La obra de Zaragoza se pospone a 2023 por el precio de los materiales

Urbanismo

Otro de los motivos esgrimidos por el gobierno es que los comercios han pedido el aplazamiento

El Estado renuncia a subastar el resto de casas del Patio de Banderas

Un hombre cruza con paraguas la calle Zaragoza.
Un hombre cruza con paraguas la calle Zaragoza. / Antonio Pizarro

La reurbanización de Zaragoza se pospone hasta el verano de 2023. Antonio Muñoz mantuvo ayer una reunión con comerciantes, asociaciones empresariales y entidades vecinales que pudieran estar afectados por la obra de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de la céntrica calle. El motivo del aplazamiento es una mezcla de cuestiones. Los socialistas sostienen que se ha escuchado a los comercios de la zona que han pedido margen. Por otro lado, sostienen que es una obra firmada hace más de un año que ha retrasado Patrimonio mucho tiempo. Finalmente, obtuvo el visto bueno en este mes de marzo. Y por último, entienden que la situación ha cambiado bastante en cuanto a los precios de los materiales, lo que genera también incertidumbre en estos momentos en torno a los plazos.

El objetivo del encuentro encabezado por el alcalde era analizar el momento idóneo para ejecutar una inversión necesaria para la ciudad y para esta calle de acuerdo con la actual coyuntura económica y la situación administrativa del expediente. En este sentido, los socialistas apuntan que la obra no arrancará en este año y se aplazará hasta después de la Semana Santa de 2023 con una fecha que se determinará previa conversación con los afectados.

Los comerciantes, entidades vecinales y asociaciones empresariales coincidieron en la necesidad de la reurbanización de una de las arterias del Casco Antiguo y también en que, dado que aún es posible demorar su inicio, es conveniente aplazarlo hasta el ejercicio 2023. La obra tiene una duración de entre siete y ocho meses, por lo que debe iniciarse siempre una vez finalizadas las fiestas de la primavera para que pueda estar concluida con toda garantía antes de la siguiente Semana Santa.

La céntrica calle contará con plataforma única y adoquín de Gerena

A principios de diciembre, el gobierno socialista remitió a este órgano dependiente de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla una nueva documentación complementaria de la pavimentación consensuada entre los técnicos de Emasesa, la Gerencia y la delegación provincial de Patrimonio como respuesta a las cuestiones indicadas por la comisión en sus dos informes anteriores respecto a los detalles de la pavimentación proyectada, dado que para el resto de las obras ya se acordó la autorización pertinente.

En esa documentación se contempla una sección tipo en plataforma única con pavimentos de granito gris de distintos formatos para calzada y aceras conforme a las prescripciones de la normativa de accesibilidad, disponiendo además algunos tramos completos de adoquín de Gerena procedente del levantado con su cara superior cortada. El uso de estas franjas diferenciadas se propone con varios fines. También se contempla en la propuesta la reutilización del bordillo de granito de color rojo existente a modo de encintado delimitador de la calzada.

stats