sevilla combinará adoquines de Gerena y Quintana tras su reurbanización
La obra de la calle Zaragoza se alarga hasta finales de noviembre. Así lo han asegurado a este periódico fuentes municipales, que han insistido en que los trabajos se desarrollan a buena velocidad y que se están cumpliendo los plazos. Los trabajos para renovar las redes y reurbanizar esta céntrica calle comenzaron tras la pasada Semana Santa, concretamente, el lunes 1 de abril. Entonces, cuando se informó de la remodelación del tráfico, se anunciaba que el corte de la calle Zaragoza correspondiente a la primera fase de las obras, que abarca desde la Puerta Triana hasta la calle Badajoz, tendría una duración estimada de 5 meses, fijándose la fecha de finalización para el 31 de agosto. Actualmente, las fuentes municipales insisten en que el plazo de la primera y segunda fase concluirá antes de diciembre; y que el resto de los trabajos, entre las calles Madrid y Jimios, se acometerá posteriormente para que estén finalizadas antes de la Semana Santa de 2025.
Las obras de la calle Zaragoza tienen un desarrollo complejo por el propio trazado de la calle. La intervención de la vía, que se había demorado en varias ocasiones, ha conllevado una importante modificación del tráfico rodado, provocando importantes congestiones para acceder a la zona de la Plaza Nueva y los aparcamientos públicos de la zona. Además, las obras han limitado mucho el acceso peatonal a la calle, con el correspondiente perjuicio para los comercios.
El tramo que se encuentra más avanzado en la actualidad es el que discurre entre las calles Carlos Cañal y Doña Guiomar. Los operarios han comenzado ya a pavimentar la calle. Se puede observar ya cómo quedarán la plataforma única con el espacio para el tráfico delimitado por los característicos bordillos de granito rojo característicos de la calle, que han sido mejorados mediante un tratamiento de flameado en su cara superior para proporcionarle un acabado visualmente atractivo. En el resto de Zaragoza todavía no ha comenzado a taparse la intervención en el subsuelo.
Los trabajos desarrollados por el Ayuntamiento, a través de Emasesa, para la renovación integral de las redes de agua de la calle Zaragoza cuentan con un presupuesto de 2.105.763 € y un plazo de ejecución global de 34 semanas. Las tareas consisten en la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Zaragoza y el tramo de la calle Madrid comprendido entre Zaragoza y Plaza Nueva; así como la instalación de una nueva red de baldeo. También se sustituyen las válvulas, hidrantes, ventosas, tomas de agua, pozos e imbornales, y se procederá a la reposición de las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento.
Para la pavimentación de la calzada de Zaragoza y parte de la calle Madrid se contará con el distintivo adoquín de Gerena, material tradicional las calles del conjunto histórico de la ciudad, que se adaptará a las condiciones de accesibilidad universal en aquellos puntos que sean necesarios mediante el tratamiento de corte de una de sus caras. El resultado supondrá una plataforma única que unirá estética y funcionalidad para crear un espacio armonioso y accesible.
Tras la finalización de las obras, la renovada calle Zaragoza contará con árboles de sombra, incluyendo especies como séforas (styphnoloboum japonica) y árbol del amor (cersis siliquastrum). Además, se conservarán y protegerán los naranjos existentes al final de la calle, enriqueciendo el entorno urbano. También se mantendrán el aparcamiento para personas con movilidad reducida y los destinados a motocicletas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra